Nuestro rebranding de la A a la Z

El mundo está cambiando deprisa, pero como dijo John C. Maxwell…‘’El cambio es inevitable. El crecimiento es opcional’’.

por Jorge de Prado

Hace 7 años nos propusimos democratizar el marketing móvil con el objetivo de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer. Queríamos ayudarles a competir contra las grandes corporaciones en un mundo que se volvía mobile first a toda velocidad.

Fuimos los primeros en ofrecer tecnología predesarrollada a las pymes que no podían invertir decenas o cientos de miles de euros en desarrollar sus propias aplicaciones móviles a medida.

Durante años hemos tenido el privilegio de trabajar con miles de emprendedores, pymes y agencias que han encontrado en el marketing móvil una vía de crecimiento y generación de valor para sus clientes. Sin embargo, también hemos sido testigos en primera línea de los desafíos, dificultades y barreras con las que las pymes se han encontrado al tratar de escalar sus negocios.

Ahora, 7 años después y en plena pandemia del Covid-19 esos desafíos se han acrecentado. Y el más grande de todos ellos supone además la única opción de supervivencia para muchos pequeños negocios… estar en Internet.

El comercio electrónico crece a ritmos exponenciales pero el 96% de las tiendas online fracasan en menos de 3 años.

Hoy, las pymes necesitan más ayuda que nunca y nosotros estamos decididos a hacer todo lo necesario para ayudaros. Y por eso, si de verdad queremos aportar un cambio significativo, si de verdad queremos generar un impacto notable, no es suficiente con evolucionar nuestro servicio.

Aportar una solución disruptiva a las principales causas del fracaso de las tiendas online nos exige ¡cambiarlo todo!

En este post te contamos como lo hemos hecho… de la A a la Z.

¿Por qué hemos hecho un rebranding?

La finalidad de un rebranding es implementar los cambios necesarios para conectar con un público objetivo, cambiar tu posicionamiento en el mercado y establecer una nueva forma de identificarse con la marca. Al final, se trata de transmitir mejor tu mensaje, tu personalidad como marca y tu propuesta de valor.

Hay muchas razones por las que las empresas pueden optar por hacer un rebranding, pero estas son las más comunes:

  • Fusiones o adquisiciones:

    Si tu empresa ha sido adquirida por otra, en muchos casos el rebranding forma parte del acuerdo.

  • Si el objetivo principal del negocio cambia:

    Puede que tu empresa ya tenga una cierta cuota de mercado y un posicionamiento definido pero necesites renovarla para adaptarte a cambios importantes de tendencia. En muchos de esos casos, un proceso de rebranding puede ayudar a reposicionar la marca en un modelo de negocio nuevo.

  • Para superar fronteras geográficas:

    Si una empresa se expande, puede necesitar cambios de mayor o menor calado con el fin de llegar a su público ideal en nuevos mercados.

  • Para adaptarse a una nueva fase de su evolución como marca:

    Cuando las empresas crecen con frecuencia suelen requerir actualizar su imagen corporativa o determinados atributos de marca con el fin de alinear mejor a su equipo y comunicarse mejor con sus clientes.

En nuestro caso, los 2 últimos motivos son lo que nos han llevado a emprender un rebranding.

En primer lugar, debíamos adaptar nuestro branding y nuestro mensaje a la nueva realidad. Pasar de ser una empresa monoproducto centrada en las aplicaciones móviles a una plataforma todo-en-uno que ofrezca una solución más amplia a un problema complejo.

Y en segundo lugar, para poder ofrecer al mayor número de pymes tecnología muy costosa a precios asequibles para ellas y que todo el modelo sea sostenible a largo plazo. Es decir, que sean capaces de expandirse manteniendo unos costes controlados.

Además Tu-app.net tenía un handicap importante a la hora de expandirnos a nuevos mercados. La presencia del posesivo ‘’Tu’’ como parte del nombre y de nuestra URL hacían muy difícil la traducción y el posicionamiento de marca en otros idiomas.

Este problema no era nuevo para nosotros. Cuando se registró la marca se hizo como App.net pero en ese momento el dominio fue concedido a otra empresa norteamericana y durante años arrastramos este problema.

Que tu URL sea ligeramente distinta a tu marca es algo cada vez más común, ya que la mayor parte de las URLs se encuentran reservadas con antelación, pero en nuestro caso este problema se sumaba a la dificultad idiomática con las traducciones y a la presencia de un guión en la URL, que nos obligaba a tener que deletrear nuestro nombre una y otra vez.

Por último, consideramos que el timing no podía ser mejor para hacer el rebranding. El 2020 fue un año extremadamente difícil y con unos efectos devastadores tanto humanos como económicos.

La pandemia afectó de forma especialmente agresiva a los pequeños negocios y muchos de nuestros clientes tuvieron que cerrar durante meses debido a las restricciones sanitarias.

