Todo sobre AdMob: La empresa de publicidad móvil

Con el mercado de aplicaciones para smartphones en constante auge desde hace ya un tiempo, te hablamos hoy de una plataforma que ofrece publicidad en móviles y se llama AdMob.

por Jaime S. Nielfa

Propiedad del gigante Google, te permite obtener ingresos a través de anuncios en las Apps. Esas que pueden descargar los usuarios en tiendas como App Store o Google Play desde sus dispositivos y que no han dejado de crecer. Por número de descargas, desde el 2017 hasta el 2019 se han contabilizado ya más de 250.000 millones al año. Una cifra que invita cada vez más a que los emprendedores apuesten por adentrarse en este mundo ofreciendo una aplicación que permita satisfacer alguna necesidad. El reto mayúsculo siempre está en lograr beneficios.

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

Qué es AdMob

AdMob es una plataforma o empresa que permite monetizar las aplicaciones móviles utilizando distintos tipos de contenidos publicitarios. Desde banners hasta vídeos, que quedan integrados en las Apps de manera poco intrusiva para usuario final cuando accede a ellas. El tipo de publicidad que escogen los anunciantes depende de cómo sea la aplicación en distintos aspectos: prestigio, número de descargas, categorías, etcétera.

Además de esa utilidad, podríamos destacar que esta herramienta de Google posee la mejor tecnología posible entre las plataformas destinadas a su mismo objetivo. Con más de un millón de aplicaciones que ya la usan, los desarrolladores disfrutan de sus beneficios. Más adelante te contamos cuáles son sus ventajas, pero primero vamos a descubrir cómo funciona exactamente.

Cómo ganar dinero con AdMob

Ganar dinero con AdMob es muy sencillo: si eres un anunciante, debes elegir primero una de las dos formas de promocionarte con esta plataforma. Realmente, no difieren mucho de la publicidad digital que se utiliza en las páginas web y los blogs. Por tanto, puedes ganar dinero por clics o por visualizaciones. La primera opción te genera ingresos cuando un usuario toca con su dedo (hace tap) el anuncio que le aparece en pantalla. Ya sea de su móvil o tableta, una vez que accede a él tú ganas. Pero si no sucede eso, tu beneficio es cero.

En cambio, a la segunda fórmula le basta solamente con que los usuarios observen tu contenido publicitario en sus dispositivos. Por tanto, con que tus anuncios se muestren ya es suficiente, aunque necesites que eso se produzca un determinado número de veces para que obtengas una retribución. Según la popularidad que tenga la aplicación donde te estés promocionando podrás obtener una cifra interesante de ingresos.

Cómo crear anuncios en AdMob

¿Y cómo puedes crear tus anuncios para las Apps móviles? Dispones de los siguientes formatos:

Banners. Estos anuncios aparecen en la parte superior o inferior de la pantalla y pueden pedirle al usuario que instale otra aplicación o que visite un sitio web concreto. Pero también que vea un producto, obtenga la dirección para ir físicamente a una tienda o llame a un teléfono de contacto. Luego, en caso de que esa persona interactúe con el contenido publicitado, el banner se amplía a pantalla completa e incluso se adapta de manera automática a diferentes dispositivos.

Anuncios intersticiales. Este tipo de publicidad ocupa toda la pantalla, pero aparece solo en momentos de transiciones, pausas o situaciones similares mientras el usuario está utilizando la aplicación. Suelen invitar a acciones de descarga recurriendo a experiencias muy interactivas.

Vídeos. La experiencia total frente al usuario llega con un vídeo potente y atractivo que puede ser omitido después de cinco segundos reproduciéndose.

Ventajas de AdMob

Si eres un desarrollador de una App móvil, en esta herramienta lo tienes todo para conocer a tus usuarios e incrementar tus ingresos por publicidad sin depender de otros recursos ni plataformas. Porque las ventajas que tiene AdMob son numerosas, y aquí te las detallamos en cuatro bloques.

Confianza y compatibilidad

Es una empresa de confianza por pertenecer a Google​, que continúa con su apoyo a los negocios digitales. Además, es compatible con diferentes sistemas operativos (Android e iOS) e incluso con los motores de videojuegos como Unity 3D y Cocos2D-x​. Por otro lado, sus actualizaciones se realizan automáticamente en Google Play para añadir mejoras de rendimiento a las Apps sin cambios adicionales en el SDK.

Ingresos por mediación y ofertas directas

Gracias a la mediación en la red de la plataforma y en otras más de 40 asociados publicitarios, puedes ganar más dinero maximizando las tasas de relleno de tus campañas, así como generando el CPM más alto. Y eso no es todo, ya que dispones de la posibilidad también de promocionar otras aplicaciones (de tus amigos, por ejemplo) mediante los anuncios internos. Por último, las campañas te permiten emitir tus propias ofertas directamente a los anunciantes.

Sencillez y análisis de tus usuarios

Puedes instalar rápidamente el SDK para usar la plataforma sin coste adicional y después, conforme vayas obteniendo los ingresos, el pago es igual de rápido, en tu moneda local e incluso sin tarifas por transferencias. Por último, el vínculo con Firebase Analytics es una función extra con informes que te ayudan a conocer mejor a tus usuarios.

Casos de éxito con AdMob

Raon Games es uno de los numerosos ejemplos de casos de éxito con aplicaciones móviles que se han beneficiado mucho de esas ventajas que ofrece AdMob. El 80 % de los ingresos del juego, que desarrolló un equipo coreano, procedieron de la herramienta para anuncios. De esta manera, su creador pudo implementar mejoras siempre enfocadas a satisfacer las peticiones de los jugadores y a innovar para escapar de la monotonía en las partidas.

Otra gran prueba de los buenos resultados que te ofrece AdMob la aporta Fingersoft, una App también para jugar desarrollada por un equipo finlandés amante de los coches. Obtuvo 60 millones de descargas, y gracias al ingreso por publicidad de hasta el 40 %, el autor pudo trabajar en nuevos juegos.

En definitiva, AdMob es una plataforma que funciona y que es de gran utilidad para los desarrolladores de aplicaciones. Ahora ya la conoces al detalle para poder aprovecharla con todas sus ventajas. ¡Mejorar tu negocio digital mediante la publicidad móvil ya es posible!