11 Conceptos De Marketing Que Tienes Que Conocer Si Vives En El Mundo Real

¿Te estás preguntando lo que es el Content Marketing, Marketing Mix, Marketing Online y otros conceptos?

por Jaime S. Nielfa

El Marketing online representará el 75% de los gastos de marketing en los próximos cinco años y cada vez más empresas recurren al Inbound Marketing para captar clientes a un menor coste.

En este artículo vamos a explorar los conceptos de Marketing que están haciendo ruido en la actualidad y algunas herramientas low cost de Inbound Marketing.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

Content Marketing

También conocido como Marketing de Contenidos o Inbound Marketing, consiste en que una empresa capte nuevos clientes de una forma más amable y a un menor coste🤑: creando contenido de calidad.

¿Cómo? Sin acosarles ni perseguirles sin descanso a través de la publicidad tradicional.

¿Por qué SI qué tienes que conocer este concepto? Seas o no marketero:

Porque representa un antes y un después en la forma de hacer de las empresas. Ahora son los propios clientes los que dan con las marcas y se aproximan a ellas al encontrar útiles los contenidos que estas empresas producen👌

Podemos definir el Marketing de Contenidos como una especie de marketing de atracción que busca seducir a la audiencia ofreciendo contenido de calidad.

¿El objetivo? Generar un vínculo con los clientes potenciales con vistas a que se conviertan en futuros clientes.

Marketing Mix

Es un análisis que suelen hacer muchas empresas en el que se examinan las cuatro variables principales de cualquier negocio, conocidas como las 4P: producto, precio, plaza y promoción.

¿Por qué tienes que conocer este concepto de marketing? Seas o no marketero:

Porque es un análisis básico clave que toda empresa debe hacer si quiere asegurarse de obtener buenos resultados.

¿Y de verdad es necesario el Marketing Mix? ¡Y tanto! Quédate con esto: Si una empresa consigue tener éxito lanzando su producto o servicio al mercado con sus técnicas de marketing sin haberse detenido en las 4Ps, es un milagro.

¿El objetivo de este análisis? Examinar con lupa las 4Ps para poder detectar las necesidades de los clientes y desarrollar un producto o servicio «por y para ellos».

Así, los negocios que realizan el Marketing Mix consiguen dar respuesta a algunas preguntas clave sobre su mercado, por ejemplo:

▷¿Qué problemas de mis clientes resuelve mi producto o servicio?

▷¿Cuál es el coste de satisfacción de mis clientes?

▷¿Qué canales de distribución son más efectivos para mi producto o servicio?

▷¿Cómo y en qué medios doy a conocer lo que vendo?

▷¿Qué retorno generaré como resultado de la realización de las diferentes actividades de mercadeo?

Marketing Online

Si estás tomando algo y escuchas los conceptos de Marketing Digital o Marketing Online que sepas que hace referencia a todas aquellas estrategias y acciones comerciales que se ejecutan hoy en día en Internet.

¿Por qué SI tienes que conocer este concepto de marketing? Seas o no marketero:

Porque no eres un extraterrestre, vives en el mundo real y hoy todas las empresas que quieren ganar dinero incluyen el Marketing Online en su plan de Marketing.

En sus comienzos, el Marketing Online podía definirse como la «mudanza» de la publicidad más tradicional (televisión, radio, prensa…) a las primeras páginas web, las cuales no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios.

Por aquel entonces, las empresas anunciantes controlaban los mensajes al cien por cien y se limitaban a impactar a la audiencia. Además, la publicidad – en la mayoría de los casos- era un mero escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online.

Este panorama cambió algunos años después con la llegada de la web 2.0 y el marketing 2.0 (otra forma más de llamar al marketing online actual).