Además, tal y como analizamos en nuestro artículo sobre el Mobile Marketing Flywheel, la pandemia obligó a las pymes a digitalizarse a marchas forzadas, convirtiendo la venta online en su principal desafío.

Por todo esto, y a pesar de la dificultad que supone un rebranding, el 2021 parecía el momento idóneo para redefinir nuestra marca, refrescar nuestra imagen y reinventar la forma en la que las pequeñas empresas venden en Internet.

¿Cómo lo hemos hecho?

Si quieres que un proceso de rebranding tenga éxito el primer paso es alinear a todo el equipo. Se trata de un proceso complejo que afecta a todas las áreas de la empresa así que todo el mundo se va a ver afectado en mayor o menor medida.

Nuevos diseños, nuevos procesos comerciales y de atención al cliente, nuevos productos, nuevo todo. Y eso exige alinear y planificar todo el proyecto con la suficiente antelación.

La personalidad de las empresas pequeñas es la suma de todos y cada uno de sus miembros. Y nuestra empresa no es diferente.

Hemos ido creciendo y evolucionando durante estos años a partir de la contribución de todos los que han formado parte de nuestra startup, pero un rebranding exige un salto evolutivo más controlado, planificado y sobre todo, mucho más rápido.

El siguiente paso consistía en analizar cuantitativa y cualitativamente todos los atributos de la marca y cómo esta es percibida, dentro y fuera de la empresa.

Durante esta fase de investigación, queríamos llegar al fondo de nuestra identidad de marca con el fin de entender mejor el tipo de historia que queríamos contar y la propuesta de valor que lanzamos al mercado a través de nuestra Misión, Visión y Valores corporativos.

Nuestra identidad como marca

A la hora de hacer un rebranding tan importante es entender quiénes somos como definir quiénes queremos llegar a ser.

Encontrar un nuevo nombre comercial exige analizar profundamente esa visión y encontrar la forma de representarla en el nuevo naming.

Comenzamos estudiando múltiples recursos sobre branding y naming con el fin de identificar:

  • Lo que un buen nombre comercial suponía para nosotros
  • Y los problemas de branding que tuvimos en el pasado y queríamos solucionar

Tras mucho brainstorming y análisis de distintas alternativas, teníamos claro que la palabra App debía seguir formando parte de nuestra denominación, pero tenía sentido que fuese en plural, ‘’Apps’’. De esta forma conseguíamos transmitir un doble significado: Apps móviles pero también Apps en general.

Aplicaciones de software con una misión, una finalidad…

Ayudar a nuestros clientes a crecer

A mejorar su posicionamiento

A aumentar sus resultados

A potenciar su scoring de marketing

Scoring, score…ScoreApps.

Misión, valores y atributos

Siempre tuvimos clara la Misión y la Visión de la empresa, pero los Valores simplemente se intuían. Y eso es un error.

Los Valores de una empresa tienen un papel fundamental en los resultados del negocio.

Si una empresa se mantiene firme en la consecución de su Misión o si se desvía de la misma, en muchos casos se debe a cómo los Valores o la ausencia de los mismos orientan la toma de decisiones en el día a día.

Como hemos dicho antes, la identidad de una empresa es la suma agregada de las identidades de sus miembros por lo que una correcta selección de personal es también clave en sus resultados. Y en eso, los Valores también juegan un papel fundamental.

Definir y poner por escrito los Valores que nos representan no podía posponerse más. De hecho, comenzamos ese proceso en nuestro último Summer Retreat antes de la pandemia.

En la antigua normalidad, cuando las interacciones personales y los viajes corporativos no suponían una amenaza para la salud, hacíamos una excursión anual con el fin de alinear a todo el mundo e integrar a los nuevos miembros en un entorno diferente que fomentase la creatividad y la comunicación del equipo.

El Summer Retreat de 2019 lo hicimos en las Lagunas de Ruidera, un parque natural alucinante que se encuentra en Castilla-La Mancha entre Ciudad Real y Albacete.

Durante esos días, además de practicar piragüismo, mindfullness, realizar escape rooms y avergonzarnos unos a otros micrófono en mano jugando al karaoke… comenzamos a definir los Valores corporativos que nos representaban y que debían guiarnos en el futuro. Misión: Ser un motor de crecimiento para emprendedores y Pymes.

Visión: Ayudar a las pequeñas empresas a crecer y competir contra las grandes corporaciones mediante las soluciones de software y marketing móvil más innovadoras.

Valores:

  1. Crece o muere
  2. Los clientes primero
  3. Siempre hay una forma mejor
  4. Haz lo correcto
  5. Persigue la excelencia y asume tu responsabilidad
  6. Ayuda y lidera
  7. Diviértete en serio

Si quieres profundizar más en los resultados de aquel Summer Retreat y conocer mejor a nuestro equipo, nuestros valores o lo que nos motiva, puedes visitar nuestras nuevas páginas sobre Quienes somos y Por qué hacemos lo que hacemos.

Fotografía del equipo de Scoreapps en el Summer Retreat de 2019

Simplificando nuestra voz

Este era otro punto importante en el proceso de Rebranding.

