Potencia el Engagement de tu Marca con una App Móvil

¿Sabes qué es el engagement y por qué es tan importante dentro del entorno del Marketing Móvil?

por Jaime S. Nielfa

En los últimos años, se ha demostrado que atraer un nuevo cliente cuesta diez veces más que mantener su fidelidad. Sí, conseguir el compromiso incondicional de los usuarios se ha convertido en uno de los hitos principales que persigue cualquier marca. Y para ello, es fundamental el engagement.

Piénsalo: un cliente fidelizado es probable que se convierta en prescriptor de la marca; y un prescriptor de la marca, además de realizar compras recurrentes, recomienda los productos y servicios para que otros los consuman.

Este proceso que acabo de describir brevemente es uno de los muchos beneficios asociados al engagement y en este post, te cuento qué es, cómo fomentarlo a través del Marketing Móvil y por qué una App móvil creada con nuestro CMS, es la mejor herramienta para aumentarlo exponencialmente.

¿Qué es el Engagement?

qué es el engagement

40defiebre define el engagement como:

La capacidad de una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios, generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores.

Es decir, en el entorno del Marketing Digital, el engagement mide la cantidad y calidad de las interacciones que las personas tienen con una marca a través de sus publicaciones o comunicaciones. Estas relaciones se perpetúan con el tiempo, por lo que suelen ser duraderas.

Tradicionalmente, el engagement no era un atributo excesivamente importante para las marcas. Pero, a medida que el entorno social se ha ido digitalizando y las redes sociales han ganado un protagonismo indiscutible en la interacción con los usuarios, el engagement se ha convertido en factor imprescindible para el éxito y viabilidad de un negocio.

Cualquier empresa puede aumentar el engagement de su marca si sabe cómo hacerlo. El reto está en acertar con una estrategia adecuada, enfocada a conocer a los usuarios, utilizar las herramientas adecuadas para ello y encontrar soluciones que mejoren su experiencia con la marca.

Marketing Móvil y Engagement

Genera engagement con Marketing Móvil

A pesar de encontrarnos inmersos en plena Era Mobile y que asistimos a una Revolución Tecnológica sin precedentes, el estudio publicado por Avanade y Sitecore, afirma que:

el 61% de las empresas ve reducidos sus ingresos y el 63% pierde oportunidades de venta por no usar la tecnología de Marketing correcta.

Todavía existen multitud de empresas que desconocen que el Marketing Móvil se ha convertido en su mejor aliado para fomentar relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, y las Apps, en la herramienta más potente y eficaz para conseguirlo.

Como explicamos en el Ebook sobre cómo crear una App móvil, su función principal es, por un lado, generar crecimiento a la marca, y por el otro, aportar valor a los usuarios.

Y ese valor que los clientes consiguen a través de la aplicación móvil, crea en ellos un sentimiento de pertenencia y fidelidad que acaba transformándose en engagement.

El mobile engagement generado a través de una App tiene importantes beneficios para un negocio, como son:

  • Fidelización de clientes
  • Mejora de la experiencia de usuario
  • Aumento en la repetición de compra
  • Convierte a los usuarios en prescriptores

App Engagement: Cómo una aplicación móvil aumenta el engagement de una marca

Pero no todo es tan sencillo. La realidad es que, hoy en día, es complicado conseguir aumentar el engagement de una marca si no se cuenta con una buena estrategia, aun teniendo una herramienta tan potente como una aplicación móvil.

Entre otros factores, para que una App móvil sea efectiva a la hora de generar engagement, es vital que su desarrollo se haya llevado a cabo con una tecnología puntera y que incluya potentes e innovadoras funciones destinadas a la fidelización y retención de los usuarios.

Para ello, en Scoreapps contamos con un equipo de programadores que trabaja a diario para que los usuarios se beneficien del CMS más avanzado del mercado. 

Ahora, nuestros clientes pueden añadir a sus aplicaciones móviles funciones específicas enfocadas a aumentar el engagement de los usuarios con su marca. Vamos a ver cuáles son:

Funciones de una App que generan Engagment

Las Apps desarrolladas con nuestra tecnología, incluyen potentes funciones que ayudan a que la conexión marca-usuario se establezca con éxito y se consolide.

A continuación, vamos a ver las principales funciones que puedes incluir en tu App para generar engagement, y cómo se puede medir su efectividad desde el panel de analíticas de nuestro CMS.

