Cambios en los hábitos de compra a través de los dispositivos móviles

Ya es una realidad. Lo lleva siendo desde hace unos años. Nuestros hábitos han cambiado y nosotros sin darnos cuenta. Y todo se lo debemos a las nuevas tecnologías. Es increíble la capacidad que hemos adoptado de adaptar nuestras costumbres o acciones cotidianas a las novedades que van apareciendo en el mercado, y en consecuencia, en la sociedad. Hoy vamos a hablar sobre todo de cómo estas tendencias nos han hecho modificar nuestra forma de comprar.

por Jaime S. Nielfa

Ya es una realidad. Lo lleva siendo desde hace unos años. Nuestros hábitos han cambiado y nosotros sin darnos cuenta. Y todo se lo debemos a las nuevas tecnologías. Ahora existen oportunidades de negocio que en el pasado no existían. ¿Conoces la oportunidad de hacer aplicaciones móviles para ganar dinero con ellas?

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas


Es increíble la capacidad que hemos adoptado de adaptar nuestras costumbres o acciones cotidianas a las novedades que van apareciendo en el mercado, y en consecuencia, en la sociedad. Hoy vamos a hablar sobre todo de cómo estas tendencias nos han hecho modificar nuestra forma de comprar.

Aunque no debemos olvidar que, como comentaba Mark Zuckerberg en la inauguración del Mobile World Congress celebrado el pasado mes de febrero, la innovación tecnológica parece estar pensada únicamente para rico.

Afortunadamente la tendencia actual invita a pensar que poco a poco vamos encontrando el camino para hacer llegar la tecnología a todos.

¿Quién no recuerda los móviles con pantallas en blanco y negro? ¿O esos anuncios de televisión que vendían politonos o sonitos? No hace tanto de ello y en cambio, tenemos que hacer memoria para acordarnos. Esos tiempos en los que el ‘snake’ era el mejor juego al que teníamos acceso desde el móvil y nos parecía otro mundo.

Evolución Móvil

¿Y qué ha sido de nuestra manera de comprar?

Un estudio de Gfk revela que todavía somos bastante reacios a las compras desde este tipo de dispositivos ya que aún no han conseguido ganarse la confianza de todos los usuarios. Aún así, lo cierto es que la tendencia a comprar desde el móvil es creciente. Si hablamos de jóvenes de entre 18 y 24 años, el porcentaje de compras realizadas a través de móvil aumenta a casi el doble que los usuarios pertenecientes a una generación anterior.

Esta diferencia se debe el evidente echo de que los jóvenes menores de 25 años prácticamente han crecido a la vez que lo hacia la tecnología, no hablemos ya de los nacidos después del 2000, que han tenido acceso a los teléfonos toda su vida.

Todos estamos teniendo que vivir (o en algunos casos sufrir) los cambios que nos ha traído la tecnología móvil. Dirigiéndome a las empresas y pymes, como acostumbramos a hacer en nuestro Blog, han sufrido el efecto de la tecnología teniendo que invertir grandes cantidades de dinero para adaptarse a todos los dispositivos. Modificar sus webs (en caso de que ya tuvieran una) e incluso animarse con una app móvil.

Para facilitar esto último a pymes que no se pueden permitir invertir mucho en una app, es interesante conocer opciones como las que ofrecemos en Scoreapps. Integrar pasarelas de pago se ha vuelto otro habitual en webs y aplicaciones.

Y es que, ¿Quién no ha aprovechado alguna vez el viaje en metro para ‘irse de rebajas’? Si no has llegado a comprar, seguro que has investigado tu próxima adquisición. Probablemente lo hayas hecho con tu tienda favorita, tienda de la que llevas tu app descargada para consultar siempre las últimas novedades. Si es así, encajas dentro de la mayoría ya que, según Google, el 82% de los consumidores consulta su smartphone antes de adquirir un producto.

Teniendo en cuenta estos datos tenemos que tener presente que una empresa que esté sabiendo cómo adaptarse a la nueva audiencia será capaz de ofrecer una aplicación a sus clientes. Una gran señal de que tienes a tu audiencia fidelizada es teniendo una app que obtenga muchas descargas. ¿Por qué? Es muy simple.

Los usuarios solo descargan una aplicación cuando la marca les gusta y quieren estar conectados con la misma, y mantendrán la app en su dispositivo si detectan un beneficio en ella. En el próximo post detallaremos las maneras más eficaces de conseguir fidelizar a vuestros usuarios ;)

Para las marcas es importante actualizar sus recursos a hasta tal punto que, tal y como detalla MasterCard en uno de sus estudios, los compradores que adquieren productos tanto online como en tiendas físicas compran hasta un 250% más que la media.

La integración en los hábitos de compra llega a tal punto que el móvil empieza a ser utilizado incluso para pagar en tiendas físicas. En las diferentes ponencias del Mobile World Congress han precedido que, para el año 2020 casi toda la población mundial tendrá un smartphone y que el 90% de los comercios utilizarán el pago vía móvil.

¡No olvides la importancia de integrarte con estos nuevos hábitos de compra!