Software de Aplicación: Descubre cómo implementarlo

El software de aplicación es uno de los más usados, pero quizá sea necesario aclarar cuáles son sus características y tipos fundamentales. En los siguientes apartados encontrarás toda la información que necesitas para conocer mejor este tipo de programas.

por Aroa Palos

Empecemos por el plato fuerte: Te muestro como generar un mínimo de 100.000€/año creando tus propias Apps (SIN PROGRAMACIÓN)

Si… Lo has leído bien. ¿Sabías que puedes tener tu propio negocio tecnológico sin necesidad de experiencia o conocimientos técnicos? Con la tecnología que voy a enseñarte ahora, puedes crear Apps en minutos y generar ingresos pasivos con cada una que hagas. Presta atención a esta masterclass porque no te vas a arrepentir…
ganar dinero con apps

Qué es el software de aplicación

Es el nombre genérico que recibe un programa diseñado para que un usuario pueda realizar una tarea concreta en el ordenador. Hay diversos tipos y todos ellos tienen un único denominador común: la facilidad de su uso.

¿Cuál es la importancia del software de aplicación?

Dependerá de su grado de especificación, pero es importante ya que consigue que cualquier persona pueda realizar una tarea repetitiva de una forma eficaz. Su utilidad es innegable y, en algunos casos, el uso de un protocolo específico para compartir los resultados de su uso supone un ahorro de tiempo y de costes a tener muy en cuenta.

Características del software de aplicación

Cualquier programa de este tipo se basa en cuatro puntos clave destinados a aumentar su fiabilidad y la facilidad de su uso:

· Su orientación al uso directo. Desde que se diseña hasta que se programa, el objetivo es lograr que el usuario tenga un conocimiento total de las prestaciones que le ofrece. La interacción ha de ser total para obtener los mejores resultados.

· El tipo de acceso. Pueden ser gratuitos o de pago.

· Preinstalados o instalados a posteriori. En algunos sistemas operativos vienen instalados algunos de estos programas. En otros casos, hay que adquirirlos o instalarlos dependiendo de las necesidades del usuario.

· Requisitos mínimos y compatibilidad. El fabricante especifica siempre cuáles son los requisitos que necesita un ordenador para poder usar el programa correctamente. La compatibilidad con los sistemas operativos correspondientes es otra cuestión importante que no ha de pasarse por alto.

Software de Aplicación vs. software de Programación

Es muy probable que la terminología pueda confundirte. Te aclaramos el significado de cada tipo de software de la siguiente forma:

  • Aplicación. Como te hemos comentado, está pensado para que cualquier persona que lo use pueda realizar una tarea concreta.
  • Programación. Es el término genérico donde se incluye el software que usan los programadores informáticos para su trabajo. Al contrario que sucede en el caso anterior, para su correcto uso es imprescindible conocer lenguajes de programación específicos y tener una serie de conocimientos que permitan al usuario conseguir su objetivo.

Software de Aplicación vs. software de Sistema

Como ya te hemos definido, en varias ocasiones, el primero de los mencionados no vamos a ser reiterativos. Una de sus características es que puede venir instalado en el sistema operativo que utilices por lo que, en ocasiones, no parece estar claro si ese software puede denominarse de sistema o no. La respuesta es no ya que el último mencionado:

  • Se encarga de gestionar los recursos del sistema operativo para que el de aplicación sea ejecutable.
  • Se escribe en un lenguaje ensamblador. El de aplicación usa un lenguaje específico como el Java o VB por citar dos ejemplos.
  • Se inicia cuando se enciende el ordenador. El de aplicación lo inicia voluntariamente el usuario.
  • Sin él no funciona el sistema operativo.
  • Es de uso general y no específico.

Software de aplicación más utilizado en la actualidad

Podrían citarse múltiples ejemplos. En la mayoría de los casos nos referimos a navegadores de Internet, procesadores de texto, editores de sonido o imagen o programas de antivirus. Es habitual contar siempre con novedades en el sector que terminan siendo de uso generalizado dependiendo de sus prestaciones.

Tipos de software de aplicación

Es importante tener en cuenta que este tipo de programas también tiene una serie de tipos que pasamos a exponerte.

Software empresarial

Sin duda, es de los más populares tanto por su utilidad como por la posibilidad de encargar un programa a medida de cada negocio. Se incluyen en este grupo los programas encargados de:
· Gestionar el almacén.
· ERP.
· CRM.
· Los relacionados con la Business Intelligence.
· Un call center para atender o llamara  los clientes.
· Un TPV.

Software de infraestructura empresarial

Se incluyen servidores para sistemas aplicativos (como JDE), storage (como Tape), aplicaciones para facilitar el networking o alternativas para el cómputo personal. Permiten adaptar la estructura de la empresa a las necesidades de los clientes.

Software educativo

Se incluyen todas las aplicaciones destinadas a la enseñanza de un idioma o actividad concreta. Como usuario tendrás siempre las instrucciones necesarias para conocer qué has de hacer para aprender lo que te interesa.

