Pokemon Go ya no es el juego del momento

El lanzamiento de Pokemon Go fue un auténtico fenómeno mundial. Aunque Niantic no ha desvelado datos exactos sobre el juego, sabemos que en sus casi 100 días de vida ha batido records en descargas y recaudación. Su lanzamiento fue 50 veces más grande de lo esperado, llegando a colapsar sus servidores y provocando la caída del juego a nivel mundial.

por Jaime S. Nielfa

El lanzamiento de Pokemon Go fue un auténtico fenómeno mundial. Aunque Niantic no ha desvelado datos exactos sobre el juego, sabemos que en sus casi 100 días de vida ha batido records en descargas y recaudación. Es una de las aplicaciones que más dinero ha generado en solo ese tiempo. Su lanzamiento fue 50 veces más grande de lo esperado, llegando a colapsar sus servidores y provocando la caída del juego a nivel mundial.

En la gráfica de abajo sobre la previsión de descargas podemos ver en rojo la estimación del peor caso, que multiplicaba por cinco el tráfico inicial previsto. Sin embargo, la realidad rompió con todas las estadísticas, superando 50 veces la previsión inicial y 10 veces el peor caso estimado (color verde).

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas


Con más de 500 millones de descargas, la aplicación genera casi 2 millones de dólares diarios gracias a las microtransacciones. En los primeros días llegó a recaudar hasta 16 millones de dólares diariamente. En este tiempo, los usuarios nos han dejado episodios tan curiosos como la locura desatada en Central Park, donde los jugadores se lanzaron a la carrera en busca de un Pokemon por el parque neoyorkino.

Sin embargo, la burbuja de Pokemon Go se va deshinchando. Parece que muchos jugadores se han cansado del juego y en las últimas semanas más de 10 millones de usuarios la han desinstalado de sus dispositivos. Como todas las modas, Pokemon Go necesita reinventarse para equilibrar esta tendencia.

¿Por qué Pokemon Go ya no es el juego más rentable?

El puesto número uno ha sido sustituido por Clash Royale, que se lanzó en marzo y que también ha sido todo un éxito. ¿El motivo? Probablemente la nueva actualización, algo que hemos echado de menos en Pokemon Go. Las actualizaciones han llegado tarde y no ofrecen mucho contenido nuevo. Una vez que has conseguido casi todos los Pokemons el juego puede volverse un poco rutinario y repetitivo.

Otro factor que puede haber afectado es que muchos de los usuarios descargaron el juego por el boom mediático, aunque solo lo probaron un par de veces para después desinstalarlo.

Además, el hecho de que para jugar sea necesario moverse tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, la realidad aumentada basada en la localización ha revolucionado la forma de jugar, sacando a los usuarios de casa y generando mayor interacción. Sin embargo esto también puede ser un hándicap, no todos los usuarios están dispuestos a renunciar a la comodidad de su sofá para salir a cazar Pokemons.

Para mantener el interés de sus jugadores, Niantic ha lanzado la pulsera Pokemon Go, que permite atrapar Pokemons sin necesidad de sacar el móvil. Aunque sí que tienes que tener conectada con la aplicación. Además, ha anunciado que el juego llegará próximamente al Apple Watch. ¿Crees que los esfuerzos de Niantic serán suficientes para remontar los ingresos?

Hasta la próxima !!