Cómo usar una App Móvil para [Multiplicar el Volumen] de negocio de un Restaurante

La tecnología móvil ha cambiado drásticamente la forma en la que operan muchos restaurantes. De hecho, se ha posicionado como uno de los sectores en los que más influencia han tenido las Apps móviles con tasas de crecimiento que superan, con creces, a las registradas en otros campos.

por Jaime S. Nielfa

Los datos nos dicen que el 83% de los adultos usan sus dispositivos electrónicos (como tablets y smartphones) para buscar ubicaciones de restaurantes, direcciones y horarios. El 75% busca menús, el 55% lee comentarios, el 51% pide comida para llevar o entrega directamente desde el sitio web del restaurante y el 50% usa recompensas u ofertas especiales.

Con estos datos ¿qué restaurante podría permitirse el lujo de no contar con una App? En este artículo, voy a contarte las características principales que debe tener la Aplicación Móvil de un restaurante para tener éxito y aprovechar al máximo todos los beneficios que puede aportar.

Pero antes tengo algo para ti:

📕 Consigue GRATIS la Guía Completa sobre cómo CREAR UNA APP 

En esta guía encontrarás: Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App, Los costes que implica para poder presupuestar tu proyecto correctamente y Cómo puedes promocionarla para aumentar sus descargas

¿Por qué los restaurantes deben invertir en una Aplicación Móvil ?

Datos que muestran las ventajas de las Apps móviles para restaurantes

  • Existen muchas razones por las que cualquier negocio debería contar con una App móvil. Pero la principal de todas es:

    El gran potencial que tienen las Apps como herramienta de generación de negocio, incremento de ingresos y fidelización de clientes.

    Antes de continuar con el artículo, voy a dejarte aquí algunas estadísticas sobre el uso de los dispositivos móviles en el sector de restaurantes que muestran el gran valor que aportan tanto a los consumidores como a los negocios. Pero recuerda que en la mayoría de sectores tiene un impacto similar o superior:

    • 3 de cada 4 consumidores afirman que irían a un restaurante fuera de las horas «pico» si recibieran un descuento a través de su dispositivo móvil (que es el que siempre llevan encima).
    • El 79% de los comensales está de acuerdo en que la tecnología aplicada a un restaurante mejora la experiencia de sus usuarios.
    • El 36% de los clientes dice que la posibilidad de reservar una mesa Online es un servicio esencial de un restaurante, seguido de wifi gratuito (23%) y del servicio de pedidos Online o vía App (19%).
    • Cuatro de cada cinco operadores de restaurantes están de acuerdo en que la tecnología les ayuda a aumentar las ventas, hace que su restaurante sea más eficiente y les da una ventaja competitiva.
    • El 26% de los consumidores dice que preferiría un restaurante con un sistema de pago y pedidos junto a la mesa .
    • Las empresas de restaurantes que usan puntos de autoservicio generan cheques de tamaño promedio 5-10% más altos que si ofrecieran servicio de mostrador.

    Es evidente que los usuarios prefieren, cada vez más, utilizar sus dispositivos móviles por las ventajas que les ofrece esta tecnología a la hora de consumir los productos y servicios de un restaurante: desde el pago móvil, hasta los pedidos a domicilio o los cheques descuento.

    Como ya decía Andrew Feinberg, analista de Deloitte:

    «El pedido móvil y el pago se están adaptando a gran escala en la industria de restaurantes y servicios de alimentos».

    Para que lo veas claro te pongo un ejemplo real. Casi el 30% de todas las transacciones de Starbucks se realizan a través de su aplicación móvil. Además, 17 millones de personas aproximadamente están actualmente inscritas en su App. Y aunque el desarrollo de una aplicación móvil como la de Starbucks puede ser muy elevado, según el último informe de BI Intelligence su estrategia mobile amortiza de largo esa inversión.

    Si tenemos en cuenta el comportamiento del consumidor y su adaptación a los dispositivos móviles, está claro que los restaurantes deben aprovechar el potencial que las Apps ofrecen para sus negocios.

    Porque si algo está claro, es que los propietarios de restaurantes que adapten su estrategia a un consumidor móvil, tendrán una importante ventaja competitiva sobre los que no lo hacen.

    Ahora, antes de analizar los beneficios y características que una aplicación móvil puede tener para tu restaurante, voy a enseñarte algunas de las aplicaciones más exitosas relacionadas con restaurantes para que puedas ver lo que mejor está funcionando actualmente con respecto a los consumidores.

    Ejemplos de Apps de restaurantes de éxito

    Ejemplo de app para restaurante

    No es ningún secreto. Algunas de las marcas más importantes en la industria de alimentación llevan varios años utilizando la tecnología móvil para impulsar sus negocios. Estas marcas tienen Apps que encabezan los rankings de descargas y son populares entre miles y miles de consumidores.

    Hablo de marcas como Subway, Starbucks o la plataforma de reservas online Open Table, que tienen actualmente las mejores Apps de restaurantes. Estas marcas han utilizado las aplicaciones móviles para mejorar la experiencia de sus clientes y generar importantes beneficios para la empresa.

