Cómo emprender un negocio – Aprende los pasos que tienes que dar para montar tu propio Negocio

¿Quieres emprender un negocio? Es posible que tengas una idea rondando por la cabeza o simplemente que te envidia la libertad horaria que puede darte tener un negocio propio. Pero, ¿eres consciente de lo que supone ser tu propio jefe?

por Aroa Palos

¿Quieres emprender un negocio? Es posible que tengas una idea rondando por la cabeza o simplemente que te envidia la libertad horaria que puede darte tener un negocio propio. Pero, ¿eres consciente de lo que supone ser tu propio jefe?

La gran mayoría de emprendedores que lanzan un negocio propio fracasan y no consiguen el éxito. Por eso hemos preparado este artículo a modo de guía en el que te contamos, paso a paso, todo lo que necesitas saber y lo que tienes que hacer para emprender un negocio de éxito.

Aunque antes de meternos de lleno con el tema, queremos presentarte una idea de negocio con la que puedes emprender de manera segura y con resultados en muy poco tiempo. ¿Sabías que es posible crear tu propio negocio de venta de aplicaciones móviles para pymes sin tener conocimientos previos de programación?

Accede a nuestro webinar de manera totalmente gratuita y aprende más sobre cómo emprender un negocio de este tipo puede cambiarte la vida.

¿Qué necesito saber antes de emprender un negocio?

El primer paso que debemos dar cuando nos planteamos montar un negocio propio es pensar sobre ello y plantearnos cosas como los motivos que nos llevan a querer emprender o los resultados que esperamos obtener.

Antes de nada tenemos que decirte que emprender no es algo fácil. Elijas el negocio que elijas todos suponen tiempo, dedicación, paciencia y esfuerzo. Si no estás dispuesto a pasar por ello te recomendamos que cambies de idea.

Pero como esperamos que sigas con nosotros, vamos a ver los motivos por los que la mayoría queremos lanzar nuestro propio negocio.

Por qué emprender un negocio

Seguro que todo lo que vamos a ver a continuación te suena, pero aún así te contamos las razones para emprender más habituales.

  • Te ofrece la posibilidad de organizar tu propio tiempo.
  • Por satisfacción personal.
  • Para obtener una independencia financiera.
  • Para conseguir una seguridad laboral.
  • Te permite dedicarte a algo que te apasiona.
  • Puedes aprender muchas cosas nuevas.
  • Te reta a adquirir nuevas habilidades.
  • Puedes fomentar la creación de empleo.
  • Te da la opción de desarrollar tu carrera profesional.
  • Supone una alternativa a la falta de trabajo o al desempleo.

Ventajas de emprender un negocio

Todo lo que acabamos de ver es por lo que mucha gente quiere emprender, pero la realidad es que hacerlo es toda una carrera de fondo que no siempre sale bien. Veamos los aspectos que se pueden conseguir realmente y que son los verdaderos beneficios de haber elegido montar un negocio desde cero.

  • Eres tu propio jefe. Aunque esto es un arma de doble filo.
  • Puedes conseguir el trabajo de tus sueños.
  • Disfrutas al ver como un proyecto nace de tu esfuerzo.
  • Si todo sale bien puedes aumentar exponencialmente tus ingresos.
  • Aprendes a administrar tu tiempo.
  • Puedes formar al equipo de trabajo perfecto desde cero.
  • Contribuyes a mejorar tu entorno.

Después de esto seguro que ya tienes claro que emprender es lo tuyo y estás deseando disponer de tu propio tiempo. Pero aún no ha llegado el momento de comenzar a trabajar en tu nuevo negocio. Antes de eso debes plantearte cuál será tu nicho y aprender a detectar aquellas ideas que pueden ser buenas.

Ideas para emprender un negocio

Encontrar una idea de negocio es el segundo paso complicado que tenemos que dar para poder emprender. Ten en cuenta que no todos los proyectos triunfan y que, para poder hacerlo, es fundamental buscar aquellos nichos de mercado (link a artículo aún sin publicar) en los que aún es posible lograr el éxito.

