13+1 Estilos de Liderazgo: Cómo Aumentar la Productividad de tu Equipo + [Consejos]

¿Sabes cuál son los mejores estilos de liderazgo para aumentar el rendimiento de los miembros de tu equipo?

por Jessica González

Según una encuesta elaborada por el Institute for Corporate Productivity, el 76% de las empresas afirman que un buen liderazgo hace que la productividad de la compañía suba. Y es que conseguir un entorno laboral sano es esencial para que cualquier empresa logre el éxito en un mundo tan competitivo.

En este post te presentamos los estilos de liderazgo empresarial que existen, sus características principales y las corrientes más populares. Sigue leyendo para encontrar el rol más adecuado para tu empresa.

🎁 Solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

¿Qué es el liderazgo?

¿Con qué tipo de jefe te sientes reflejado? ¿Eres jefe o eres líder? ¿Te gusta mandar o prefieres motivar a tu equipo? Sea cual sea tu papel en tu agencia este artículo te va a interesar.

Porque seguro que estos conceptos te suenan y en más de una ocasión te lo has planteado. Son temas que suelen estar presentes en las conversaciones de cualquier negocio, pero es importante saber distinguirlos y entender qué significa en realidad cada uno de ellos.

Ser un jefe duro, frío e inaccesible está pasado de moda, con el paso de los años se ha demostrado que es mucho más efectivo el papel de un nuevo líder, más cercano y amigable.

Pero veamos qué es esto. Un líder es a aquella persona que puede influir en un grupo de personas con el fin de encaminarlas hacia la persecución de un mismo objetivo o meta. Utilizando para ello herramientas que contribuyan a la motivación del equipo frente a la imposición de ese fin.

El liderazgo engloba por tanto iniciativa, dirección, emprendimiento, valoración, gestión, organización, etc. Precisamente por esta multitud de conceptos que predominan en el liderazgo sería un gran error hablar de un solo tipo, aunque sí hay una serie de características comunes a cualquier estilo de líder.

El líder, ¿nace o se hace?

Características del liderazgo

Antes de nada es importante entender que dentro de los estilos y modelos de liderazgo que existen, podemos diferenciar de manera simple entre un liderazgo positivo y uno negativo.

Un líder bueno es aquel que motiva y ayuda a su equipo, que fomenta el conseguir el objetivo pero animando y acompañándo a sus empleados durante todo el proceso.

Sin embargo un liderazgo negativo es aquel que es perjudicial para los miembros de un equipo, de un grupo y, por tanto, del negocio. Una consecuencia de este tipo de liderazgo sería un rendimiento bajo por parte de los empleados debido a una baja autoestima y a una falta de motivación.

Evidentemente, el liderazgo que nos interesa en este caso es siempre el positivo, aunque a su vez puede ser de los distintos tipos que veremos más adelante. En todos ellos podemos encontrar las siguientes características comunes:

  • Busca conseguir unos objetivos.
  • No se conforma, lucha por lograr las metas fijadas.
  • Aprende de los errores.
  • Es realista.
  • Analiza los resultados para mejorar.
  • Es capaz de conseguir lo mejor de cada miembro del equipo.

Estilos de liderazgo

Analizamos en profundidad todos los estilos que puede adoptar el líder de un equipo dentro de cualquier compañia.

Liderazgo Organizacional

Se entiende como liderazgo organizacional todo aquello relacionado con los propios líderes de cualquier organización. Es fundamental, ya que gracias a ellos, un grupo bien liderado conseguirá las metas de manera más sencilla y con más éxito que un grupo en el que no haya líder o no haya un líder que sepa ejercer su papel.

Además, el liderazgo organizacional está muy relacionado con las habilidades y cualidades de los protagonistas, es decir, de los líderes. Por eso un líder tomará distintas decisiones en función de sus aptitudes con el fin de lograr el objetivo.

El buen liderazgo aumenta la productividad

Liderazgo Transformacional

Este tipo de dirección se considera el más completo de todos los existentes, se crea en base a la motivación y la inspiración desde el líder hacia los distintos miembros del equipo. Las personas con este perfil son muy valoradas y buscadas para ocupar altos cargos en empresas o negocios.

Liderazgo Transaccional

El liderazgo transaccional es aquel que incentiva al equipo a conseguir ciertos propósitos específicos usando un sistema de premios y castigos. Este tipo de líder está muy focalizado en la meta que quiere alcanzar y pretende comprometer a todo el equipo gracias a incentivos económicos, promociones dentro de la empresa o reconocimientos públicos.