    Sus aplicaciones han triunfado gracias a incorporar, por un lado, diseños y fotografías atractivas y funciones avanzadas como los mensajes push geolocalizados, las reservas online y una buena estrategia de bonificaciones. Y por otro lado, gracias a contar con herramientas de Business Intelligence que les aporta información muy valiosa sobre los hábitos de sus consumidores.

    Por supuesto, todas estas marcas globales cuentan con presupuestos millonarios destinados al desarrollo a medida de sus Apps y están muy bien asentadas en el mercado, por lo que de base, tienen una audiencia que les ayuda a posicionar su aplicación móvil rápidamente.

    Pero ¿qué pasa si tu restaurante es reciente y lleva poco tiempo en el mercado? ¿Merecería la pena invertir en una aplicación móvil? Claro que sí, y te voy a contar por qué.

    Tecnología Predesarrollada de Última Generación para Apps de Restaurantes

    Nuestro CMS permite crear Apps avanzadas sin programación para restaurantes

  • Para conseguir una App como la de Tacobell, Starbucks o Subwey ya no hace falta tener un presupuesto millonario para la estrategia de marketing móvil.

    Las Apps creadas con nuestro CMS con Tecnología Predesarrollada de Última Generación, aportan a los negocios enormes beneficios a la hora de administrar y hacer crecer su marca, a precios que cualquier Pyme puede permitirse.

    Para los restaurantes, además de contar con funciones específicas para su actividad -como reservas o pedidos de comidas a domicilio- pueden aprovechar el potencial de las herramientas de Business Intelligence que hemos incorporado. Gracias al Business Intelligence las aplicaciones móviles proporcionan una gran cantidad de información valiosa que puede ayudar a que éstas sean más eficientes, rentables y exitosas.

    Por ejemplo, esta información puede ayudar a los propietarios a planificar comidas durante todo el día, ofrecer productos promocionales y ofertas especiales cuando sea apropiado, mantener registros actualizados de las provisiones necesarias para los servicios que se ofrecerán ese día y planificar el suministro de productos de acuerdo con la demanda del cliente.

    ¿Cuáles son las Funciones más potentes de nuestro CMS para un Restaurante?

    Funciones más potentes de nuestro CMS para un Restaurante

  • A continuación, te voy a contar cuáles son las funciones de una App más potentes que nuestro CMS puede ofrecer a un restaurante así como los beneficios que aporta tanto al cliente como al establecimiento.

    Menú y Descripción

    Esta función es básica para cualquier restaurante. Ahora se puede incluir en la App la carta de platos disponibles acompañada de imágenes y precios atractivos.

    • Beneficios para el cliente:  De forma fácil los clientes pueden ver a través de su móvil la carta del restaurante y esto les brinda una forma directa y sin fricciones de interactuar con el negocio.
    • Beneficios para el restaurante: Pueden tener la carta actualizada siempre, lo que ayuda a mantener las expectativas de los clientes y aumenta la exposición de su marca.

    Pedidos de comida a Domicilio

    Nuestro avanzado CMS permite a los clientes del restaurante solicitar envíos a domicilio directamente desde la aplicación de forma automatizada.

    Por ejemplo, en el caso de una pizzería, con nuestra tecnología el cliente puede personalizar su pedido a través de la App: escoger tamaño de la pizza, ingredientes, añadir notas por si tiene algún tipo de alergia e incluso especificar costes adicionales por ingrediente extra.

    Nuestra tecnología predesarrollada permite ofrecer un servicio de una calidad tan alta que las posibilidades de que un cliente deje una reseña positiva sobre el negocio son muy altas.

    La configuración de esta función, además, es muy sencilla por lo que en pocos pasos puedes añadir una plataforma de pedidos personalizada y flexible. Se pueden añadir la localización/mes de tu establecimiento/s, el coste -en caso de que lo tenga- del envío o el pedido mínimo, y también los sistemas de pago que los usuarios pueden escoger.

    A través de una pasarela de pago integrada en la App: PayPal, PayU, Braintree para los pagos con tarjeta, pago en efectivo directamente en el local o por parte del repartidos…

    El enorme valor de poder integrar tantas opciones de pago dentro de la App con nuestro CMS, reside en que hacerlo a medida supone un proceso muy complejo y muy caro. Sin embargo, con nuestra tecnología cualquier pequeño restaurante puede ofrecer este servicio a través de su App de forma sencilla y ofreciendo los mismo resultados que cualquier otra gran cadena de restaurantes.

    • Beneficios para el cliente:  Sin necesidad de salir de casa o encender un PC, los clientes pueden encargar sus platos favoritos a toque de clic, de forma sencilla y elegir la forma de pago que mejor les convenga.
    • Beneficios para el restaurante: Los beneficios de esta función son muchos. En primer lugar, gracias a la automatización asociada a esta característica, el restaurante puede ahorrar costes en mano de obra ya que no es necesario tener a un empleado al teléfono tomando nota manualmente. También incrementa su facturación al habilitar una nueva vía de ingresos. Otro de los grandes beneficios, es la información que brinda el historial de pedidos Online de los clientes. De este modo, el restaurante puede identificar sus preferencias y los platos que tienen más éxito, permitiendo adaptar el menú. Esta información también permite identificar las horas de mayor y menor actividad del restaurante, de forma que el negocio puede los turnos de los trabajadores y los recursos.

