Proceso de ventas: Aumenta los ingresos de tu empresa

Suena como una cosa curiosa oír decir a un representante de ventas que quieren escuchar a más gente decir “no”, tranquilos seguid conmigo. He estado vendiendo aplicaciones móviles durante casi tres años. En este recorrido, he aprendido que el reto más difícil para un representante en este negocio es que un cliente potencial te diga que no.

por Jessica González

Contar con un proceso de ventas efectivo y organizado pero de igual manera sencillo y fácil de implementar es la mejor herramienta que una empresa puede tener ya que así tiene garantizado su éxito en el duro mundo de las empresas.

Toda empresa tiene como objetivo generar ingresos que superen sus expectativas y le permitan ampliar su alcance dentro de la férrea competencia que se le presenta en el camino empresarial.

Es vital que las empresas puedan posicionar sus productos de una manera directa pero al mismo tiempo efectiva ya que de esto depende el futuro de éstas.

🎁 Pero antes, solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

El objetivo debe ser claro y estar en la mente de quienes tienen el trabajo de vender esos productos pero contando con quienes los producen y quienes los promocionan ya que cada uno juega un papel muy importante para conseguir un buen resultado.

¿Qué es el proceso de ventas?

Se entiende por proceso de ventas a una serie de pasos o estrategias que la empresa sigue para conseguir clientes (ventas).

Este proceso se inicia con la captación de los posibles clientes donde se emplean distintas herramientas que ayudan a convencer a los clientes que el o los productos y/o servicios que ofrece esta empresa les darán los beneficios o soluciones que ellos esperan.

Fases en el proceso de ventas

Cada proceso de ventas debe ser original y ordenado para que la empresa logre el objetivo primordial que es vender sus productos o servicios.

Al planificar el proceso de ventas en primer lugar la empresa debe tener presente que debe conseguir superar cada uno de los pasos antes de continuar con los siguientes, así poco a poco irá fortaleciendo su proceso de ventas.

Las fases básicas en un proceso de ventas son:

  • Conocer bien el producto o servicio que ofrece

Esto es vital para toda empresa ya que al poder responder las tres preguntas (qué es, para qué sirve, qué obtengo como cliente) acerca de lo que ofrece puede tener la certeza de que al cliente también le llamará la atención el producto o servicio.

  • Análisis e investigación del mercado

Conocer bien como está el mercado comercial con respecto al producto o servicio que la empresa ofrece le brinda ventajas importantes a la empresa ya que de esta manera puede saber las debilidades y fortalezas del mercado y evitar caer en errores fatales para la misma.

En este mismo paso la empresa debe también incluir a los clientes para conocer a cabalidad sus necesidades y así ofrecerles las soluciones a través de su producto o servicio.

  • Primer contacto con el potencial cliente

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y con esta premisa la empresa debe dar todo lo que tiene para que su futuro cliente se convenza de que es ese producto o servicio el adecuado para él.

Es importante en este paso que la empresa no solo le venda el producto o servicio al cliente sino que además le permita conocer la parte humana de la empresa a través de quien realice la entrevista.

  • Saber que realmente necesita el cliente

Al mostrar interés real por las necesidades del cliente el mismo sin lugar a dudas se convencerá de que esta empresa es la correcta para comprar sus productos y aceptar sus servicios.

  • Presentar el producto o servicio

Es importantísimo que la presentación del producto o servicio sea la que el cliente espera para esto la empresa debe colocarse en el lugar del cliente y ver con sus ojos esa presentación para evitar cometer errores.

Al presentar el producto la empresa debe dejar claro para el cliente que ella le ofrece lo que el busca y necesita.

  • Conseguir cerrar la venta

Toda empresa debe estar consciente de que su misión es conseguir la venta de su producto o servicio para que pueda plasmar esa seguridad en sus clientes.

Al mostrarle a los clientes que en esa empresa está lo que el necesita es seguro que los clientes cerrarán la compra de los productos o servicios ofertados.

  • Seguir los pasos de los clientes

Al concretar una venta la empresa debe seguir interesada en las necesidades de sus clientes pues así lograrán mantenerlos en su cartera de clientes por mucho tiempo y además conseguir buenas referencias que garantizan más clientes.

Los pasos del ciclo de ventas

Ciclo de Ventas

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de los ciclos de ventas

¿Qué es el Ciclo de Ventas?

Se entiende por ciclo de ventas al periodo de tiempo que transcurre entre el primer contacto con el cliente hasta cuando se concreta la venta.

En este ciclo se pueden distinguir 6 pasos básicos:

  1. Exploración o investigación tanto del mercado como del cliente
  2. Contacto con el futuro cliente
  3. Reunión o entrevista
  4. Manejo de objeciones
  5. Cierre de venta
  6. Seguimiento del cliente

Proceso de ventas

Un proceso de ventas debe ofrecer a los clientes soluciones a sus necesidades y representar para la empresa vías efectivas para conseguir nuevos clientes.

Mediante la implementación de un buen proceso de ventas una empresa puede crecer y desarrollarse dentro del competitivo mundo empresarial logrando estar en el primer lugar en ventas.

Proceso de ventas ejemplos

Os ofrecemos dos ejemplos de Procesos de Ventas

Proceso de ventas Coca Cola

La empresa de bebidas gaseosas Coca Cola durante muchos años ha estado presente en magnificos lugares de ventas gracias a su excelente proceso de ventas.