Software de gestión

Tan clásico como especializado. A medida, genérico, instalado en soportes físicos o en la nube. Elige la opción que prefieras, pero recuerda que podrás gestionar un negocio en su totalidad con el menor esfuerzo.

Software de simulación

Entre otras opciones, se usa en procesos industriales, para conocer el resultado de alguna innovación en la cadena de producción o para que el usuario experimente las mismas sensaciones que podría tener cuando realizara una actividad como pilotar un avión o un automóvil.

Software de desarrollo de medios

Se incluyen en este grupo los programas de publicación de libros, periódicos o revistas, los editores de sitios web o de animación digital, los de arte gráfico y los que facilitan la composición de material en vídeo o en audio entre otros.

Software de ingeniería de producto

Ayuda a crear un producto desde cero incorporándole todas las características necesarias y consiguiendo que el artículo resultante pueda venderse al público. Es imprescindible en las industrias de cualquier sector.

Bases de datos

La administración de las bases que acumulan diversos tipos de datos conlleva que cualquier empresa pueda gestionar la información de sus actividades y clientes más fácilmente. Ejemplos como Access, MySQL Database (usado en páginas web) u Oracle son de los más utilizados.

Aplicaciones de ofimática

Son tan conocidas como insustituibles. Desde las primeras versiones de Windows, siempre podías instalarte en tu ordenador una aplicación con estas características. Hoy en día, Openoffice u Office son de las más usadas en todo el mundo.

Videojuegos

Quizá te sorprenda, pero un videojuego es un programa creado para que tú lo uses cuando quieras y que tiene una misión concreta: que te diviertas. Es probable que no lo hubieras visto así, pero quizá esta información te haga cambiar de opinión.

Procesador de texto

Desde el antiguo y clásico Ability a Word, los procesadores no dejan de usarse, de modernizarse y de adaptarse a los tiempos que corren. De hecho, son el tipo de software de aplicación más práctico y eficaz.

Cómo funciona un software de aplicación

Al programarse en un lenguaje compatible con el del sistema operativo del ordenador que utilices, solo es necesario que hagas clic en el icono correspondiente. Posteriormente, podrás comenzar un nuevo proyecto o bien recuperar uno que grabases con anterioridad.

Cómo se instala un software de aplicación

Si no viene ya preinstalado en el sistema operativo, solo necesitas entrar en la página del programa que te interese y descargártelo. Abre el archivo que te hayas bajado para instalarlo en tu ordenador siguiendo las indicaciones que el propio software te irá haciendo durante el proceso.

Herramientas básicas de software de aplicación

Aunque reciban el nombre de básicas, son también imprescindibles en cualquier ordenador. Se consideran así a las siguientes tres opciones:

  • Procesador de texto. Hoy en día permiten también programar páginas web, editar texto de todo tipo y conseguir resultados impresionantes. Page o WordPerfect son dos de los ejemplos más conocidos.
  • Hoja de cálculo. Sirve para manejar los datos numéricos de forma ordenada. La información se distribuye en celdas y es posible usar distintos formatos e incluir información como la fecha o la hora entre otras características.
  • Administración de base de datos. Ayuda a los usuarios del mismo programa a acceder a los datos de los clientes o proveedores de una empresa. También es útil para la ordenación de los artículos y productos a la venta o para cualquier otro tipo de tarea similar.

 

¡ACCEDER AL TRAINING AHORA!
y obtener curso + swipe file gratis


Herramientas avanzadas de software de aplicación

Ayudan a resolver los problemas que tenga un usuario y a obtener un resultado de mayor calidad. Se incluyen en este grupo los editores de imágenes o de sonido, programas de comunicación, paquetes de ofimática y programas de diseño.

Ejemplos de software de aplicación

Los siguientes ejemplos te ayudarán a entender mejor el significado de lo que venimos describiendo.

Google Chrome

Comenzó como un navegador más, pero no tardó en incorporar el uso de extensiones que lo convierten casi en un panel de control con el que poder realizar todo tipo de actividades.

WhatsApp

Se podría denominar una evolución del primigenio MSN Messenger. Ha conseguido cambiar el mundo y nuestras costumbres a la hora de comunicarnos.

Excel

Es una hoja de cálculo que va creciendo con cada nueva versión de Windows. Su claridad y la posibilidad de realizar todo tipo de operaciones son sus mejores avales para convencerte.

Adobe Photoshop

Es el editor de imágenes más conocido y el que te ofrece mejores prestaciones para conseguir unos resultados profesionales.

Open Office

Este programa de ofimática de código libre ha conquistado a muchos usuarios que no quieren pagar nada para beneficiarse de sus múltiples ventajas.

Ahora que sabes qué es el software de aplicación, seguro que te resulta más fácil clasificar esos programas que usas a diario y que tanto te facilitan trabajar, comunicarte o desarrollarte como profesional.