M-commerce – Descubre cómo impulsar tus ventas

El comercio online siempre está fuertemente condicionado por los comportamientos de consumo que tengan los usuarios y clientes de las plataformas. Y estos van cambiando a medida que cambia la tecnología.

por Aroa Palos

Por eso el m-commerce se está abriendo camino hacia convertirse en un referente de modelo de negocio dentro del comercio online. ¿Lo conoces?

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

Qué es el m-commerce

La “m” es de mobile. El uso de teléfonos móviles o tabletas, por ejemplo, ha disparado las ventas y las compras online que se producen desde estos dispositivos. Este tipo de comercio online consiste, precisamente, en enfocar la venta para estos sistemas o dispositivos. De forma que cualquier transacción necesaria se pueda realizar desde un teléfono móvil o una tableta. Como ves, supone adecuarse a los tiempos que corren.

Cómo surgió el m-commerce

Aunque suena a algo tremendamente novedoso, lo cierto es que existe desde que surgieron, años atrás, los SMS de pago. Es decir, el uso de mensajes de texto de teléfono móvil que, una vez enviados, permitían desbloquear cierto servicio o producto. Si bien en la actualidad está refinado y ligado directamente a la conexión a internet de la que se disponga, el germen de este modelo de negocio se encuentra ya en esos días. Por lo tanto, puedes ver que no deja de ser una forma de pago que el gran público conoce y que ha asumido como segura.

Características de un m-commerce

Aunque no dista mucho de un e-commerce habitual, existen algunas diferencias:

  • Buen diseño. O, en otras palabras, que sea responsive.
  • Que se realicen las acciones con rapidez. Si esto ya era necesario en cualquier e-commerce, también aquí se mantiene.
  • Que garantice seguridad. Una compra online, y más en un teléfono móvil que no siempre dispone del mismo sistema de seguridad que un portátil, tiene que garantizar la confidencialidad del comprador.
  • Que tenga en cuenta los diferentes dispositivos de los usuarios. Estar pensado con un diseño responsive no es el único requisito. También se vuelve preciso que atienda a cualquier tipo de dispositivo móvil.

Cómo crece el m-commerce

Lo hace de manera exponencial. De hecho, se estima que en los últimos 5 años ha experimentado un aumento de hasta el 60 % en toda Europa. Todo esto favorecido por dos factores.

Por un lado, influye la consolidación del e-commerce. Un gran segmento del público se ha acostumbrado a comprar online y, por lo tanto, ha perdido el miedo a este tipo de transacciones.

Y, por el otro lado, los smartphones, que  también han hecho posible que el comercio online centrado en estos dispositivos experimente un auge.

Ventajas del mobile commerce

Estos algunos de los puntos a favor de este modelo de negocio:

  • Gran segmento del público. Puedes optar a una gran cantidad de público joven que se ha acostumbrado a realizar compras online a través de dispositivos móviles.
  • Proyección de futuro. Como has podido ver más arriba, es una tendencia que se va a mantener y que todo apunta a que seguirá aumentando en el futuro.
  • Mayor comodidad. No es necesario que trabajes un diseño tan versátil y pensado para tantos tipos de dispositivos diferentes. Puedes centrar tu experiencia en uno solo de ellos.

Desventajas del m-commerce

Principalmente es una, y es que se puede escapar un gran porcentaje de público que sigue realizando las compras, por motivos de comodidad o seguridad, a través de portátiles

Cómo funciona el m-commerce

No resulta complicado, bastaría con desarrollar una versión web de la página de venta que se adapte perfectamente al formato requerido por teléfonos móviles y por tabletas. Y que, además, respete su tiempo de carga.

Tipos de implementación del m-commerce

Principalmente se puede desarrollar de tres maneras:

  • Mismo sitio web. Que la web de e-commerce sea la misma también para el mobile commerce, utilizando el diseño responsive.
  • Una plataforma especial. Creando un sitio web específico para que se acceda desde el móvil y que, por lo tanto, esté optimizado para estos dispositivos.
  • Generar una aplicación móvil. Es decir, transformar la tienda online en una aplicación.

M-commerce VS E-commerce

Esta es una de las grandes cuestiones de muchas pymes y negocios online. Realmente, como hemos visto en el apartado de implementación, no tienes por qué elegir entre uno u otro. Ambos modelos son compatibles. Lo importante es señalar que las compras a través de móviles y tabletas no dejan de aumentar. Por lo tanto, prepara tu tienda online y tu modelo de negocio a esta realidad tan próxima.

Consejos para montar tu tienda mobile commerce

No es tan diferente de un e-commerce:

  • Genera una buena arquitectura web, para que sea una página clara.
  • Optimiza tu SEO para móviles. No se busca igual en ellos que en un portátil.
  • Piensa la experiencia como un usuario con teléfono.

Reglas de usabilidad para m-commerce

¿Qué modelo de usabilidad tenemos que generar?

  • Una página web rápida y fácil de cargar. Así se mostrará antes en Google y los usuarios no abandonarán la página a causa de la espera.
  • Pocas interacciones. Que sea un proceso sencillo de realizar.
  • Facilidad en las acciones. Que no sea complicado para el usuario cumplir un objetivo.

Componentes de un m-commerce

Puede ser una arquitectura web calcada de la de cualquier e-commerce. Una landing, una página de listado de productos y opción de compra o consulta.

Pasos para crear tu estrategia

Lo primero es analizar a tu público y sus compras. ¿Se realizan a través de dispositivos móviles? ¿Se ha experimentado un aumento en esta forma de compra? En caso afirmativo, empieza el diseño mobile.

Lo siguiente será trabajar el SEO y la arquitectura web para que esta se cargue rápidamente y se posicione bien en Google.

Ejemplos de mobile commerce

Telepizza fue una de las grandes marcas en implementar este modelo, al detectar todos los pedidos que tenían con este dispositivo e incentivarlos, hasta que han llegado a rozar casi el 20 % de su demanda.

Y similar con Zalando. Al identificar el tremendo tráfico que entraba por estos dispositivos (casi 6 de cada 10) implementó el mobile commerce en su estrategia digital.

En conclusión, el m-commerce es un presente innegable en el comercio online. No tardes más y empieza y adaptarte a él.