Fichar en el Trabajo: La SOLUCIÓN para EMPRESAS [En 2021]

Seguro que ya te has enterado. Desde hoy, en España, es imprescindible fichar en el trabajo. Todas las empresas tienen que registrar el control horario de sus trabajadores.

por Jaime S. Nielfa

Y cuando decimos TODAS es TODAS. Por eso, hoy, casi 3 millones de empresas se sumen en el caos. ¡La incertidumbre es máxima porque casi nadie sabe cómo hacerlo!

Pero no te preocupes, te vamos a explicar todas las claves sobre este Real Decreto que te obliga a fichar al entrar y al salir del trabajo. Y sí, además, te vamos a dar más de una solución para tu empresa.

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

 

Ley sobre fichar en el trabajo

Ley fichar trabajo

Lo primero que tienes que saber es que en España, a día 12 de mayo de 2019, todos los trabajadores estamos obligados a fichar en el trabajo por un Decreto Ley del Gobierno que pretende controlar las horas extra.

Pero que no cunda el pánico. El Ministerio de Trabajo ha confirmado que durante las primeras semanas no aplicará ninguna sanción a las empresas siempre y cuando detecten que se están llevando ya acciones para implantar un sistema de fichaje de trabajadores.

Aun así, es necesario que las empresas registren desde hoy mismo la hora de entrada y la hora de salida de cada uno de sus trabajadores. De esta forma se controlarán tanto las horas extra que hagan los empleados, como los descansos y los retrasos injustificados en los que puedan incurrir.

Un decreto de medidas urgentes, aprobadas por el Gobierno, que pretende mejorar la protección social y luchar contra la precariedad laboral.

Control horario: ¿Quién tiene que implementarlo?

Control del Horario al fichar trabajo

Absolutamente TODAS las empresas en España están obligadas a implementar un control horario sobre sus trabajadores. Y todas son todas, porque el Real Decreto informa de que cualquier empresa con trabajadores asalariados tiene que llevar a cabo este protocolo.

Por lo que, independientemente de si tienes una PYME con pocos trabajadores o una empresa con implantación internacional y miles de empleados, si al menos cuentas con un asalariado a tu cargo tendrás que disponer de un sistema de control horario. No tienes otra opción.

Y es que esta responsabilidad de control recae exclusivamente en la empresa. Es la compañía la que tiene que llevar a cabo el control de personal. No es responsabilidad en ningún caso del trabajador. Aunque éste tendrá que cumplir con las directrices que la empresa proponga.

¿Cómo hay que llevar fichar en el trabajo?

Ahora que sabes que hay que llevar un control horario sí o sí te puedes preguntar cómo tienes que hacerlo.

Por suerte para los empresarios no existe una única forma de llevar el control horario de sus trabajadores. En principio no es obligatorio que se trate de un registro digitalizado. Aunque podrías optimizar tiempo y organización si contases con una aplicación con esta función.

Sin embargo, el control se puede llevar a cabo en multitud de formatos. Podrías contar con dispositivos electrónicos que te faciliten esta labor y utilizar o no la geolocalización, o incluso la huella dactilar. Pero también puedes implantar simplemente sistemas manuales como una hoja a modo de cuadrante, o un reloj con una cartulina como se ha hecho tradicionalmente en muchas industrias.

La clave es que, como empresario, si te enfrentas a una inspección de trabajo puedas mostrar el control de las horas de trabajo de tus empleados.

Y sí, en este mismo artículo te vamos a mostrar algunas formas que puedes aplicar para llevar este control de trabajadores. ¡Así que continúa leyendo!

Fichar en el trabajo: ¿Qué información hay que guardar?

Aunque parezca mentira en 2019, según un estudio de Softdoit solo el 37,10% de las empresas en España disponen de una solución digitalizada para el control de horarios. Por eso muchas pymes e industrias desconocen qué información es la que tienen que registrar.

Simplemente, con el nombre y apellidos del empleado (o un identificador asociado) y el registro de hora de entrada y hora de salida del trabajador sería suficiente para cumplir con la nueva regulación.

Control de personal: Conservación de los datos

Conservación de datos de los trabajadores

Pero, y ¿durante cuánto tiempo hay que conservar los datos de nuestros trabajadores?