Probablemente vas a tener que renunciar a una súper idea que tenías desde hace tiempo al darte cuenta de que en la práctica no va a funcionar. Pero eso también es parte del emprendimiento, adaptarse a las circunstancias y escuchar lo que quiere tu público.

Para identificar una idea para emprender puedes usar la siguiente técnica:

  • Céntrate en tus intereses personales. Es fundamental que la idea que consigas te motive.
  • Investiga sobre los productos o servicios que más te interesan y busca sus debilidades y fallos para ver si es posible ofrecer alternativas que aún no existan.
  • Estate atento a las nuevas tendencias y adelántate a los productos que van a triunfar en los próximos meses.

Seguro que después de unos días de búsqueda y de hablar con gente se te han ocurrido varios negocios en los que emprender, pero ¿cómo saber si van a funcionar? Tienes la opción de preguntar a otras personas, pero también puedes identificar si hay gente a la que le interese.

Antes de invertir tiempo y dinero en un negocio de nueva creación valida la idea. Estas son algunas maneras de hacerlo:

  • Prepara una tienda online con productos en preventa.
  • Haz una campaña de crowdfunding.
  • Diseña una versión beta de tu producto o servicio.
  • Escucha todas y cada una de las críticas que recibas y úsalas para mejorar.

En este proceso es posible que encuentres nuevas alternativas para emprender que ni siquiera te habías imaginado inicialmente. Mantén la mente abierta y asegúrate de aprender para poder mejorar tu idea y adaptarla a lo que realmente interesa a los clientes.

Una vez tengas la idea lista solo queda ver cómo desarrollarla para poder lanzar tu propio negocio. Pero, ojo, nos encontramos ante otro obstáculo, ¿dispones de todo lo necesario para poder emprender con esa idea de negocio?

Valora los recursos que tienes para emprender un negocio

Llega un momento complicado que, en muchos casos, nos hace poner los pies en la tierra bruscamente. Podemos haber conseguido la mejor idea de negocio del mundo, haberla validado con éxito, pero no tener por dónde seguir porque no disponemos de los recursos necesarios.

De nuevo, es necesario saber adaptarnos, modificar la idea inicial y centrarnos en aquellos proyectos que realmente podemos lanzar. Así que no está mal que, como entrenamiento, nos pongamos en la situación contraria. ¿Qué puedo hacer en función de los recursos que tengo a mi alcance?

Cómo saber qué negocio montar

Para poder emprender un negocio hay que tener ciertas características pero, además, determinadas ideas necesitan de una personalidad en particular. Valora si cuentas con las habilidades necesarias para poner en marcha tu idea.

Aunque quizás sea más productivo hacerlo al revés y analizar tu personalidad para conocer los rasgos vitales que pueden ayudarte a desarrollar determinadas actividades. En función de cómo seas busca aquellas actividades que se te den bien y que encajen con las ideas de negocio que tienes en mente hasta dar con una.

Pero un negocio depende también en gran medida de la disponibilidad que tengas. Aunque no tengas mucho tiempo puedes comenzar un negocio en tus ratos libres, pero debes tener en cuenta que eso influirá en el desarrollo del proyecto. Lógicamente cuánto más tiempo puedas dedicarte antes lo tendrás funcionando.

Seguro que te has dado cuenta de que no hemos hablado aún del recurso más importante, el dinero. Vamos a ello.

Emprender un negocio dependiendo del presupuesto

Cuando cuentas con un gran capital propio te puedes plantear emprender cualquier tipo de negocio. De hecho, aunque no cuentes con una gran suma de dinero siempre tienes la opción de pedir un préstamo a un banco para poder desarrollar la idea y devolver el dinero poco a poco o incluso buscar un socio inversor. Pero, ¿qué pasa si no hay capital inicial?

Cómo emprender un negocio sin dinero

Es posible comenzar un negocio propio sin contar con dinero, en este caso lo que tienes que hacer es poner el resto de recursos que tengas para generar negocio. Puede sonar muy complejo, pero no es más que enfocar tus habilidades hacia el negocio para crear tu mismo la oportunidad y hacer que funcione.