Ahora los usuarios comparten información fácilmente en sus dispositivos móviles gracias a las redes sociales, foros… Internet se ha convertido en una gran comunidad. El feedback y la interacción por parte de los usuarios es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, para bien y para mal.

infografia sobre estrategias de marketing online

Global Marketing

El Global Marketing- o Marketing Global- es aquel realizado en las empresas que buscan dar una solución a las necesidades de un tipo de cliente con unas características específicas y en el que la referencia de ubicación geográfica no es relevante.

¿Por qué SI tienes que conocer este concepto? Seas o no marketero:

Porque es un tipo de marketing muy interesante desde el punto de vista económico ya que permite a las empresas aprovechar la economía de escala.

Esto es así porque cuando una empresa comercializa el mismo producto en todo el mundo, puede comprar la materia prima en grandes cantidades, ahorrándose una considerable cantidad de dinero anual.

Antes de empezar a hacer Global Marketing, cualquier empresa debe hacerse algunas preguntas:

– ¿Dónde debo producir?

– ¿Quiénes son mis competidores globales y cuáles son sus estrategias?

– ¿Qué alianzas estratégicas debo establecer con otras empresas multinacionales?

INCISO:

En toda estrategia de Global Marketing es crucial conocer las restricciones que existen en cada país, por ejemplo, en el área arancelaria y de control de cambio.

Marketing and Advertising

El marketing y la publicidad son dos conceptos de Marketing que suelen ir de la mano y que a veces tienden a confundirse. ¿Son lo mismo en el fondo?

Como hemos visto al principio, el marketing es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes; en resumen, se hace para aumentar las ventas de una empresa.

La publicidad, por su parte, es una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio. Luego la publicidad es realmente una parte del marketing, ubicada dentro de las estrategias de promoción.

En definitiva, marketing y publicidad tienen un objetivo común: conseguir más ventas. Pero mientras que el marketing busca vender y marca los pasos a seguir, la publicidad – mediante una difusión bien estudiada – da visibilidad haciendo promoción.

¡El marketing pone los indicadores y la publicidad actúa!

Email Marketing

El Email Marketing es una técnica de comunicación que consiste en utilizar el correo electrónico para atraer a potenciales clientes.

¿Por qué SI tienes que conocer este concepto de marketing? Seas o no marketero:

Porque casi todas las empresas hacen email marketing en la actualidad. Y es que este tipo de marketing tiene muchos puntos fuertes. Es personalizable y nada invasivo ya que, para que el usuario reciba un email, previamente ha tenido que aceptar recibir este tipo de comunicaciones.

campaña de email marketing lanzada desde ordenador

Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mejores resultados. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing.

Además, existen una gran cantidad de herramientas para medir los resultados de la campaña, como Mailchimp o Hubspot, entre otros.

Marketing Promocional

Se basa en hacer uso de ofertas especiales con la intención de aumentar el interés de los clientes e influir en la compra, así como para resaltar un producto, servicio o a la marca en cuestión entre sus competidores.

¿Por qué SI tienes que conocer este concepto de marketing? Seas o no marketero:

Porque TODOS amamos las promociones, los descuentos… y por eso están a la orden del día. Las campañas que emplean este tipo de marketing suelen tener un propósito claro: o bien buscan atraer nuevos clientes o que los clientes actuales regresen.

¿Cuándo son los mejores momentos para llevar a cabo una estrategia de marketing promocional?

▷Cuando es necesario renovar stock

▷Por necesidades de almacenaje

▷Para dar un empujoncito al equipo de ventas (con promocionar puntuales es posible reactivar las ventas)

▷Para incentivar a que los clientes prueben nuevos productos o servicios

▷Si la empresa necesita liquidez

Marketing News

Marketing News o noticias de marketing es toda aquella nueva información de última hora relacionada con el mundo de la mercadotecnia.

¿Por qué SI tienes que conocer este concepto de marketing? Seas o no marketero:

Porque el mundo digital avanza a la velocidad de la luz y lo que un mes puede funcionar a nivel de marketing digital, al día siguiente puede que sea un fiasco.