Liderazgo Burocrático

La principal función de los líderes burocráticos es el cumplimiento de todas y cada una de las normas de la empresa sin excepción alguna. Dejando de lado si el cumplimiento de estas son o no positivas para los integrantes. Es un tipo de liderazgo que no suele motivar mucho a los empleados de la empresa.

Líder autoritario

Liderazgo de servidumbre

Este estilo, descubierto y acuñado por Robert Greanleaf a finales del siglo XX, habla de un líder que no ha sido aceptado como tal figura. Pero que se genera por la necesidad del individuo de luchar por la satisfacción del resto de miembros. De ahí su nombre. Se podría considerar como un tipo de estilo democrático ya que tiene en cuenta a todos los integrantes.

Liderazgo Constructivo

Los líderes basados en este estilo de dirección constructivo o funcional, trabajan por escalar los peldaños de una empresa desde abajo. Pero además luchan porque todo el equipo lo haga a la par. Hacer crecer a sus miembros es importante para estos líderes pero siempre mirando por el bien de todos y no por el suyo propio.

Liderazgo Revolver

Este tipo de líder presta más atención al cumplimiento de las metas que al proceso que se sigue hasta conseguirlas. En el proceso este liderazgo suele transmitir al equipo la sensación de que todo puede cambiar de un momento a otro, desvanecerse, incluso su propio puesto en la organización. Ese sentimiento de miedo e inseguridad, se asocia a un revólver cargado que puede dispararse sin previo aviso.

Liderazgo de la Vieja Escuela

Los datos, los números, las cifras en general predominan en este estilo que se olvida por completo de quiénes son las personas que hay detrás para lograr los objetivos. Además en este caso, el líder cree que si algo le ha estado funcionando hasta entonces no hay necesidad de probar un cambio, aunque hacerlo pueda llevar a una mejora.

Liderazgo de la curva

En pro de la felicidad como su máxima. Y es que este estilo de dirección persigue el tener un entorno fiable, adecuado y que haya un equipo motivado y productivo. En definitiva su objetivo es también encontrar ese punto de felicidad en tu trabajo.

Liderazgo Directivo

En este modelo de liderazgo encontramos un líder que asume el papel de informar a los empleados acerca de sus obligaciones y de cómo desempeñar sus funciones en el trabajo diario. Su labor es simplemente dirigir al equipo usando para ello su autoridad.

Liderazgo pro-personas

Siempre en favor de las personas. Este estilo se caracteriza por creer en las personas, en todo lo que los miembros del equipo son capaces de hacer y de aportar. El líder tiene la capacidad de percibir cuáles son las capacidades de cada miembro y cómo es su personalidad con el objetivo de poder explotarlas y hacer crecer a las personas dentro de la empresa.

Liderazgo natural

Este estilo, también conocido como informal, quizá es el que tiene una estructura menos planeada. Se trata de un estilo no reconocido como tal. Nadie se lo cuestiona, simplemente es un rol que adopta una persona y que es aceptado por el resto del grupo sin estar predefinido de antemano.

Liderazgo Orientado a la tarea

A diferencia del estilo pro-personas, este aboga por la persecución de las tareas que haya que cumplir. Se fija solo en los objetivos, dejando a un lado a las personas para pensar únicamente en la meta.

El liderazgo de la curva de la felicidad

Corrientes de liderazgo más populares

A parte de los estilos de liderazgo que acabamos de ver y que son claves en el rol de cualquier líder, son muchos los psicólogos, sociólogos y filósofos que han estudiado y definido los diferentes estilos de liderazgo que existen. A continuación hacemos un repaso rápido a los que han tenido más relevancia a lo largo de la historia reciente.

Estilos de liderazgo según Goleman

Daniel Goleman es un psicólogo y escritor norteamericano que alcanzó la fama en los años 90 gracias a la publicación de su libro Inteligencia Emocional. A lo largo de su carrera ha dedicado bastante tiempo al estudio de los líderes, diferenciando los siguientes estilos:

Liderazgo Autoritario

El estilo autoritario o autocrático, es uno de los más antiguos y más asociado a la figura del jefe. Se determina que el líder es la persona que ocupa una determinada posición en el organigrama de la empresa o el negocio. En este estilo de dirección y liderazgo predomina la falta de una comunicación liberal. Las decisiones siempre son tomadas por esa figura y por tanto la responsabilidad por cualquier error también recaen en ella única y exclusivamente.