Los negocios online son una gran opción en este caso, ya que no tienes que invertir en una infraestructura física. Algunos ejemplos son:

  • Ofrecer servicios profesionales online como freelance.
  • Monetizar un blog.
  • Marketing de afiliación.

Cómo emprender un negocio con poco dinero

Sin embargo, cuando cuentas con algo de dinero, por poco que sea, la cosa cambia radicalmente. Puedes enfocarte en emprender un negocio digital pero si puedes invertir en publicidad y crear una buena estrategia de marketing online la cosa cambia.

Como hemos visto, puedes hacerlo sin dinero, pero si cuentas con unos pequeños ahorros es más fácil comenzar. Te damos algunas ideas:

  • Vender apps a pymes sin saber programación.
  • Preparar comida a domicilio.
  • Montar una tienda online con dropshipping.

Ya está casi todo listo, tienes una idea, eres consciente de los recursos con los que cuentas para emprender un negocio y llega el momento de lanzarte a la piscina. Pero antes vamos a darte algunos consejos que pueden ayudarte basados en nuestra experiencia y en la de nuestros resellers.

Tips para iniciar tu propio negocio

Seguro que muchas de las cosas que te vamos a contar ya te las han dicho, pero para emprender un negocio con éxito nuestras recomendaciones son:

  • Dedícate siempre a algo que se te dé bien. Saca el máximo partido de tus habilidades.
  • Haz un plan de negocio. Es una manera de validar y formalizar tu idea ya que te hace reflexionar sobre todos aspectos del posible negocio.
  • Céntrate en un nicho de mercado. Como se suele decir quien mucho abarca poco aprieta.
  • Haz todos los números que necesitas para poner en marcha el negocio.
  • Ponte al día en todos los aspectos financieros y de contabilidad que vas a necesitar.
  • Apoyate en la gente que te rodea.
  • Aprovecha al máximo todos los recursos que no te cuestan dinero. Desde las redes sociales hasta hablar con gente experta en el tema.
  • Habla de tu proyecto con todo el mundo. Obtendrás distintos puntos de vista, sugerencias y críticas que puedes usar a tu favor.
  • No copies a nadie ni tengas miedo de tus competidores.
  • Acuérdate de que los clientes son la parte más importante de un negocio. Ofrece un servicio de atención al cliente perfecto.

Por último te recomendamos que escuches, o leas en este caso, todos y cada uno de los consejos que otras personas pueden darte. Es cierto que muchos de ellos no te van a aportar mucho y que no tienes que hacer lo que te digan otras personas, pero nunca sabes lo que puede venirte bien en el futuro.

Después de contarte las cosas que nos han ayudado a estar donde estamos, por fin ha llegado el momento. Sigue leyendo para saber lo que tienes que hacer para emprender con esa idea que tanto te gusta y no morir en el intento.

Tutorial para Emprender un Negocio

El proceso de emprender puede llegar a ser realmente largo, desde que decides la idea de negocio que quieres desarrollar hasta que consigues que todo esté funcionando pueden llegar a pasar años. Pero no desesperes, si sabes lo que tienes que hacer en cada momento puedes reducirlo a meses o incluso a semanas. Te contamos lo que tienes que hacer una vez tienes claro en qué consiste tu negocio.

  • 1. Comienza por el papeleo.

Lo sabemos, es lo que menos te gusta de ser tu propio jefe, pero una vez lo tengas todo atado ya puedes olvidarte. Entre las cosas que tienes que gestionar está:

    • Conocer todos los aspectos legales del sector al que te vayas a dedicar.
    • Registrar tu marca.
    • Elegir la modalidad fiscal que más te interese.
    • Solicitar licencias, si las necesitases.
  • 2. Asegurate, de nuevo, de contar con todo el capital que necesitas.

Tanto si el dinero es tuyo como si proviene de socios o de un préstamo, ten claras las condiciones en cada uno de los casos. Tienes que tener todo cerrado para que no haya sorpresas.

  • 3. Crea un logo para el negocio y todo el material corporativo que necesites.

En este punto es recomendable contar con un profesional que sepa reflejar en un diseño los valores de tu empresa. Además, necesitarás también definir una paleta de colores y una tipografía para usar en la web y las tarjetas de visita.