Al comercializar bebidas gaseosas la competencia es muy cerrada y fuerte por lo que el éxito de las ventas se basa principalmente en las estrategias puestas en marcha mediante el proceso de ventas.

Proceso de ventas Nissan

Otro campo donde la competencia es muy férrea es el de la fabricación de automóviles donde la empresa japonesa Nissan lidera las ventas gracias a su fabuloso proceso de ventas.

Sus estrategias de ventas deben ser individuales pues esta empresa tiene sucursales en todo el mundo y en cada país debe adaptar su proceso de ventas para lograr el éxito esperado.

Proceso de ventas Mc Graw Hill

Mc Graw Hill es una empresa dedicada al campo editorial, de software (soportes y programas para computadoras) y de servicios personalizados en educación (primaria, secundaria y universitaria) sus servicios y productos tienen una gran aceptación debido a que manejan un proceso de ventas muy satisfactorio para sus clientes.

Sus servicios personalizados les dan a los clientes el contacto humano tan apreciado por los mismos ya que así tienen de viva voz la experiencia y calidad de lo que la empresa ofrece a través de sus productos.

Proceso de ventas PDF

La tecnología actual también tiene su amplio campo de mercado y de igual manera lo es su competencia muchas veces en el mismo estilo o tipo del producto que ofrecen las distintas empresas comercializadoras.

En relación a esto PDF es uno de los rublos más comercializados dentro del mundo tecnológico ya que tiene un extenso uso en varios de los campos de la vida diaria.

Para las empresas que se dedican a su comercialización tener un proceso de ventas efectivo es sumamente importante para lograr que el producto ofrecido en este caso el software del formato PDF se posesione del primer lugar dándole a la empresa comercializadora la confiabilidad que los clientes buscan.

Aumenta tus ingresos redefiniendo el proceso de venta

Suena como una cosa curiosa oír decir a un representante de ventas que quieren escuchar a más gente decir “no”, tranquilos seguid conmigo. He estado creando aplicaciones móviles durante casi tres años. En este recorrido, he aprendido que el reto más difícil para un representante en este negocio es que un cliente potencial te diga que no.

¿Por qué preguntarás?  MIEDO Y FALTA DE CONOCIMIENTO.

Todo el mundo quiere hacer 2 o 3 ventas de cada 10 o 15 oportunidades, pero la mayoría de la gente no quiere tener de 8 a 12 personas diciéndoles NO en el camino!

La mayoría de los representantes de ventas tienen miedo a oír «no», ya sea porque no preguntan al cliente  o no quieren aplicar ningún tipo de presión para obtener una respuesta porque tienen miedo de ser un representante agobiante que trata a las personas de la manera equivocada.

La mayoría de los ciclos de vida de las ventas implican las mismas etapas: primera toma de contacto, enseñar una demo, presentar un showcase… En este punto, todo va muy bien y todo el mundo es feliz. ¿Por qué vamos a hablar de ventas o de dinero y dejar de tener estos momentos tan buenos con el cliente y hacer que la visita llegue a su fin?

Entonces el cliente dice, «quiero pensar en ello» y el representante les agradece y dice que volverán en una fecha posterior para finalizar la venta. Lo más probable es que nunca vuelvan a hablar de una nueva perspectiva del negocio. Todos hemos estado  en ese punto. Sabemos lo que se siente al estar en ambos lados de ese escenario.

¡Yo hago Apps para ganar dinero! Todo el mundo sabe que las ventas es un juego de números, pero pocas personas saben realmente lo que significa. Para llegar a ser un comercial Top, es necesario tener un proceso efectivo.

¿Cuál es ese proceso?

Programa 15 citas con posibles clientes para obtener 10 oportunidades de venta. ¿Por qué? Algunas de las citas tendrás que reprogramarlas o quizás necesitan coincidir en una fecha y hora varios propietarios…

  1. Crea y muestra una aplicación demo customizada que se ajuste a lo que puede querer tu cliente.
  2. Ten una historia de venta convincente que responda a la siguiente pregunta: «¿Por qué comprar la aplicación móvil hoy en vez de mañana, la próxima semana, el próximo mes o el próximo año?
  3. Presentarle las tarifas de precios y hacer una llamada a la acción para que lo compren. Si lo hacen estas en el camino correcto, pero si no compran de inmediato…continua con el paso número 5.
  4. Si no compraron, averiguar por qué. Hay cuatro razones por las que un cliente no compra:
    1. La empresa – ¿Ha hecho mi empresa algo que le haya ofendido?
    2. El producto – ¿Puedes ver cómo una aplicación móvil puede ayudar a hacer crecer tu negocio?
    3. Yo – ¿Hice algo para ofenderte?
    4. El dinero – ¿Ese es el problema? ¿Es por eso que no estás diciendo SÍ? Quiero decir, que si fuera gratis, ¿estaría conduciendo de vuelta con un contrato firmado?

Si dicen que sí a estas alturas, LO HE CONSEGUIDO! Si dicen que el dinero es la única razón por la que no están comprando, estoy emocionado porque eso es algo que yo puedo solucionar.

Conseguir un «no» por lo menos te da una respuesta concreta – y eso es lo que tu estás buscando más que nada. Las ventas vendrán, pero lo importante aquí es asegurarse de que tú estás presionando lo suficiente para que tú no pierdas el tiempo. No te quedes en un bucle sin fin de “quizás”, “a lo mejor”…