El Real Decreto que regula cómo fichar en el trabajo establece que hay que conservar los datos de registro laboral de nuestros empleados de al menos los últimos 4 años de actividad en nuestra empresa.

Por lo que es posible que adoptar una solución informatizada o digitalizada cobre sentido. Todo estará mucho más organizado. Y no tendremos que acumular hojas y hojas de registro de nuestros empleados que en muchas ocasiones no sabremos ni en dónde archivar.

Control de horas de los trabajadores: Sanciones

Sabes que es imprescindible llevar el control horario de los trabajadores de tu empresa. Hazlo sí o sí. De una forma u otra. Porque si no, te verás expuesto a posibles sanciones. Multas que en ningún caso te van a compensar.

Porque si no controlas la hora de entrada y la hora de salida de sus empleados te puedes arriesgar a sanciones y multas que van desde los 625 euros hasta los 6.250 euros.

Pero insistimos, no se trata de una medida con afán recaudatorio, sino de una medida que pretende ofrecer un mayor control sobre las jornadas laborales de los trabajadores. Por eso, el Ministerio de Trabajo no sancionará durante las primeras semanas a las empresas en caso de recibir una inspección de trabajo y ver que todavía no está implantado un sistema de control horario.

Control de empleados: ¿Cuánto cuesta?

precio control fichar empleados

Quizás te estás preguntado cuánto te va a costar implantar una herramienta que te permita tener el control de presencia de tus trabajadores. En principio puedes imaginar que se trata de una acción costosa. Pero no, nada más lejos de la realidad. El precio es mucho más reducido que el que te estás imaginando. Aunque todo dependerá del tamaño de tu organización.

En el mercado tienes máquinas para fichar cuyos precios empiezan en los 15 euros o 20 euros. Cantidades irrisorias en comparación con la multa a la que te arriesgas si no implantas un sistema de control de empleados.

Incluso, si tu empresa es una Pyme pequeña y tiene menos de 30 empleados, puedes encontrar soluciones totalmente gratuitas mediante aplicaciones móviles.

Después en tu mano está complicarte todo lo que quieras. Hay también dispositivos de reconocimiento biométrico que utilizan la huella dactilar de los empleados, la lectura del iris o que incluso se activan por voz. También puedes implantar un sistema de tornos automatizados que se pueden activar mediante una tarjeta conectada a un sistema digital.

Pero, si tengo tantas opciones, ¿cuál elegir? A continuación te damos todas las claves para hacer tu decisión más sencilla.

Aplicaciones para el control de horas de trabajo

Aplicación para fichar en el trabajo

Tu preocupación en este momento debería ser qué hacer para fichar en el trabajo. Bien, existen en el mercado diferentes aplicaciones y programas que te permiten tener un control de horas de trabajo de los empleados de tu empresa.

Control de horas trabajadas: Scoreapps

Con Scoreapps puedes crear aplicaciones móviles para tu Pyme de forma muy sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Simplemente con seleccionar y arrastrar puedes elegir entre más de 55 funcionalidades que harán de tu aplicación la más completa del sector.

Una de esas funcionalidades es la de formularios. Pues bien, con esa funcionalidad puedes hacer también un registro de la entrada y salida de tus empleados.

Si quieres saber más consulta este post.

Control de horarios de empleados: Intratime

Se ofrece como un sistema te permite conocer «qué pasa en tu negocio ya que con el fichaje de los empleados sabrás cuántas horas trabajan y dónde se encuentran». Disponen de un plan básico que cuesta aproximadamente un 1 euro por trabajador, y un sistema premium que cuesta unos 2 euros por trabajador.

Control Laboral

Se trata de una herramienta externa que te permite tener un control de horas laborales y jornadas de tus empleados. Una solución muy completa que ofrece diferentes planes en función del número de asalariados que tenga tu empresa.

Control de entradas y salidas: Dispositivos

Si lo que quieres es contar con tu propio dispositivo de control de horarios puedes buscar en grandes centros comerciales como Amazon. Donde haciendo una búsqueda de dispositivos de control de presencia encontrarás una gran variedad de hardwares con diferentes funciones y un rango de precios muy amplio.

¡Si tienes cualquier duda sobre cómo fichar en el trabajo no dudes en dejar tu comentario ya que te responderemos con la mayor brevedad posible!