Como ser más productivo – 5 consejos infalibles

¿Es uno de tus objetivos profesionales ser más productivo? En este artículo te mostraremos las claves de cómo ser más productivo (incluso a final de mes).

por Jessica González

Estos consejos te ayudarán a desarrollar una mayor disciplina y conseguir finalizar tu trabajo en menos tiempo. Independientemente de cuál sea éste. Trabajes en una industria, en una oficina o tengas tu propio negocio de apps para ganar dinero con su venta por ejemplo.

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

 

Cómo ser más productivo

  • Duerme

Evidente, ¿o no? Vivimos en una cultura llena de convicciones como “ya dormiré cuando me muera” o “dormir está sobrevalorado”. Como resultado, es fácil pensar que restar horas de sueño y utilizarlas para trabajar supondrá un mayor éxito profesional. Nada más lejos de la realidad. Muchos expertos ya han advertido de los efectos negativos de esta práctica. No pierdas el tiempo con tu smartphone o con diferentes aplicaciones móviles y juegos durante horas y horas antes de dormir.

Si no estás teniendo este factor en cuenta y no te permites descansar, no podrás alcanzar el máximo rendimiento. Por lo tanto, programa tus horas de sueño como si se tratara de cualquier otra tarea. Recuerda que 7-9 horas de sueño diarias te permitirán ser lo más productivo posible cuando estés despierto.

  • Deja los emails para después

A pesar de la popularidad de los mensajes instantáneos o las redes sociales, definitivamente los emails llegaron para quedarse. De hecho, el correo electrónico es la herramienta de comunicación más utilizada en el entorno laboral. Los empleados de oficina dedican 6,3 horas a revisar sus correos electrónicos.

Mientras que la mayoría dedica las primeras horas de la mañana a esta tarea, los expertos aseguran que serás más productivo si compruebas los emails después de completar una tarea. Por lo tanto, cuando llegues a tu puesto de trabajo, empieza el día completando alguna tarea pendiente. Cuando hayas terminado podrás empezar a leer los emails pendientes. De esta forma no te verás absorbido por un sin fin de correos electrónicos justo al empezar el día.

  • Crea una rutina personal

Como empieces tu día marcará como se desarrollará tu jornada laboral. Esta es la razón por la que muchos profesionales de éxito cumplen una estricta rutina todas las mañanas. ¿Normalmente te levantas con el tiempo justo para ir a la oficina? Aunque llegues puntual, esto no supone que vayas a tener un día productivo.

Como afirma Entrepeneur, “Los líderes poseen hábitos de éxito que se han convertido en una rutina. Madrugan para tener más tiempo para hacer las cosas importantes para ellos: hacer ejercicio, meditar, salir a pasear al perro…” Busca un hobby para realizar a primera hora del día y empezar tu rutina con la máxima energía.

Consejo extra: El ejercicio físico segrega endorfinas e incrementa la productividad. Si empiezas la jornada practicando tu deporte favorito puedes incrementar tu claridad mental de 4 a 10 horas después del ejercicio.

  • Escribe

Está demostrado que escribir ayuda a ser más organizado, pensar más claramente, y por ende, a ser más productivo. Una de las mayores ventajas de escribir tus tareas es que así no las olvidarás, pero eso no es todo. Cuando escribes en papel, estás conectando con otra parte de tu cerebro. Te permite procesar la información y como resultado, enfocarte mejor en ella.

Mas allá de apuntar tus tareas diarias, utiliza también la técnica de “pensar en papel”. Este método te permite externalizar tus pensamientos en papel y hacer de ellos algo real. Es difícil visualizar las ideas, pero recuerda que cuando las pones en papel es más fácil conectar con ellas.

Richard Branson, el famoso emprendedor, afirma que una de sus mejores posesiones es una libreta escolar: “Cualquiera que aspire a dirigir una compañía debe desarrollar el hábito de coger notas. Yo llevo mi libreta allá donde voy”.

<

  • Implementa la regla de los dos minutos

Si tu objetivo para 2019 es maximizar tu productividad, implementar la regla de los dos minutos es algo que debes hacer hoy mismo. Esta regla afirma que cualquier acción que pueda finalizarse en dos minutos o menos debe completarse de inmediato. De acuerdo con los investigadores David Maxfield y Justin Hale de la compañía VitalSmarts “la regla de los dos minutos es una práctica que implementan muchos profesionales, ya que permite terminar primero las pequeñas tareas antes de centrarse en proyectos más largos y que requieren más concentración”.

Esta regla también combate la procrastinación. El objetivo es hacer más fácil empezar las tareas que vamos relegando y que además no suelen ser difíciles de hacer. No solo conseguirás reducir tu lista de tareas, si no que serás y te sentirás más productivo. Aplica esta regla no solo en el trabajo, también en tus tareas personales que te lleven menos de dos minutos, como hacer la cama o lavar los platos después de comer.

Empieza a ser más productivo

Puede que te resulte complicado aplicar todas estas reglas a la vez, pero incluso al seguir solo uno de estos consejos incrementarás notablemente tu productividad. Y si necesitas una ayuda extra, no te pierdas las mejores herramientas para aumentar la productividad tu PYME.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas? ¿Has conseguido ser más productivo? Cuéntanoslo en los comentarios. Y si estás pensando en emprender pero todavía no has dado el paso, no te pierdas nuestra guía para lanzar una de las ideas de negocio más rentables del momento.