8 Tipos de Ventas Que Cualquier Negocio Tiene Que Conocer + [Técnicas Rebatir Objeciones]

¿Quieres conocer los distintos tipos de ventas que existen?

por Jessica González

Para que un negocio consiga aumentar las ventas es esencial que identifique los tipos de ventas entre los que puede elegir en función del tipo de cliente a quién va dirigido su producto o servicio y que los vendedores sepan rebatir objeciones.

En este artículo aprenderás los 8 tipos de ventas más importantes y 9 técnicas para rebatir objeciones.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Tipos de Ventas: por qué son importantes

En el mercado existen numerosos tipos de ventas que utilizan tanto empresas como vendedores y, en general, negocios en todo el mundo.

Las empresas tienen la potestad (y a veces casi la obligación) de elegir qué tipo o tipos de venta utilizarán en su proceso de contacto con el cliente, ya que en función del tipo de producto que ofrecen, el sector, la zona geográfica, entre otros factores , lo normal es que usen diferentes tipos de venta combinados entre sí.

Conocer los diversos tipos de venta ayuda a empresarios y vendedores a diseñar las estrategias de venta y a identificar con claridad el tipo que pueden elegir en función de a quién se le venderá ese producto o servicio, y qué usos le dará.

tipos venta estrategias

Debemos también tener en cuenta que existen diferentes tipos de clientes, por ejemplo, los que quieren conocernos en persona, los que nos buscan en Internet, o los que nos llaman directamente por teléfono para resolver dudas previas a la compra.

En base a todos estos parámetros debemos adaptar nuestra estrategia de ventas y utilizarlas en función de las que creamos que se ajustan mejor a nuestra empresa.

Con los diferentes tipos de venta que vamos a ver, vais a tener claro cómo diseñar una buena Estrategia Comercial sin dejar nada al azar.

Vamos a hacer una doble clasificación, la primera en función de a quién le vamos a vender y los usos que le van a dar esos clientes a los productos o servicios; y la segunda, basándonos en la actividad de venta que las empresas pueden optar por realizar para vender los productos o servicios.

tipos venta doble clasificacion

Venta minorista o al detalle

Este tipo de venta consiste en la venta de bienes o servicios directamente al consumidor final para su uso personal (y no comercial).

Podemos decir que, un ejemplo de esta tipología, seria una empresa cuyo volumen de venta procede principalmente del consumidor final (venta a pequeña escala)

Los tipos de minoristas más conocidos son: Establecimientos especializados, almacenes por departamentos (Grandes Superficies), , tiendas de descuento, minoristas de precios bajos, supermercados y tiendas por catálogo.

Venta al mayorista

Es lo contrario al caso anterior,. En este caso, incluye todas las ventas de bienes o servicios relacionadas con la reventa, o las que están enfocadas a un objetivo comercial. Están relacionadas directamente con el uso en la producción de otros bienes y servicios o la operación dentro de una organización.

Normalmente es la venta de Mayoristas a otros Proveedores, que a su vez suelen revender estos bienes o servicios al consumidor final con un objetivo totalmente comercial.

Los ejemplos más claros de este tipo de venta son: Mayoristas en general, mayoristas de servicios completos y/o limitados, mayoristas de servicios especializados, comisionistas y agentes, sucursales y oficinas de fabricantes y de distribuidores minoristas.

En el siguiente capítulo, vamos a ver la segunda clasificación de tipos de venta, que es la que se centra en el tipo de actividad de la empresa. ¡A por ello!

Tipos de Ventas personal o presencial

Es uno de los tipos de venta más utilizados y también uno de los que más éxito suele tener.

Se basa en la interacción «cara a cara» del vendedor con el cliente. Normalmente se usa para agilizar al máximo el proceso de compra y el Agente Comercial utiliza sus habilidades y técnicas de ventas.

vendedor reunión con un cliente

Puede ocurrir durante una reunión con el cliente o bien en un entorno de venta minorista. Se puede hacer a través de presentaciones o demostraciones de producto.

Es habitual que, a la mayoría de personas que se encuentran en el rol de compradores, les gusta conocer al vendedor personalmente en lugar de optar por comprar por teléfono u online. Esto últimamente está cambiando, pero para según qué tipo de productos, como por ejemplo un coche, suele ser algo casi imprescindible.

Dentro de este tipo de venta, podemos englobar tanto la que se produce por la visita del cliente al negocio, como la venta a puerta fría, en la que básicamente los Agentes Comerciales se presentan personalmente en la vivienda o negocio de sus posibles clientes para tratar de vender en el momento algún tipo de producto o servicio.

La puerta fría es muy usada para venta de seguros, servicios de gas, electricidad o bien suscripciones a diarios o revistas, aunque esto último comienza a estar en desuso por encontrarnos en la Era Digital.

tipo de venta a puerta fria

¿Quieres más información? Consulta otro de nuestros artículos para conocer los 10 consejos que funcionan para cerrar más ventas.