A medida que vas creciendo como empresa e incorporando a nuevos miembros al equipo, es muy fácil caer en inconsistencias, múltiples voces, tonos y mensajes.

El rebranding nos ofrecía la ocasión perfecta para solucionar esos problemas.

Incorporamos expertos en copywriting, definimos una guía de estilo para nuestras comunicaciones y nos aseguramos de redefinir el mensaje, la narrativa y la forma en la que queríamos transmitirla.

Nuestra propuesta de valor se ha vuelto algo más compleja al incorporar nuevas herramientas, productos y servicios por lo que resultaba imprescindible simplificar al máximo posible nuestras comunicaciones y asegurarnos de transmitir con claridad el mensaje adecuado a cada tipo de cliente.

Estos son los atributos con los que nos identificamos como marca y que debemos ser capaces de transmitir:

Innovadores: Innovar significa renunciar al conformismo, buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, romper el status quo.

Centrados en el usuario: Lo que hace a esta empresa realmente especial es que a todos y cada uno de sus miembros les preocupa el crecimiento de nuestros clientes. Todo el mundo está súper involucrado en el resultado.

Confiables: Podemos decir con orgullo que contamos con un equipo honesto, transparente y directo. Lo que buscamos es construir relaciones auténticas y duraderas con nuestros clientes.

Creativos: Nos apasiona buscar soluciones creativas a los problemas y queremos ayudar a nuestros clientes a hacerlo también. En USA lo llaman pensar outside de box (fuera de la caja).

Humildes: Somos modestos, humildes y agradecidos. Nuestra empresa no nació en la efervescencia de Silicon Valley saltando sobre los abultados colchones de sus fondos de inversión. Trabajamos día a día con responsabilidad y con la ilusión de hacer crecer un gran proyecto.

Definiendo una nueva identidad visual

Tu-app.net se creó para ayudar a las pymes a crecer mediante el Marketing Móvil, y siempre hemos intentado trasmitir ese objetivo en nuestras comunicaciones. Sin embargo, hay muchos otros atributos que no siempre hemos sabido reflejar correctamente en nuestra imagen de marca.

La tecnología suele ser percibida por las pequeñas empresas como algo difícil de implementar, aburrido y que genera fricción y una importante resistencia al cambio.

Siempre hemos sido conscientes de eso y desde el principio invertimos en soluciones fáciles de utilizar, que no requiriesen programación y con una curva de aprendizaje mínima.

Pero para democratizar el marketing móvil de verdad tienes que ser capaz de romper todos esos prejuicios. Nuestra imagen debía transmitir sencillez, eficacia, innovación y diversión. Porque sí, la tecnología también puede ser divertida.
Todos estos atributos siempre han formado parte de nuestra imagen pero era el momento de llevarlo hasta un nuevo nivel.

El imagotipo de nuestra marca desde un primer momento fue una esfera 3D con una ‘a’’ en azul (de Apps obviamente) y ese elemento queríamos mantenerlo en el nuevo branding. De forma que todo resultase nuevo pero a la vez, familiar.

Lo que hemos hecho ha sido llevar el 3D de nuestro imagotipo al resto de elementos corporativos trabajando un estilo vibrante, limpio, divertido y de bordes curvos y suaves.

Las fuentes tipográficas y nuestra paleta de colores también se han modificado siguiendo los mismos criterios.

Paleta de colores de Scoreapps

Tipografía Inter de Scoreapps

El Resultado

Con este rebranding se inicia una nueva etapa de nuestra historia y el éxito de este proceso vendrá determinado por la consecución de 3 objetivos distintos:

En primer lugar el rebranding debería inyectar energía y optimismo en nuestro equipo, especialmente después de todo lo que hemos vivido con la pandemia. Era la ocasión de hacer introspección y redefinir nuestro futuro.

Dos, el rebranding debería darnos las herramientas, los materiales y la historia con las que llegar mejor a nuestros clientes y crecer en nuestro negocio. ¿Somos más eficientes ahora? ¿Hacemos lo correcto? ¿somos capaces de atraer al mejor talento? Nos proponemos ser una de las mejores empresas en las que trabajar y para eso la gente tiene que entender nuestro mensaje, adoptar nuestra misión y querer ser parte de ella.

Y en tercer lugar, ¿conseguimos posicionarnos mejor en el mercado? ¿se entiende nuestra propuesta de valor? ¿cerramos más clientes? ¿Son un buen fit? ¿Crecen más rápido con nuestras nuevas soluciones?

Hemos dedicado más de un año de trabajo a este rebranding e infinitas horas de esfuerzo e ilusión para comenzar esta nueva etapa.

Queríamos cambiar la forma en la que las Pymes venden online y aumentar sus posibilidades de éxito con el Ecommerce y para eso, hemos tenido que cambiarlo todo en el proceso.

Esperamos que los cambios os gusten tanto como a nosotros.