Programar en Android – Todo lo que necesitas saber


Si te has propuesto aprender a programar en Android, debes saber que es uno de los sistemas operativos más importantes junto a iOS.

por Aroa Palos

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Por qué programar en Android?

Son numerosas las razones que convierten a Android en la plataforma perfecta para los desarrolladores:

  • Sistema operativo en auge.

Si desarrollas aplicaciones para Android estarás entrando en un mercado que mantiene un crecimiento continuo.

  • Rápida publicación.

Gracias a las herramientas integradas en Android, podrás desarrollar rápidamente tu aplicación y publicarla una vez la subas al mercado Android.

  • Las aplicaciones Android pueden ser usadas en una gran variedad de dispositivos.

Podrás crear aplicaciones cross-platform que permiten ser usadas en todos los dispositivos compatibles.

Lenguajes de programación utilizados en Android

Conocer los lenguajes de programación que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones móviles es fundamental para todos aquellos que quieran aprender a programar para dispositivos Android.

Te brindamos un resumen de sus características principales:

Java

Java es, sin lugar a duda, el lenguaje de programación más popular. Es un lenguaje multiplataforma con alta portabilidad y que ofrece a los usuarios una actualización continua.

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación de gran robustez, muy utilizado por los desarrolladores por las grandes posibilidades que ofrece para la creación de animaciones 2D, juegos, gráficos 3D, galerías de imágenes, etc.

HTML5 + CSS

HTML5 es una nueva versión del lenguaje de marcaje que ofrece importantes cambios y funcionalidades.

CSS (cascading style sheets) es un complemento de HTML. CSS3, su última versión, permite la creación de animaciones sin la ayuda de JavaScript e incluye mejoras importantes en sus funciones. Junto al HTML5,  es una herramienta imprescindible para la creación de recursos web únicos, dinámicos y funcionales.

Kotlin

Kotlin es otro de los lenguajes de programación utilizados para el desarrollo de aplicaciones Android. Trabaja a través de la máquina virtual de Java e interopera con JavaScript. Entre sus principales ventajas se encuentra su capacidad para reducir las líneas de código, lo que redunda en un ahorro de tiempo y en una rápida localización de posibles errores.

XML

XML (extensible markup language​) es un lenguaje de marcado que define reglas para la codificación de documentos para el diseño y los textos de las páginas web. Es muy simple y fácil de usar.

Cómo aprender a programar en Android

Aunque aprender programación requiere mucho tiempo y constancia, lo cierto es que existen numerosos recursos que te pueden ayudar a conseguirlo rápidamente y con éxito. Además, la mayoría se encuentran disponibles de manera gratuita.

  • Publicaciones oficiales de Android

Es la mejor manera de mantenerte actualizado. Incluyen diferentes guías para desarrolladores de aplicaciones en las que se tratan los conceptos básicos para la programación en Android.

  • Tutoriales en YouTube

En YouTube existen diversos canales dedicados a brindar videotutoriales para aprender programación en Android. Entre ellos se encuentra Developers, el canal oficial de Android, en el que a través de charlas y tutoriales explican todos los conceptos relacionados con el desarrollo de las aplicaciones.

  • Google Developers Codelabs

Los codelabs de Google son verdaderas joyas didácticas en los que tienes que ir cumplimentado los pasos para la programación de aplicaciones basadas en Android, tanto en lenguaje Java como en Kotlin.

  • Cursos de Google

Google pone a tu disposición cursos gratuitos en los que desarrolla los conceptos básicos de la programación e incluso te enseña a crear aplicaciones que incluyen funciones más avanzadas. Están diferenciados por niveles y se pueden realizar desde cualquier lugar con Android Studio.

Aplicaciones para aprender a programar en Android

Otros de los recursos más importantes para el aprendizaje de la programación en Android son las aplicaciones. Serán tu mejor herramienta para el mejoramiento continuo de tus habilidades en cualquier momento y donde quieras.

SoloLearn

SoloLearn es la plataforma ideal para aquellos que parten de cero en programación. Es gratuita y cuenta con infinidad de recursos para que comiences a programar desde lo más básico, combinando la teoría con la práctica.

Encode: Learn to Code

Es una aplicación disponible para dispositivos Android. Cuenta con un amplio temario en el que podrás cursar lecciones totalmente interactivas que te pondrán a trabajar desde el primer momento. Es muy recomendable para los interesados en la programación con JavaScript.

Programming Hub: aprende a programar

Es una aplicación excelente para que te adentres en el mundo de la programación de una forma interactiva. Encontrarás lecciones sobre los diferentes lenguajes de programación, en las que aprenderás con sus más de cinco mil ejemplos de segmentos de código y ejemplos de programación.