Existen muchos portales fiables donde puedes informarte acerca de Marketing (recomendados por expertos).

En Español:

El Blog de Fátima Martínez
Claudio Inacio
Consumo Colaborativo
La criatura creativa
Blogpocket
Aula CM
Vilma Nuñez
Clara Ávila
Trecebits
Lifestyle al cuadrado
Ciudadano2cero
Laura Ribas
40deFiebre
Cristina Aced
Marketing & Web

En Inglés:

Newscred
Brian Solis
Springwise
Ted
Dan Zarrella
Social Media Examiner
Agora Pulse
Stratechery
Intercom
Gather Content
Rebekah Radice
Kissmetrics
HubSpot
MOZ
Marketing Land
Buffer
Quicksprout
Digital Marketer
Jon Loomer
Copy Blogger
Percolate

Network Marketing

El Network Marketing- o Marketing multinivel- consiste en la comercialización de los productos a través de una red de distribuidores de tal forma que el cliente de una empresa tiene la opción de convertirse también en vendedor.

¿Por qué SI tienes que conocer este concepto de marketing? Seas o no marketero:

Porque es un modelo de negocio por el que optan muchas empresas a día de hoy. Y cuyos resultados están demostrados. De hecho, algunas empresas, por ejemplo Avon, llevan años basándose en este modelo.

¿Cuál es el objetivo del Network Marketing? Poner el máximo esfuerzo en las ventas y en el reclutamiento de personas que puedan luego vender convirtiéndose en embajadores de la marca. A medida que los «embajadores reclutados» reciben ganancias, un porcentaje de las ventas también pasa al reclutador.

Un buen ejemplo de empresa que utiliza el Network Marketing es Vorwerk con su producto Thermomix ya que vende este producto exclusivamente a través de las ventas directas de sus representantes.

Aunque esta empresa cuenta con establecimientos físicos y online solamente vende los accesorios y se utilizan para realizar labores de atención al cliente. Mientras la única forma a través de la cual los clientes pueden acceder la Thermomix es comprándosela directamente a un representante.

Brand Manager

El brand manager (en castellano «jefe de producto») es el profesional encargado de la gestión estratégica de una marca. Su trabajo consiste en diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia de la marca, por lo que colabora estrechamente con otros departamentos como comunicación, marketing, finanzas o ventas.

📋 ¿Qué tareas concretas desempeña un brand manager?

►Establecer una hoja de ruta para la marca y diseñar y ejecutar campañas de comunicación y marketing
►Analizar los resultados de las compañas
►Destacar el valor de mercado y las ventajas competitivas de la marca
►Supervisar las redes sociales y sus comunidades
►Gestionar los presupuestos
►Cuidar la reputación online
►Estar al tanto de las tendencias y novedades del sector en cuestión

¿Por qué este tipo de profesionales están ahora tan demandados por las empresas?

La razón es la importancia creciente del branding. El proceso estratégico de hacer y construir una marca está ganando más y más peso debido al contexto digital tan extremadamente competitivo en el que vivimos.

construccion marca brand manager

Marketing Social

Es aquel centrado en convencer al público objetivo de una marca a colaborar aportando soluciones a problemas que afectan a la sociedad en su conjunto como la salud, transporte, medio ambiente, educación…

De esta forma, cuando una empresa o un emprendedor aporta su granito de arena para intentar resolver este tipo de problemas, es considerada una marca con «responsabilidad social».

Es decir, el negocio no tiene como objetivo solo lucrarse sino también ayudar a la sociedad y a las personas que están a su alrededor.

marketing social estrategias

¿Y por qué ahora es importante el Marketing Social y la RSC en las empresas?

La respuesta es clara. Porque la sociedad está más concienciada y, por eso, prefieren marcas que sean socialmente responsables y que muestren su valor no solo en los productos y servicios que ofrecen, sino que también formen parte de los cambios que proponen.