  • 4. Abre una página web.

La web de tu negocio es importante incluso antes de haberlo lanzado oficialmente. Es un canal perfecto por el que ir teniendo presencia online e informar sobre tu proyecto. Una gran opción es añadir un formulario de contacto a través del que informar a la gente interesada sobre el lanzamiento. Así consigues una base de datos antes incluso de haber empezado con el negocio.

  • 5. Cuéntale a todo el mundo sobre tu negocio.

Las redes sociales son una herramienta gratuita mediante la que puedes dar a conocer tu proyecto y comenzar a interactuar con tus seguidores para obtener información sobre lo que le parecen tus productos o servicios. Mantente activo continuamente para no perder la atención de tu comunidad. Algunas de las acciones que puedes hacer son:

    • Publicar videos.
    • Crear hashtags en twitter e instagram.
    • Mostrar el funcionamiento interno de tu empresa en videos y fotos.
  • 6. Trabaja el SEO local.

Aunque quieras llegar hasta el fin del mundo siempre hay que comenzar por lo que tenemos más cerca. Puedes añadir tu negocio a directorios generalistas o especializados para aparecer entre otras empresas de tu mismo sector.

  • 7. Lanza tu negocio hasta el infinito y más allá.

Con todo listo ya puedes comenzar a ver los frutos de tu trabajo, pero para que la cosa marche sobre ruedas recuerda ser flexible y adaptarte a los cambios o a aquello que pidan tus usuarios. Aprende a asumir los errores para sacar lo mejor de ellos y continuar. Y sobretodo, disfruta del viaje.

Cómo emprender un negocio exitoso

Muy bien, pero ¿qué pasa si quieres garantizar el éxito por encima de todo? Pues bien, es imposible. Nadie puede asegurarte que vas a hacerte millonario después de emprender, pero sí hay algunos trucos que pueden hacer que tu negocio sea más eficiente.

  • Se organizado.
  • Registra todos y cada uno de los movimientos financieros.
  • Estudia lo que hace tu competencia para mejorarlo.
  • Calcula los riesgos por adelantado.
  • Sé creativo.
  • No olvides nunca tus objetivos.
  • Recuerda que vas a tener que hacer sacrificios.

Nadie dijo que emprender fuera fácil, creo que lo dejamos lo suficientemente claro al inicio de esta guía, pero sí muchas otras personas lo han conseguido tú también puedes lanzar tu propio negocio de éxito. Para darte una motivación extra te damos ejemplos reales de distintas maneras de emprender.

Cómo Emprender un Negocio en 6 pasos

¿Quieres saber cómo emprender un negocio en 6 pasos?

1. Encuentra una idea para emprender un negocio exitoso

Como ya apuntábamos al inicio, el primer paso para empezar a emprender un negocio es tener una idea.

La idea te permite darle forma a tu proyecto empresarial.

Pero, no vale con cualquier idea. Tiene que ser un concepto ganador. Que sea innovador y rompedor.

En este punto, es importante que te preguntes:

  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué recursos tengo?
  • ¿Cómo se encuentra el sector?

Una vez has definido un sector que te apasione, que has pensado qué te gustaría hacer dentro de este sector y los recursos de los que dispones para ponerlo en marcha, llega la pregunta clave:

¿Cómo puedo mejorarlo? 

Esta pregunta es clave, porque las ideas de negocio más rentables, generalmente, son las que dan un paso más a un modelo que ya existe.

En la originalidad y diferenciación está la clave. Por eso, te animo a que inviertas el tiempo que necesites en investigar el mercado que más te interese, y ver de qué manera puedes innovar y aportar algo diferente a lo que ya existe.

Ofrece un producto que resuelvan las necesidades de tu público objetivo

resuelve los problemas de tu público objetivo

Cuando Andrés Moreno decidió abrir Open English, le costó encontrar inversores que apostaran por su proyecto.

Este joven venezolano, había viajado mucho durante su infancia y el inglés se había convertido en indispensable para él.