Venta telefónica

Es la técnica de venta más usada a nivel mundial sin ninguna duda. Consiste en realizar todo el proceso de venta ante un cliente por vía telefónica, desde el contacto inicial hasta el cierre de la venta.

Para este tipo de venta es ideal ofertar productos que se puedan comprar sin ser vistos, como por ejemplo un servicio de fontanería, de jardinería, una licencia de software, o alguna suscripción a un gimnasio o centro deportivo. Podríamos dividirlo en dos tipos:

La venta telefónica externa: Consiste en que los propios Agentes Comerciales, llamen directamente por teléfono a los clientes potenciales para ofrecerles un producto o servicio con la intención de cerrar la venta en cada llamada. Conseguir esto en una primera llamada es complejo y por ello este tipo de venta telefónica requiere de vendedores expertos para lograr buenos resultados.

La venta telefónica interna: Consiste en atender las llamadas de los clientes para tramitar sus pedidos e intentar cerrar la venta en la misma llamada. Es esencial que los Comerciales conozcan a fondo lo que ofertan ya que algunos clientes tendrán una serie de dudas que deberán ser resueltas para conseguir cerrar esa venta.

Tipos de Ventas online

Es un tipo de venta muy común hoy en día. En la Era Digital en la que nos encontramos es muy habitual que empresas que venden físicamente también lo hagan en línea a través de una tienda virtual (si te interesa saber cómo crear un e-commerce o tienda virtual te contamos los 5 trucos definitivos para crear un negocio online en este otro artículo).

No se deben desaprovechar estos nuevos canales y formatos de venta ante un consumidor cada vez más cambiante, que quiere tener una amplia oferta a golpe de click o en su propio teléfono móvil.

tipos de ventas móvil

Estos tipos de venta nos permiten vender 24 horas y dirigirnos a un público mucho más amplio, incluso fuera de nuestras fronteras. Para ello habrá que tener bien diseñada una estrategia de venta online. Los diferentes canales para vender por Internet son:

Página web: los clientes tienden a buscarnos en Internet para conocernos. Una web con buen diseño y cuidada transmite mucha confianza para los usuarios. Es lo primero que van a ver tus clientes de ti, por tanto, procura dar una imagen profesional y ofrecer una buena experiencia de compra.

Redes Sociales: Según muchos estudios, las redes sociales son usadas por casi la mitad de la población a nivel mundial. De hecho, 8 de cada 10 españoles han accedido a alguna de estas redes sociales en las últimas 24 horas. Muchas empresas se preguntarán, ¿cómo no estar ahí? Tener presencia en redes sociales es tan importante como tener una página web, ya que los clientes tienden a buscarnos en ellas, ver comentarios de otros usuarios, y si no nos encuentran pueden desconfiar de nuestro negocio. También puedes realizar publicidad en Facebook e Instagram, con amplios parámetros de segmentación para diferente a diferentes tipos de públicos.

tipos de ventas redes sociales

Email marketing: Consiste en enviar ofertas o comunicaciones de nuevos productos o servicios a través de un correo electrónico a nuestra base de datos de Clientes. Para ello, deberíamos contar con una amplia base de datos y sobre todo, contar con el consentimiento por parte del cliente para que le remitamos comunicaciones vía email. Cuanto más depurada tengamos la base de datos, mejores resultamos obtendremos.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Tipos de Ventas consultiva

Es un tipo de venta en la que el vendedor se aleja de esa propia figura relacionada con la venta y actúa como consultor, apoyando y asesorando al posible cliente en todo el proceso de compra.

Es una venta asociada a servicios más complejos, como licencias de software, servicios publicitarios o digitales, proyectos, etc.

Se trata de buscar lo mejor para el cliente, actuando propiamente como un consultor.

Tipos de Ventas a través de Máquinas de Vending

Se trata de la venta de un producto a un consumidor final a través de una máquina automática sin que haya ningún tipo de interacción personal entre comprador y vendedor.

Es una compra cómoda para ambas partes, habitualmente se venden productos tipo snacks o bebidas, de marcas con conocida reputación. Permiten la ventaja de poder vender en cualquier sitio o lugar las 24 h del día, aunque como punto negativo está el alto coste que supone la instalación y mantenimiento de la mismas, así como el espacio físico que ocupan y la dependencia de un tercero para surtir el abastecimiento de la propia máquina.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

Tipos de Ventas Multinivel

Es una estrategia de ventas en la que los comerciales venden productos directamente al consumidor final por medio de recomendaciones y de boca a boca. Los Agentes Comerciales no solo venden los productos de la propia empresa, sino que animan a otras personas a unirse a la compañía como distribuidores.

tipos de ventas boca a boca

En este caso, los asociados son retribuidos, no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por las personas que forman parte de su red.

Es un modelo que genera mucho volumen de negocio a nivel mundial, con empresas reputadas como Avon o Herbalife.

Puedes descargar este documento en formato PDF completamente GRATIS.

¡Espero que te sirva!