    Notifiaciones Push con Geolocalización

    ejemplo de mensaje push para restaurante

    Las notificaciones push son la mejor forma que existe hoy en día de que una marca se comunique con sus usuarios.

    Esta función de las Apps, permite a los restaurantes enviar ofertas y descuentos exclusivos, promociones especiales, difundir nuevos platos del menú y eventos que se vayan a llevar a cabo en el establecimiento ¡sin necesidad de abrir la App!

    ¿Alguien diría que no a un té o un café gratis si estás pasando cerca de su cafetería preferida? Las Notificaciones Push con Geofencing son muy útiles para avisar a los consumidores que les invitas al café si se pasan por el establecimiento cuando están por la zona. Pero ¡ojo! Para que está función sea efectiva, es importante no saturar a los usuarios. Es decir, saber cuándo esos mensajes son oportunos.

    • Beneficios para el cliente: Pueden comprobar dónde está el establecimiento y recibir ofertas y promociones exclusivas personalizadas en el momento más oportuno. Además, los usuarios pueden configurar en sus dispositivos estos mensajes push, para que no sean molestos, o solo llegue la información que realmente les interesa.
    • Beneficios para el restaurante: Los restaurantes pueden comunicarse directamente con sus clientes y hacerse visibles sin necesidad de que el usuario esté interactuando con la App. Esto aumenta la lealtad o engagement y puede ser un incentivo para llenar el establecimiento en las horas en la que suele haber menor actividad.

    Cupones Descuento

    cupones descuento para restaurantes

    Con la función de cupones descuento, los restaurantes pueden fidelizar clientes a través de sus Aplicaciones Móviles. Esta herramienta resulta muy útil para cumplir objetivos concretos de la estrategia comercial o de marketing, como es ganar clientes fieles e incentivar las relaciones con ellos a largo plazo. Por ejemplo, se pueden habilitar cupones QR y tarjetas de fidelización por puntos.

    • Beneficios para el cliente: Los usuarios reciben recompensas por ir al restaurante, como ganar una comida gratuita o, a través de un sistema de puntos, acumularlos hasta que puedan canjearlos por una consumición.
    • Beneficios para el restaurante: Las bonificaciones a través de la App ayuda al restaurante a crear embajadores de su marca. Clientes fieles que visitan el establecimiento de forma frecuente y que el restaurante premia a través de consumiciones gratuitas, invitaciones, descuentos sobre el menú… No existe mejor garantía de crecimiento para un restaurante que ganar clientes de por vida, y los Cupones GPS son una de las llaves que abre esa puerta.

    Marketing Reseñas Automáticas

    ejemplo reseñas positivas de restaurantes

    En el sector de la hostelería, el marketing de reseñas es clave para el crecimiento e incluso supervivencia de una marca a nivel local.

    Todos consultamos las principales plataformas sociales antes de reservar en un restaurante, para ver qué opinan otros clientes, que platos son los mejores…

    A través de nuestras Apps puedes generar estas reseñas de forma completamente automática. ¡Imagina el potencial! Ahora, los clientes felices pueden compartir sus experiencias a través de la aplicación móvil del restaurante.

    • Beneficios para el cliente: Los clientes pueden informarse sobre los servicios que ofrece el establecimiento a través de comentarios reales de otros usuarios, además de tener una forma de dar su testimonio y compartirlo con la comunidad.
    • Beneficios para el restaurante: Estos comentarios que se generan de forma automática hacen que el restaurante incremente sus benecicios sistemáticamente gracias a que mejora del posicionamiento SEO Local. Las opiniones positivas que se publican en los principales portales como Facebook, Tripadvisor, Yelp… pueden incrementar hasta un 9% la facturación de un negocio porque, cuantas más recomendaciones tenga, más popularidad tendrá entre su comunidad y más clientes querrán ir a probar su menú. Además, los comentarios negativos también le dan la oportunidad al restaurante para identificar puntos de mejora y optimizar su servicio.

    Por otro lado, la integración con redes sociales ayudará a los clientes a transmitir estos comentarios a sus contactos, incrementando la notoriedad de la marca e incentivando la llegada de nuevos clientes.

    Conclusión

    Después de leer este análisis… ¿aun te planteas no desarrollar tu propia aplicación para tu restaurante?

    Ya lo has visto, una App brinda excelentes posibilidades de hacer promoción directa y atraer a nuevos clientes. Es una puerta abierta a la expansión de la marca, al desarrollo de nuevas vías de ingresos y una herramienta eficaz para simplificar la gestión interna y externa del restaurante.

    Gracias a nuestra Tecnología Predesarrollada de Última Generación ya no necesitas tener un presupuesto de cientos de miles de euros para tener una App como la que tienen  grandes marcas como TacoBell, Telepizza o Burger King. Puedes tener tu propia App con funciones avanzadas y herramientas de Business Intelligence.