Consciente de la importancia que este idioma tiene actualmente en todo el mundo, decidió fundar esta plata forma online para aprender inglés.

En su esfuerzo por encontrar financiación, a pesar de estar durmiendo de prestado en un sofá, consiguió a base de tesón y multitud de visitas encontrar inversores para su proyecto.

Hoy en día, Open English cuenta con más de 500.000 estudiantes alrededor de todo el mundo, con 200 empleado y está valorada en más de 350 millones de dólares.

Además, Andrés ha seguido ampliando su negocio, adquiriendo la plataforma de Open Education, que ofrece formación online en desarrollo web, programación, Marketing Móvil, etc.

¿Lo ves no?

Su idea de negocio consiguió acaparar una gran cantidad de clientes al ofrecer un servicio muy demandado y hasta esa fecha, poco utilizado: la formación online.

2. Estudio de Viabilidad

Da igual la naturaleza de tu negocio. El estudio de viabilidad es una etapa necesaria para la toma de decisiones estratégicas de tu futura empresa.

Este paso es previo al desarrollo del proyecto.

Debes enfocarte en analizar todos los factores necesarios para descubrir si tu proyecto aportará los resultados que esperas de él.

Ahora bien, nunca confundas un estudio de viabilidad con un pronóstico. No lo es.

Si el resultado de este estudio de viabilidad sale bien, genera mayor confianza de que el negocio podrá tener éxito y que tanto los resultados como los tiempos se cumplirán como se ha planificado.

Pero la incertidumbre no desaparece.

La principal ventaja de hacer un estudio de viabilidad cuando emprendes un negocio, es ofrecer cierta seguridad. 

Puedes atar cabos. Comprometerte en los tiempos de entrega, financiación y recursos que vas a necesitas.

Además, un estudio de viabilidad también puede descubrirte nuevos enfoques que no habías pensado en un primer momento

¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer un estudio de viabilidad?

  • 1. Alcance del proyecto: define los límites e identifícalos para conseguir los objetivos que te has marcado.
  • 2. Análisis DAFO: es un análisis del enfoque del proyecto. Te ayudará a detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de tu negocio. En esta infografía puedes ver un ejemplo práctico de como hacer un Análisis DAFO

Infografia para hacer un análisis DAFO

  • 3. Definición de requisitos que va a necesitar el proyecto. Si el negocio se compone de varios socios, es muy importante que todos participéis en este punto aportando vuestros requisitos.
  • 4. Definición del enfoque: en este punto, debes elegir el camino óptimo que seguirá tu proyecto. Ese enfoque es el que satisface el mayor número de necesidades y se acerca más a los objetivos marcados.
  • 5. Determina la viabilidad del proyecto: Analiza la rentabilidad del enfoque que has seleccionado.
    • ¿Es viable económicamente?
    • ¿Cuentas con los recursos necesarios para ejecutarlo?
  • 6. Revisión formal del estudio de viabilidad: esta última parte es fundamental para dar coherencia a todos los pasos anteriores. Deben participar todas las partes implicadas en este estudio. Y, sobre todo:
    • Contrasta todos los datos que has recogido
    • Define todos los procedimientos y tareas que vas a tener que hacer para cumplir los plazos de entrega
    • Documéntalo todo.

3. Descubre tu cliente Ideal

Y te preguntarás ¿qué es un cliente ideal? 

Es el tipo de cliente perfecto para tu modelo de negocio. Es el consumidor ideal de tu producto o servicio.

Por ejemplo, si tienes una tienda especializada en cervezas artesanas, tu cliente ideal será aquel que le guste mucho la cerveza, aficionada a los productos artesanales, que valore la calidad y esté dispuesto a pagar un poco más por un producto más original.

Este sería el perfil más acorde a tu negocio y el que, seguramente, acabaría repitiendo la compra.

Una persona que le guste la cerveza, pero sólo de forma puntual, y le da igual consumirla de cualquier marca, se saldría del perfil de consumidor ideal para tu negocio.

¿Entiendes ahora verdad?

Definir tu cliente ideal no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta una serie de parámetros.

¿Cómo identificar tu target o público objetivo?

