Caso de uso: APPS para Rutas de Tapas + [Beneficios y Estrategias]

¿Quieres saber cómo sacarle todo el partido a una Apps para organizar rutas de tapas?

por Jessica González

La información y las redes sociales juegan un gran papel en nuestro día a día. El 60% de las búsquedas online se hacen a través de un dispositivo móvil, y en el caso de los restaurantes, tener una App aumenta estas búsquedas hasta el 88%.

Quédate porque te voy a explicar por qué debes crear una App para rutas temáticas, dónde la puedes crear, qué beneficios tiene y cuáles son las mejores estrategias para disparar tu negocio.

👉 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos que descubras la metodología de marketing y ventas más actual. Pon al cliente en el centro de tu estrategia. Y combina Ecommerce, Funnels y Apps móviles para que tu negocio crezca.

Mobile Marketing Flywheel.

⭐️ La guía definitiva para llevar tu negocio al siguiente nivel.⭐️

¿Por qué crear una Apps de rutas de tapas?

Es una realidad, utilizamos las Apps para todo. Para comprar en nuestras tiendas favoritas, para consultar nuestros movimientos bancarios, para interactuar con nuestras redes sociales, para reservar un hotel, un vuelo, una comida en un restaurante… y, ¿para buscar una ruta gastronómica, por ejemplo, de tapas? ¡También!

La experiencia culinaria es uno de los puntos clave en cualquier actividad relacionada con el ocio y el turismo. De hecho, es considerado como uno de los sectores terciarios de más importancia en la economía de cualquier país.

Por eso te voy a contar todas las ventajas que una App puede aportar a cualquier tipo de ruta temática que quieras organizar.

¿Y si pudieras irte de tapas por tu ciudad y encima dar una puntuación a esos platos? Ya son muchos los bares y restaurantes que participan en este tipo de iniciativas en el que ofrecen sus platos típicos y los exponen a una votación.

Grupo en una ruta de tapas

 

La mejor manera de promocionar un evento de este tipo es con una App, ya que permite el acceso a cualquier persona para participar en esa ruta con solo descargarse la aplicación. De este modo, cualquier usuario podría estar informado de todos los tipos de experiencia gastronómica que se organizasen desde cualquier lugar con solo acceder a la aplicación móvil.

Una App así puede ofrecer la misma información que recibirías a través de un folleto tradicional. Cualquier usuario accedería para ver todos los bares, tabernas y restaurantes que participan en la celebración de esa ruta, además de poder incluir una descripción de cada local, con una fotografía, enlaces a su página web y redes sociales, etc.

Dónde puedo hacer una Apps de Ruta de Tspas: Scoreapps

Si estás pensando en hacer una App enfocada a las rutas de tapas, ya sean de tapas, de vinos, de ‘pintxos’, etc. habrás podido ver que hacer una aplicación a medida de este tipo, con las funcionalidades que se necesitan, puede tener unos costes muy elevados para un emprendedor o una Pyme, por ejemplo.

Pero por suerte, cuentas con la tecnología predesarrollada, con la que puedes hacer PWA y Apps Móviles con un coste muy inferior al de una App a medida.

Nosotros, desde Scoreapps, contamos con un constructor con el que puedes desarrollar y vender aplicaciones tanto para Android como iOS. Cuenta con más de 55 funcionalidades y no necesitarás ningún tipo de conocimiento en programación ni en diseño. Su uso es muy sencillo e intuitivo gracias al sistema Drag & Drop (arrastrar y soltar).

Además nuestra herramienta es 100% marca blanca por lo que podrás crear tu aplicación bajo el nombre que tú decidas e incluso el de tu empresa.

Banner sobre cómo hacer una aplicación móvil sin programación

6 Ventajas de las Apps en las rutas de tapas

La tecnología nos abre la posibilidad de dar a conocer de manera mucho más rápida todo aquello que queramos promocionar. ¿Por qué no unir todas las ventajas asociadas al uso de la tecnología y en concreto al de las Apps?

Tecnologia de las Aplicaciones

Uno de sus beneficios principales, es la posibilidad de asociar todas las características de los dispositivos móviles con una ruta gastronómica de tapas. Veamos qué otras ventajas se asocian:

  • Canal de información

Todos los locales integrantes y participantes en este tipo de eventos pueden incorporar cierta información relevante de sus negocios. No solo información sobre el propio bar, como su historia o tradiciones, sino la opción de incorporar imágenes o fotografías del sitio, de platos típicos y por supuesto de las propias tapas que se van a ofrecer en esa ruta gastronómica.

  • Mayor presencia en las redes sociales y mayor difusión

Las RRSS son uno de los mayores canales de promoción que existe hoy en día y quiero destacar, que una App es beneficiosa, por un lado para tener más presencia en las distintas redes sociales y por otro lado de manera inversa, es decir, lo que las redes sociales pueden hacer por una App, y en definitiva, por tu negocio.

