5 consejos para que las PYMES aumenten su alcance en RRSS

¿Quieres mejorar el marketing en redes sociales de una PYME? En nuestro post te mostramos las 5 claves para aumentar el alcance de tus contenidos. Consigue que los usuarios hagan clic en los enlaces, compartan tus publicaciones y aumenta el engagement con tus seguidores.

por Jaime S. Nielfa

Que tu contenido se haga viral es equivalente al oro en marketing en redes sociales, en especial para las PYMES. Cada ‘compartir’ genera una reacción en cadena en la que el mensaje de una marca es retransmitido a un público completamente nuevo, ayudando a generar clientes potenciales y ventas.Facebook es el rey indiscutible del contenido compartido, abarcando más del 90% de los artículos compartidos durante la primera mitad del último año.

Si consigues que tus contenidos se compartan mucho puedes posicionar tu marca a nivel mundial. Tenemos el ejemplo de ‘Poo-Pourri’, que empezó como una pequeña empresa de venta de desodorizantes sanitarios. Después de lanzar algunos vídeos en clave de humor, su marca rápidamente alcanzó tal popularidad que uno de sus vídeos en YouTube cuenta con más de 39 millones de visitas.

A continuación, te mostramos 5 claves para que tus contenidos en redes se hagan virales y tengas el mismo éxito que ‘Poo-Pourri’:

🎁 Pero antes, y solo por estar aquí y dedicarnos unos minutos, queremos regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

Crea titulares llamativos

Las redes sociales te pueden ayudar a ganar dinero con tus aplicaciones móviles. Uno de los aspectos más importantes del contenido en tus redes sociales es el titular, pues es el encargado de atraer la atención del destinatario. Un titular soso o aburrido es uno de los mata-ventas más letales en el marketing digital. Tu titular debe ser sugerente y tentador, pero también debe explicar claramente lo que contiene el contenido que vas a compartir. Esta es sin duda una de las mejores formas para mejorar tu marketing en redes sociales.

Buzzfeed domina bastante bien esta técnica. Publican numerosos artículos al día y cada uno contiene un titular diseñado para captar la atención. Utiliza sobretodo humor, preguntas sugerentes o información peculiar.

La razón de que los artículos de Buzzfeed sean tan populares y se compartan miles de veces es que utiliza una técnica que permite al lector pensar rápido al leer el titular, siendo este corto y fácil de entender. De esta manera, despierta un interés que lo lleva a un contenido que requiere mayor concentración. Esta táctica atrae audiencia porque resulta fácil navegar a través de una lectura rápida de titulares sin hacer mucho esfuerzo antes de adentrarse en la profundo del contenido.

Utiliza elementos visuales potentes

Incluir un elemento visual como una foto, un vídeo o un gif aumenta exponencialmente la interacción. De hecho Buzzsumo ha descubierto que las novedades con imágenes consiguen una media de 2,3 veces más de interacciones que aquellas que no las adjuntan.

Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, así que asegúrate de incluir un elemento visual que aporte un valor añadido a tu publicación. Y no limites estos elementos a solo imágenes. Añadir vídeos aumenta la búsqueda orgánica, es decir los usuarios únicos, hasta en un 135%.

Southwest Airlines en sus publicaciones de Facebook es buen ejemplo del uso de imágenes llamativas. Utiliza imágenes muy bonitas que incitan a los usuarios a viajar a esos destinos.

Investiga sobre temas de tu sector

Cuando redactes tus publicaciones es vital aportar contenido de valor para tus lectores, ya que si lo que compartes es puramente promocional o es contenido aburrido e irrelevante, no llegará muy lejos. Es necesario llevar a cabo una pequeña investigación para conocer lo que se cuece en tu sector antes de que empieces a crear contenido.

Think with Google es una herramienta increíblemente intuitiva y fácil de utilizar que te permite gestionar investigaciones de mercado y echar un vistazo a las tendencias y a las búsquedas que están haciendo tus clientes. Si observas que tu audiencia busca constantemente información especifica, plantéate ofrecerles una solución a su problema facilitándoles contenido relacionado.

Publica en el momento oportuno

Después de todo lo que has investigado sobre cómo crear apps. Que por fin te has animado a tener tu propia aplicación. No dejes pasar la oportunidad de sacar todo el partido posible a las redes sociales. Programar tus publicaciones para que se difundan durante periodos de alto trafico puede aumentar las visitas y las veces que es compartida. Hay una gran cantidad de estudios realizados acerca de los mejores momentos para compartir contenido en las redes sociales. Resultan interesantes los datos que muestran que cada sitio tiene picos de tráfico diferentes.

Por ejemplo, las publicaciones en Facebook registran un mayor número de interacciones los jueves y el fin de semana entre las 13:00 y las 16:00. Por otro lado, Twitter es más activo durante el día de 12:00 a 17:00, con un mayor tráfico entre semana. En cambio, Instagram, tiene más impactos en las mañanas y los lunes, bajando las interacciones por la tarde.

Si quieres automatizar tus publicaciones, no te pierdas este artículo con los tres mejores sistemas para gestionar las redes sociales de tu negocio.

Busca elementos en común

Echa un vistazo a los contenidos que más se comparten en tu sector. ¿Ves algunos patrones similares? Es bastante probable que las publicaciones tengan algo en común, bien sea el tema, el enfoque o incluso el estilo de redacción.

Con un poco de análisis, intenta encontrar elementos en común con el contenido de tus competidores que más éxito haya tenido. Por ejemplo, a pesar de ser una bebida energética, Redbull ha descubierto que compartir contenidos relacionados con la practica de deportes extremos llegaba mucho mejor a su público. La marca ha vinculado su producto al patrocinio de atletas y eventos, compartiendo constantemente vídeos y fotos con el logo de Red Bull mientras realizan sus extremas piruetas.

Es importante encontrar lo que llama la atención de tu audiencia, ya sea el tipo de contenido o la información valiosa del mismo, y una vez encuentres ese nicho, utilízalo para llegar a tus seguidores.

Conclusiones del marketing en redes sociales:

Conseguir que los usuarios compartan tus contenidos es una de las mejores maneras de maximizar el alcance de tu negocio.  Para ello, es necesario que formules de antemano una estrategia y una metodología que enganche a los usuarios.

Capta la atención de tu audiencia con titulares llamativos y adjunta elementos visuales atractivos, ofréceles exactamente lo que quieren descubriendo los temas que buscan y asegúrate de publicar en el momento más oportuno. Una vez ya hayas conseguido una alta interacción irás descubriendo que es lo que mejor funciona.