Ahora que tienes claro qué es un cliente ideal, te voy a dar algunas claves para que puedas identificarlo desde ¡hoy mismo!

  • Coge un papel y un lápiz y describe detalladamente todas las características de la persona a la que te gustaría que le interesara tu producto o servicio.

¡No te dejes ningún detalle! Sexo, edad, hobbies, estudios, personalidad… ¡todo lo que podrías decir de una persona a la que conoces bien

  • Define detalladamente todas las ventajas que ofrece tu producto o servicio frente a los de la competencia.

Desde por qué es original, hasta por qué deberían elegirlo frente a los de la competencia.

  • ¡Investiga! Utiliza internet para conocer qué suelen preguntar estos clientes ideales.

Para ello puedes utilizar las redes sociales, los foros, grandes plataformas como Amazon, TripAdvisor.

En ellos se suelen plantear preguntar, hacer críticas y recomendaciones sobre qué busca y necesita la gente.

Esto te dará una idea más clara de lo que necesita.

  • ¡Seguimos con la competencia! Esta vez, fíjate en la competencia más directa y analiza como ofrecen sus productos o servicios.

De este análisis podrás sacar ideas sobre lo que sí debes hacer y también de lo que no.

  • Pide la opinión sobre tu producto/servicio. Lo mejor sería que lo hicieras a un perfil de cliente ideal primero.

Pero también puedes recurrir a amigos, familiares o colegas que conozcan el sector en el que quieres emprender.

Pueden aportarte un punto de vista que quizá no haya tenido en cuenta.

  • Estudia el mercado y cómo está tu competencia comunicándose con los clientes.
    • ¿Cómo utilizan las Redes Sociales?
    • ¿Qué tipo de campañas de marketing suelen hacer?
    • ¿Cómo impactó en los clientes?
    • ¿Tuvieron buena acogida?

Esto te dará suficientes pistas para saber como debes comenzar a comunicarte con tus futuros clientes ideales.

4. Elabora tu Plan de Negocio

elabora un plan de negocio que funciona

Necesitas tener un Plan de Negocio escrito. Tanto que, sin uno, emprender un negocio puede acabar en fracaso.

Un Plan de Negocio te ayuda a definir la columna vertebral de tu proyecto.

Además, te sirve para atraer a futuros inversores y para conocer bien hasta donde abarca tu proyecto.

Pero ¿cómo se escribe un Plan de Negocio? SBA.gov recomienda incluir:

    • Resumen ejecutivo de lo que es en esencia tu negocio.
    • Descripción de la empresa: describe lo que haces, cómo lo haces y para quién lo haces.
    • Análisis del mercado: plasma toda la investigación que has hecho sobre tu sector, cómo son tus competidores y cómo se encuentra actualmente el mercado.
    • Organización y gestión: detalla la estructura de tu empresa y cómo vas a gestionarla.
    • Servicio/producto: describe cuál es el servicio o producto que vendes.
    • Marketing y ventas: cómo vas a promocionar el negocio para aumentar las ventas. Definir una primera estrategia de marketing.
    • Financiación: realiza un plan financiero y detalla cuánto dinero necesitas para arrancar con tu negocio o la financiación que vayas a tener para el proyecto. Debe ser para los próximos 3 a 5 años.
    • Primer objetivo: márcate un primer objetivo económico para tu negocio.
    • Apéndice: esta sección es opcional, y puedes incluir tu CV, o cualquier información que consideres importante sobre tu negocio.

Otros consejos que te serán muy útiles en este punto:

  • ¡Investiga, investiga, investiga!

Cita sobre la importancia de investigar para crear un negocio

“Considere gastar el doble de tiempo investigando, evaluando y pensando a medida que escribe su Plan de Negocios”

Estas son algunas de las afirmaciones que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu Plan de Negocios.

Que escribas un plan perfecto depende de que conozcas íntimamente tu empresa, tu producto, tu competencia y el mercado.

Por ello, es vital que realices esa primera labor de investigación sobre la industria y hables con tu target.