Si quieres profundizar más sobre esto, te animo a que hagas click en este post con 4 vías para promocionar Apps en Redes Sociales.

Dato de búsquedas de restaurantes con Apps

  • Aporta mayor dinamismo

Utilizar una App como un complemento, para organizar una ruta de este tipo, aumenta el dinamismo de cualquier negocio, aportando un mayor grado de creatividad que con las formas más tradicionales.

Gracias a las funcionalidades que se pueden incorporar en una aplicación móvil las formas de ser creativo se maximizan. A través de una misma vía puedes llevar a cabo diferentes tipos de acciones.

  • Personalización

Una App te permite segmentar a tus usuarios y por tanto personalizar el contenido que les ofreces. Cada persona es un mundo y que se descarguen unas apps enfocada a las rutas de tapas, por ejemplo, no implica que lo hagan con el mismo objetivo o que tengan las mismas necesidades. De hecho, pueden ser muy diversas.

Debes tener en cuenta que pueden descargársela personas desde distintas ciudades. Solo con la diferenciación de localización pueden variar los gustos. Si pusiéramos el ejemplo de un país como España, podría darse una ruta de tapas por Andalucía y una de ‘pintxos’ por el norte.

Con una buena segmentación de tus usuarios tienes una mayor probabilidad de acertar con la información que necesita cada perfil y por tanto de fidelizarlos.

  • Fidelización

Fidelización de los usuarios con una App

Precisamente es, gracias a la personalización de la que te acabo de hablar, el motivo principal de un aumento directo de la retención de tus usuarios. Que se sientan únicos, por medio de un contenido más específico para ellos, y en el que se vean reflejados, reforzará ese vínculo entre cliente-negocio y como consecuencia, la fidelización.

  • Geolocalización 

Otra de las ventajas más relevantes es la posibilidad de ubicar todos los locales participantes. Poder incluir un mapa de la localización es realmente importante para los clientes. Cuando buscamos un bar, no solo tenemos en cuenta las reseñas y el menú o carta sino también la ubicación. No es lo mismo que el bar se encuentre a 3km de tu casa que 255km.

Además el tipo de funcionalidades específicas para la localización como la de mapas o GPS, te permiten el trazo de una ruta desde el punto en el que te encuentres hasta dicho restaurante. Eso le da una idea muy exacta de cuánto va a tardar y permite que el usuario se organice.

  • Facilidad de compartir

Vivimos en una era en la que compartimos todo lo que hacemos en nuestro día a día. Con quién estamos, en qué lugar… cualquier cosa es susceptible de ser compartida con nuestros amigos, familiares y seguidores a través de las redes sociales.

Poder compartir nuestras opiniones también es relevante y las tenemos en cuenta a la hora de decidirnos entre dos sitios de características similares gracias a las famosas reseñas o valoraciones.

4 Estrategias  de Éxito para tu Apps de Ruta de Tapas

El éxito de una aplicación reside en una buena estrategia de marketing móvil y por eso te voy a contar 4 formas de maximizarla.

Estrategias para Apps de rutas de tapas

  • Notificaciones Push

Con el envío de mensajes o notificaciones push se duplica la tasa de apertura de los mensajes que con el email marketing. Por eso es la iniciativa número uno que no puede faltar en tu estrategia de marketing móvil.

Es la forma más directa que tienes de ponerte en contacto con los usuarios que ya han descargado tu aplicación.

Imagina que has organizado una ruta de tapas. Utilizar los mensajes push para informar a tus usuarios es la mejor vía que tienes. Además, si utilizas el envío de notificaciones push junto con la geolocalización, podrías decidir que ese envío se produjera cuando los usuarios estuvieran cerca de los locales que participan en el evento.

  • Código QR

Supongamos que participan 20 locales, entre bares, tabernas y restaurantes. Podrías poner un código QR en la puerta de cada uno de ellos.

El usuario solo tendría que escanear ese código para descubrir qué tapas son las que ofrecen, sus características, los ingredientes… todo lo que quisieras incluir.

  • Votaciones

En una ruta de tapas no pueden faltar las valoraciones. Los usuarios podrían puntuarlas desde la App y ver más tarde, tras finalizar el evento, cuáles son los ganadores.

  • Ofertas y promociones

Una oferta, una promoción… este tipo de iniciativas siempre son muy bien acogidas por los usuarios. Incentivar por ejemplo la votación con un premio por medio de un sorteo aumentará el uso de tu App y el éxito del evento.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ves con ganas para crear una Apps de rutas de tapas? Déjame un comentario.

Te veo pronto :)