Liderazgo Democrático

También conocido como participativo, en este caso todos los miembros del equipo participan en la toma de decisiones. En este tipo de organizaciones los empleados admiran a su líder pero no se sienten cohibidos a la hora de expresar su opinión o aportar ideas. El liderazgo democrático, se caracteriza por el diálogo y la comunicación.

Liderazgo Afiliativo

Este tipo de liderazgo gira en torno a las personas, a sus emociones y su individualidad. En este caso los objetivos y las tareas están supeditadas al estado emocional de los empleados. Es una técnica de liderazgo muy utilizado para aumentar la moral del equipo, crear más confianza o fomentar el compañerismo.

Liderazgo Timonel

Como su nombre indica aquí el lídel es el que lleva el timón. Se encagar de decir lo que hay que hacer, monitorizarlo y corregirlo. Debe marcar el rumbo del barco y mantenerlo de manera efectiva. Se trata de uno de los estilos más usados.

Liderazgo Coaching

Un líder no tiene porqué imponer las cosas, resulta más efectivo un sistema horizontal en el que se priorice el trato a los trabajadores. Para ello el coaching es un método muy efectivo enfocado a mejorar el rendimiento de todos los integrantes del equipo, el factor clave en este método de dirección.

Liderazgo Visionario

Un visionario es aquel que es capaz de movilizar masas y motivar a un equipo de manera extraordinaria casi sin proponerselo. Hablamos de un líder muy comprometido con la causa que contagia su pasión a las personas del entorno haciendo que crean en aquello en lo que están trabajando.

Entorno laboral sano en una organización

Estilos de liderazgo según Kurt Lewin

Reconocido como unos de los pioneros en psicología social experimental, organizacional, de la personalidad y la aplicada, este psicólogo y filósofo alemán dedicó su vida a estas tareas. Para Lewin estos los modelos de liderazgo que existen.

Liderazgo Autoritario

La figura del jefe autoritario en el mal sentido que todos tenemos en mente, un líder que impone su manera de trabajar y de conseguir los objetivos sin dejar que sus subordinados aporten nuevas ideas. Es el responsable de todas las decisiones del equipo y por tanto también la figura en la que cae el peso de cualquier error.

Liderazgo Democrático

Como ocurre en una democracia, este tipo de líderes acepta de buen grado las opiniones e ideas de sus compañeros de equipo. Es una dirección basada en la comunicación entre los trabajadores para conseguir un objetivo común. También se conoce como liderazgo participativo.

Liderazgo Laissez-faire

En este caso, el líder del equipo ofrece toda la libertad posible a los integrantes para llevar a cabo la toma de decisiones. Facilitando las herramientas y materiales que sean necesarios para poner en práctica las ideas o proyectos planteados por los subordinados. Sin embargo, tiene un inconveniente, y es que, aunque a priori pueda prevalecer esa libertad y esa confianza de independencia y autonomía de los miembros, en muchas ocasiones se da por hecho que es así sin serlo en realidad.

Estilos de Liderazgo según Max Weber

Weber es un filósofo, economista y sociólogo de origen alemán que en el siglo XIX fundó los estudios modernos de sociología y administración pública. Uno de los aspectos relevantes de su trabajo es el que tiene que ver con los líderes, distinguiendo los siguientes estilos.

Liderazgo autocrático

Un modelo muy común en muchas empresas. Se trata de crear un ambiente positivo dentro del equipo construyendo un proyecto común para todos sin hacer uso de la imposición. Aunque no todo es bueno. Está muy asociado a que si ese líder llega a desaparecer, la organización pende de un hilo e incluso puede llegar a irse a pique.

Liderazgo participativo

Volvemos de nuevo a un liderazgo en el que los miembros del equipo participan de manera democrática en la dirección del proyecto. En este caso se reciben positivamente todas las opiniones y ideas, debatiéndose para llegar a la mejor solución para todos.

Liderazgo liberal

Los líderes que siguen este modelo ponen a disposición de sus trabajadores las herramientas y materiales necesarios para que puedan poner en marcha todas las ideas o proyectos que se les ocurran para lograr los objetivos comunes. De manera que hay libertad total en la toma de decisiones. Sin embargo, el líder debe ser capaz de saber gestionar esta manera de trabajar correctamente.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 🙂