  • Determina el propósito de tu plan

Tu Plan de Negocio debe ser una hoja de ruta que describa la naturaleza de tu negocio, la estrategia de ventas, el mercado, la financiación, etc, y, sobre todo, que contempla las ganancias, pero también las pérdidas que puede sufrir la empresa.

Te puede ayudar a prever los posibles contratiempos y planificar las soluciones a esos obstáculos.

De hecho, es importante tener esto en cuenta si vas a emprender teniendo como base la autofinanciación del negocio.

  • Crea un perfil de empresa

¿Cómo? Es sencillo.

Sólo tienes que reflejar la historia de tu negocio, como surgió… que ofreces a los clientes, cuales son tus objetivos.

También puedes incluir tu misión, visión y valores. Aquí recalca por qué tu negocio es único.

Te dejo una infografía que te puedes descargar para elaborar el de tu negocio.

Infografía sobre la misión, visión y valores de un negocio

Puedes utilizar las Redes Sociales y o la página Web de tu marca -si la tienes- para publicarlo y dar a conocer esta información.

  • Documenta todo lo relacionado con tu nuevo negocio

Es fundamental que registres toda la información que genere: gastos, documentos oficiales, facturas, licencias.

  • Adáptalo a tu audiencia

El lector de este tipo de documento es muy variado: desde un director de banco que debe concederte un préstamo y capital de riesgo, hasta tus futuros socios o empleados.

Cada lector tiene unos intereses definidos, así que, si vas a difundir o utilizar tu Plan de Negocios, tienes que adaptarlo a la audiencia.

Por ejemplo, el banco estará más interesado en la información financiera, balances, flujos de efectivo, etc.

  • Explica por qué importa

Puede sonar a tópico, pero tu Plan de Negocio debe irradiar pasión, dedicación y mostrar el potencial de la empresa.

A la hora de exponerlo, no tengas miedo de hablar sobre todo el camino recorrido a la hora de constituir su negocio: los errores que cometiste, lo que aprendiste, lo que descubriste durante el camino… Enumera todos los valores que le hacen único. Un ejemplo sería algo así como:

“Cuando comencé con mi pastelería, me propuse conquistar los paladares de todo mundo. Quería emprender un negocio que cambiase la forma en la que la gente ve la repostería; como un alimento poco saludable y fuera de cualquier dieta sana.

Hoy estoy aquí, y puedo demostraros cómo se puede elaborar productos de repostería saludables sin necesidad de renunciar a precios asequibles para cualquier bolsillo.

El secreto está en la elaboración. Por eso, mi producto es completamente artesanalmente, y sólo utilizo productos 100% naturales. Con la mejor materia prima” Al explicar cual es el fin del negocio, relacionándolo con una preocupación muy extendida socialmente, fomenta que otros apoyen su proyecto.

5. Consigue Afiliación

A la hora de emprender un nuevo negocio, la primera pregunta que se viene a tu mente es:

  • ¿Cómo lo financio?
  • ¿Dónde consigo los recursos para ponerlo en marcha?

La financiación es importante tanto, para emprender el negocio, como para su continuidad una vez se ha lanzado.

Pero antes de ir a pedir financiación, es muy importante que te pares a pensar cuál es tu modelo de negocio.

Quizá estés interesado en emprender un negocio con poco dinero.

Porque, dependiendo de la naturaleza de tu proyecto habrá unas posibilidades que te interesen más que otras.

“Todos los medios de financiación son interesantes, pero no todos son válidos para tu proyecto”

A continuación, te voy a dejar los principales métodos de financiación a los que puedes recurrir y que te ayudarán a decidir cómo conseguir recursos económicos:

  • 1. Financiación bancaria: es la forma más tradicional. Son difíciles de conseguir porque exigen mucha solvencia y precisión, sobre todo cuando vas a emprender un negocio.

Su ventaja es que es una financiación sólida, fiable y rápida. Para ella, lo normal es que te exijan avales y recursos propios que sostengan el negocio.

  • 2. Subvención pública: existen, pero son muy escasas. La cuantía económica dependerá del sector al que te enfoques y los tiempos de concesión son muy lentos.Su principal ventaja es que no suelen tener un compromiso de devolución por parte de la empresa.
  • 3. Business angels: son inversores privados que facilitan capital, contactos y su amplia experiencia en el mercado. Son verdaderos “ángeles de los negocios”.