Función Notificaciones Push con Geofencing

los mensajes push generan engagement con la marca´`

Se ha demostrado que las Notificaciones Push mejoran la retención del usuario entre un 56% y un 180%. Además, los usuarios que aceptan recibir este tipo de Notificaciones Push exhiben un 88% más de participación con la App que aquellos que no lo han hecho.

La función de Noficaciones Push con Geofencing es, actualmente, una de las tecnologías que más ayuda a generar engagement y a fidelizar usuarios con las Apps.

Su gran valor reside en que permite al negocio tener una vía directa de comunicación con el usuario de su Aplicación Móvil de forma sencilla y ¡sin intermediarios! Además, gracias al geofencing, se puede recopilar información sobre los clientes y dirigirse a ellos cuando entran, salen o permanecen en áreas específicas denominadas geofences.

Por ejemplo, puedes programar que las notificaciones salten cuando el usuario pasa por delante del establecimiento de la competencia, o si el usuario se encuentra cerca de la calle donde tienes tu negocio.

Aunque no es aconsejable saturar al usuario con notificaciones push, esta función ofrece una oportunidad única de interactuar con el target objetivo cuando están en un lugar determinado.

Función Cupones GPS

función cupón GPS

Es una de las funciones enfocadas a la fidelización de usuarios por excelencia. A todos los usuarios les gusta ser recompensados por su fidelidad, o tener un detalle de bienvenida cuando descargan una aplicación móvil.

Los cupones GPS generan engagement a través, por ejemplo, de descuentos exclusivos, ofertas especiales de bienvenida o promociones en días señalados como cumpleaños o Navidad.

Son una excelente estrategia para premiar a los usuarios por elegir una marca, e incentiva que lo sigan haciendo en el futuro.

Función Marketing de Reseñas Automáticas

marketing de reseñas automáticas

Hay estudios que demuestran que por cada reseña positiva en portales como Yelp, Google o Tripadvisor, la facturación de un negocio aumenta entre un 7% y un 9%. La prueba social es indispensable dentro de cualquier estrategia de Marketing, y su eficacia a la hora de obtener conversiones es indiscutible.

En Scoreapps hemos desarrollado esta función para generar reseñas positivas en piloto automático gracias a la integración de la App con los principales portales de referencia.

De esta forma, a través de esta función inteligente, los negocios pueden incluir testimonios de su comunidad en sus Redes Sociales y en las principales plataformas de opinión, para que hablen bien de su marca y reforzar así el engagement de los usuarios.

Newsletter

Función Newsletter App móvil

Otra de las principales funciones de las Apps creadas con nuestro CMS, que mejoran potencialmente el engagement de los usuarios con la marca es la Newsletter.

Está demostrado que el envío de contenidos útiles que aporten valor real a los usuarios es muy importante por tres motivos:

  • Aumenta el awareness de la marca (el conocimiento que los usuarios tienen sobre ella)
  • Ayuda a convertir a los suscriptores en leads cualificados
  • Fideliza a los usuarios con la marca

Añadiendo esta función a una App, ayudas a que los usuarios se suscriban a ella de forma fácil y sencilla, consiguiendo nuevos leads, y nuevas vías de promoción para tus campañas de Email Marketing.

Redes Sociales

Funcion-Redes-Sociales

Otra de las funciones principales para generar engagement es la integración con las Redes Sociales del negocio.

Imagina poder dar difusión a todas las promociones y ofertas que se lancen a través de la App… Su potencial para generar engagement es ¡inmenso!

Panel de Analítica

Función de panel de analíticas

Nuestro CMS incluye potentes herramientas de Business Intelligence, como un completo panel de analíticas, en el que se puede conocer el comportamiento de los usuarios con la App y optimizar los procesos.

Para mejorar la estrategia de engagement, esta información es vital, ya que permite al gestor de la App mejorar su estrategia, desechar lo que no funciona, y potenciar las funciones que están trayendo mejores resultados y ayudan a una experiencia de usuario óptima.

Apps Móviles, la mejor herramienta para generar engagement

Como has podido comprobar a lo largo del post, las Apps móviles son una herramienta muy potente a la hora de generar engagement, o, lo que es lo mismo, consolidar una relación positiva y duradera con los usuarios.