Estudio Cross-Platform Report: Uso de las Aplicaciones Nativas vs. Webs Móviles

Hoy nos hacemos eco del estudio ‘Cross-Platform Report for 2014’ de Nielsen, publicado hace unos meses en Estados Unidos sobre el uso de aplicaciones móviles nativas frente al uso de webs móviles. Nielsen, ha confirmado el hecho de que es innegable el hecho de que, pasamos más horas navegando por aplicaciones nativas que por webs móviles.

por Jaime S. Nielfa

Hoy nos hacemos eco del estudio ‘Cross-Platform Report for 2014’ de Nielsen, publicado hace unos meses en Estados Unidos sobre el uso de aplicaciones móviles nativas frente al uso de webs móviles.

Nielsen, ha confirmado el hecho de que es innegable el hecho de que, pasamos más horas navegando por aplicaciones nativas que por webs móviles.

El 98% del tiempo que pasamos usando nuestro Smartphone, lo empleamos en aplicaciones, mientras que solo un 11%, lo empleamos en navegar por webs móviles. Si nos ceñimos a datos mensuales, cada uno de nosotros pasa 30 horas al mes navegando por aplicaciones móviles (23 horas el año pasado, lo que significa un incremento del 30% cada año).

🎁 Pero antes, solo por estar aquí, y dedicarme unos minutos, quiero regalarte esta guía definitiva sobre «Cómo crear una Aplicación Móvil Paso a Paso». Puedes descargarla y recibirla en tu email de manera completamente gratuita.

▶ ¿Qué vas a encontrar en ella?

  • Todos los pasos que debes tener en cuenta para el desarrollo de una App
  • Los costes que implica su desarrollo para que puedas presupuestar tu proyecto correctamente
  • Formas de promocionarla para aumentar sus descargas

¿Quiénes realmente forman parte de estas estadísticas? No solo los jóvenes.

Las tendencias en el mundo móvil, como de costumbre, son mucho más visibles en jóvenes adultos.

Para este tipo de gente, que rondan entre los 18 y 24 años, los Smartphones se han convertido casi en pan de cada día, estando solamente, detrás de la TV y la radio en términos de uso de dispositivos multimedia, incluso muchos usan su Smartphone mientras ven la TV y escuchan la radio mediante su Smartphone. ¡Por eso el negocio ganar dinero con apps móviles está en auge!

Si comparamos estos dispositivos multimedia, 22 horas de nuestra semana la consumimos viendo la TV, otras 11 horas por semana en consumo de radio, y 7 horas a la semana en dispositivos móviles inteligentes.

Además, solamente pasamos 4 horas navegando por Internet a través del ordenador. Por eso, para este segmento de mercado, el uso de Apps Nativas o el uso de Web Móviles están muy por delante del uso a través de ordenador o portátil, a la hora de consumir contenidos multimedia.

Estos datos nos dicen que los negocios están y estarán encaminados a conectar con los segmentos más jóvenes de sus clientes o audiencia.

Si estás pensando que esto no tiene mayor efecto en tus planes de marketing en general, piénsatelo de nuevo, porque la tendencia es aplicable al conjunto de la población, con un consumo medio de Smartphones de 34 horas al mes y 28 horas de consumo en uso de ordenadores navegando por Internet.

¡El mundo se vuelve móvil, amigos! ¿Por qué están las Apps Nativas tan lejos frente a las Web Móviles?

Estos datos muestran que principalmente este hecho se debe al tipo de tareas que cada usuario hace con ellas. Mientras que un usuario puede pasar muchas horas en Candy Crush, o Facebook, es muy difícil que otro usuario navegue por internet en tiempos comparables desde un dispositivo móvil.

Sin embargo, esto no quiere decir que las web móviles deberían tratarse como una necesidad lejana puesto que no es cierto. ¡Al contrario! Son una necesidad para los pequeños negocios.

Y aun siendo su uso mucho menor que las aplicaciones nativas, no dejes que la comparación te ciegue. Las búsquedas hechas por los usuarios en los dispositivos móviles están incrementando de manera muy rápida, y a menudo, conducen directamente a visitas a las tiendas físicas y a compras en las pequeñas empresas.

Aunque el tiempo de uso por los usuarios no es demasiado, la calidad del tiempo que pasan por la web móvil es lo que importa. De manera esencial, una web móvil es un canal clave para conectar con los clientes, y evitar crear una web móvil es una falta de visión y puede llegar a ser destructivo para el crecimiento de los ingresos.

Los clientes pasan muy poco tiempo navegando por las web móviles, pero esos pocos segundos pueden significar la diferencia entre hacer una venta o ser invisible.

¿Qué conclusiones nos llevamos?

Las conclusiones para las pequeñas y medianas empresas son muy claras: los usuarios están muy cómodos usando aplicaciones.

Obviamente, un usuario no tenderá a pasar el mismo tiempo usando una aplicación nativa de su pizzería favorita que usando una aplicación de juegos para entretenerse o una aplicación de redes sociales, pero el efecto de arrastre todavía debe estar allí.

Encender una aplicación para realizar una tarea determinada se está convirtiendo en un comportamiento bastante arraigado, y las pequeñas empresas deberían tomar ventaja en dichas costumbres recientes, aun hoy, cuando el mercado de pequeñas empresas con aplicaciones no está nada saturado. 

Crea tu propia aplicación para tu negocio, y aprovéchate de la tecnología que se está haciendo más famosa día a día gracias a una gran cantidad de usuarios de la misma.

Necesitas ir allí donde esté tu audiencia, y como muestran los datos del estudio, probablemente tu audiencia está usando aplicaciones en este mismo momento.

¡Ve hacia ellos!