Altas que reducen bajas

La identificación de usuarios o Registro es una de las funciones críticas de una app móvil. El primer paso hacia la conversión. Mira cómo esta función logra minimizar los puntos de fricción.

por Pedro Pablo Barabino

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

El paso previo al «Bienvenido a bordo»

Según un estudio del consultor Andrew Chen, 3 de cada 4 usuarios que instalan una app en su teléfono móvil la abandonan en los 3 días siguientes y dejan de utilizarla.

En consecuencia, diseñar, crear y facilitar un proceso de acogida o iniciación (onboarding) en la app satisfactorio, es decisivo para el éxito de la aplicación.

Y este empieza en la función de identificación de usuarios, Registro o Inicio de sesión.

A continuación te muestro cómo lo hemos resuelto para conseguir tasas de registro mucho más altas.

Como onboarding -traer a bordo- se conoce al proceso de transición por el que un usuario pasa desde que conoce una app hasta que se la descarga, se registra y empieza a usarla.

También hay opiniones que lo sitúan incluso antes, cuando comienza a mostrar interés por la aplicación en App Store o Google Play.

En cualquier caso, el primer objetivo que hay que conseguir del usuario es su registro en la aplicación, que en nuestro constructor de Apps se realiza a través de la identificación de usuarios o Registro dentro de nuestro constructor de apps.

Hay que identificar y registrar al usuario para que pueda empezar a disfrutar de todas las ventajas que supone tener descargada la app de un negocio.

Un paso adelante desde el primer paso

El diseño de la función de identificación de usuarios o Registro en nuestro constructor constituye un paso adelante en simplicidad, comodidad y seguridad en los primeros pasos que un usuario tiene que dar cuando instala una aplicación creada con Scoreapps.

Para empezar, facilita un proceso de registro e inicio de sesión diferentes. También, el registro en la app y la activación de funcionalidades que requieren un permiso o aviso previo no constituyen ningún obstáculo bajo ninguno de los conceptos puesto que se pueden configurar, si se desea, desde el inicio.

Desde Registro/Inicio de sesión es posible configurar hasta 5 registros. Cinco acciones que solicitan su permiso cuando lo necesite:

  • Pantalla de bienvenida de Registro: elige cómo pueden suscribirse los usuarios, preguntar al usuario por su nombre, preguntar por su cumpleaños…
  • Inicio de Sesión: y establecimiento de contraseña
  • Consentimiento: configurar los ajustes para la pantalla de consentimiento en Registro (disponible en versión RGPD)
  • Registro de Fidelización: habilita este registro como necesario para activar la obtención de recompensas
  • Registro de Reservas: habilita este registro como necesaria para activar esta funcionalidad

Suscribirse a la simplicidad

El formulario de identificación de usuarios que propone Registro de Scoreapps es sumamente simple. ¿Por qué?

Porque cuantos más campos pidamos completar, mayor riesgo asumimos de que el usuario deje de registrarse en la aplicación móvil.

Desde la pantalla de Bienvenida de Registro nuestro constructor permite que configures el registro de los usuarios en tu app de 2 sencillas maneras:

  1. A través de Dirección de email y Contraseña, solo 2 campos para completar
  2. A través de botones de redes sociales: para que solo haya que hacer clic en el botón elegido

Reducir el número de campos a rellenar, y más en la pantalla de un móvil, mejora sin lugar a dudas las tasas de conversión. De esta manera se consigue una experiencia inicial más efectiva y pueda convencer antes al usuario de que la app merece la pena.

Social por naturaleza

Dentro de la pantalla de Bienvenida de Registro la función ofrece distintas opciones de configuración, entre las que destaca por su practicidad de cara al usuario el login a través de los botones de redes sociales: Facebook, Twitter y Google.

¿Ventajas? Para el usuario:

  • se le facilita su registro con tan solo un clic
  • no tiene que recordar sus datos de inicio de sesión ni contraseña
  • no tiene que rellenar más campos en su nuevo perfil

Para el administrador o propietario de la aplicación móvil:

  • obtiene un perfil completo del nuevo usuario
  • no necesita activar ningún proceso de envío de email de confirmación, puesto que esta ya está verificada por la red social correspondiente

En definitiva, es una relación win-win para ambos.

El mejor inicio: una buena UX

Los primeros momentos de uso de la aplicación son decisivos para su futuro éxito. Cuando el proceso de registro e introducción de datos se convierte en algo tedioso, mucho interés y muchas ventajas tendrá que ofrecer al usuario para que este siga utilizándola.

Como hemos visto, se trata entonces de optimizarlo al máximo y de garantizar una experiencia de usuario positiva. ¿Cómo?

  1. Hazlo fácil. Facilita al usuario completar los campos de manera simple y rápida. No pidas demasiada información ni demasiados datos.
  2. Simplifica el proceso. Por ejemplo, si sabes que tus usuarios provienen en un porcentaje muy elevado de un mismo país, puedes dejar este campo relleno por defecto.
  3. Ten en cuenta que todos los dispositivos no son iguales y benefíciate de sus características. Saca el mayor provecho de las funcionalidades del teléfono móvil -GPS, cámara, voz, etc.- para agilizar el proceso de recogida de datos.
  4. Añade funciones de autorelleno en los campos que te resulte posible.
  5. No pidas información que ya tienes.

Conclusión

Como has podido observar, el registro o inicio de sesión constituye una de las fases más importantes para el futuro de una aplicación móvil. El primer pero decisivo paso para la conversión.

Por eso la función de Identificación de usuarios de Scoreapps está diseñada para reducir al máximo el posible estrés del usuario y simplificar este proceso.

Pero lo mejor que puedes hacer cuando diseñes tu app con Scoreapps en este punto es responderte a esta pregunta: ¿necesito realmente que mis usuarios se registren en mi app?