Codenza

Es una aplicación más formal concebida como un manual en el que se integran referencias con los diferentes lenguajes de programación. Es la herramienta perfecta para quienes cuentan ya con una base y quieran aclarar sus dudas.

Aprende Java

Es una de las aplicaciones mejor valoradas para el aprendizaje de la programación en Java. Ofrece lecciones muy completas que incluyen ejercicios y soporte de la comunidad Java. Perfecta para aquellos que se inician en la programación. Entre los temas que abarca se encuentran la escritura de códigos, conceptos básicos de Java, Polimorfismo y Herencia, el manejo de Excepciones, entre otros. Está disponible para Android e iOS.

Cursos para aprender a programar en Android

Los cursos para aprender a programar también son de gran valor. Hay algunos gratuitos en Internet con los que te puedes iniciar en la programación en Android. Por ejemplo, en YouTube podrás encontrar cursos muy interesantes, divididos en capítulos y con diferentes niveles de complejidad. Google también pone a tu disposición un curso online totalmente gratuito para iniciarte en el desarrollo de aplicaciones Android: Android Basics in Kotlin.

Herramientas para crear aplicaciones en Android

El amplio desarrollo adquirido por las aplicaciones móviles y el auge de la programación ha condicionado la creación de numerosas herramientas que te permiten crear apps en Android sin tener conocimientos previos, e incluso sin necesidad de trabajar con Java.  Por ejemplo:

Scoreapps

Es una plataforma que permite la creación de aplicaciones para Android, iOS, y páginas adaptada a móviles. Tendrás a tu disposición todas las herramientas necesarias para diseñarla de manera gratuita. Solo se tiene que realizar el pago en el momento de publicarla.

Android Studio

Es un entorno de desarrollo especialmente pensado para la creación de aplicaciones móviles para Android. Se basa en la herramienta de IntelliJ IDEA. Cuenta con un excelente editor de códigos y una gran variedad de funciones que aumentan la productividad en el desarrollo de las aplicaciones. Perfecta para cualquier desarrollador, sin importar su experiencia, gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar.

Si quieres saber más sobre Android Studio no te pierdas este artículo en que hablamos más en profundidad sobre ello:

👉  Android Studio 👈

Las 10 aplicaciones más descargadas en Android

La descarga de aplicaciones aumenta cada año por lo que se considera uno de los nichos de mercado más rentables actualmente. Hay aplicaciones que han llegado a tener millones de descargas, convirtiéndose en verdaderas minas de oro por las ganancias que aportan.

WhatsApp

Aplicación de chat para smartphones, aunque también cuenta con aplicaciones para ordenadores y tablets. Su éxito se basa en la inmediatez que ofrece para la comunicación y el intercambio de archivos.

TikTok

Es una de las aplicaciones más descargadas en el mundo. Una verdadera revolución que ha sabido aglutinar a millones de adolescentes. Es una red social basada en el contenido rápido y en la obtención de likes o corazones. Entre sus características principales se encuentran los vídeos cortos o pequeños clips musicales, herencia de su antecesora Musical.ly.

Instagram

Es una red social y una aplicación que destaca por las posibilidades que ofrece para intercambiar y retocar imágenes. También cuenta con las Instagram Stories, vídeos disponibles durante solo 24 horas que se han convertido en una de sus principales atracciones.

Google Meet

Una aplicación de Google que ofrece servicios de comunicación, a través de videoconferencias. Permite reuniones con un máximo de 250 personas en las que se pueden realizar presentaciones en pantalla completa.

Call of Duty: Mobile

Aplicación free to play que ha alcanzado 300 millones de descargas. Está disponible para su uso y disfrute de forma gratuita con el modo multijugador clásico.

Fornite

Es un juego online de disparos. Tiene dos modos de juego: Battle Royale y Salvar al mundo. El primero es el que más éxito tiene entre los adolescentes.

Mario Kart Tour

Es una adaptación del clásico juego Mario Kart para teléfonos móviles. Se encuentra disponible para iOS y Android de forma gratuita, aunque incluye micropagos durante el desarrollo del juego. Ofrece un formato vertical y mapas diferentes por cada temporada.

Deliveroo

Una aplicación de gran éxito a través de la cual puedes pedir comida de tu restaurante favorito. Asegura la entrega en 30 minutos y el seguimiento permanente del repartidor o rider mediante geolocalización.

Just Eat

Otra aplicación de entrega de comida a domicilio que ha alcanzado un gran éxito. Cuenta con más de 15 000 restaurantes asociados que aseguran a los usuarios una gran variedad de platos y ofertas.

Glovo

Aplicación especializada en la entrega de comida a domicilio a través de repartidores autónomos, denominados glovers. Entre las principales razones de su éxito se encuentran la rapidez en las entregas, la elección de las ciudades en las que trabaja y la excelencia en el servicio.

Si ya has comenzado a programar en Android, cuéntanos tu experiencia.