Su principal ventaja es que, además de capital, aportan un know-how muy importante.

Aunque, ese conocimiento puede llegar a ser intrusivo en la gestión.

Son útiles cuando el proyecto es de nicho o se mueve en el mismo sector.

  • 4. Capital riesgo: estas entidades aportan a los negocios emergentes recursos a través de participaciones en la gestión empresarial. Son otra de las formas de financiación profesional más comunes.

Están regulados y su principal ventaja es su solvencia y sus grandes recursos.

Además, están muy asentados a nivel legal.

  • 5. Préstamo participativo: están a medio camino entre los préstamos bancarios y la financiación por parte de inversores privados.

En este caso, el prestamista hace una apuesta por el proyecto. Su beneficio va ligado al éxito de la empresa.

La principal ventaja es que, si vas a emprender un negocio,  son de fácil acceso para negocios en una fase temprana, son fáciles de devolver y su interés está ligado a cómo se desarrolle la empresa.

  • 6. Crowfunding: este método se ha puesto muy de moda en los últimos años. También denominado micro-mecenazgo, el emprendedor entra en contacto con grupos que pueden financiar su proyecto de forma online.

Como principal ventaja es que las aportaciones de capital se devuelven con una contraprestación relacionada con el negocio.

  • 7. Fiends & Family: es el más común. Recurrir a familiares y amigos para conseguir financiación es el recurso más fácil para cualquier emprendedor que busca apoyo económico.

La principal ventaja es que al no ser entidades oficiales o profesionales, sus exigencias serán más suaves a la hora de reclamar beneficios o devolver la deuda.

6. Construye la empresa

Pasos indispensables para constituir tu empresa en España

Ya tienes muy avanzado tu proyecto emprendedor. Has conseguido financiación, el Plan de Viabilidad ha ido bien y has podido desarrollar tu Plan de Negocio.

Es hora de constituir tu empresa. Para hacerlo debes seguir una serie de pasos que son de obligado cumplimiento.

Da igual la forma jurídica que elijas para tu negocio. Siempre habrá unos trámites comunes que vas a tener que realizar.

Estos pasos son diferentes según el país en el que te encuentres.

Por eso, deberás informarte del procedimiento del país en el que vayas a constituir tu negocio.

A continuación te dejo una tabla con los enlaces a las principales páginas destinadas a los emprendedores de países como España y varios de Sudamérica.

Emprender un negocio en España Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo
Emprender un negocio en México Gobierno de México 
Emprender un negocio en Argentina Gobierno de Argentina 
Emprender un negocio en Colombia Gobierno de Colombia
Emprender un negocio en Chile Gobierno de Chile
Emprender un negocio en Venezuela Gobierno de Venezuela

Estos enlaces son muy útiles porque te van explicando paso a paso cómo puedes comenzar un negocio.

También los trámites que debes seguir según el camino que vayas eligiendo para la creación de tu empresa, tanto si quieres emprender un negocio con poco capital o estás pensando en emprender un pequeño negocio en tu ciudad.

Aquí, os voy a explicar los procedimientos obligatorios que vas a necesitar completar en España:

    • Elige la forma jurídica: tu negocio debe tener una forma jurídica definida que puede ir desde sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa, autónomo, etc.

Esta forma jurídica depende de muchos factores.

Y debes ser tú (y tus socios en el caso de que haya más miembros) los que debéis valorar cuál es la que más os compensa.

Tanto en esta página que hemos visto antes del Ministerio  como en la Web de Ipyme puedes encontrar información de cada una de ellas para valorar cuál te compensa más.

    • Certificación negativa (CNN): la certificación negativa es el documento que certifica que el nombre con el que vas a registrar tu empresa no existe. Te asegura exclusividad.

Se obtiene en el Registro Mercantil Central de forma presencial en las oficinas.

Para ello debes presentar un documento a través de un documento. Para hacerlo vía Online puedes tramitarlo a través de este enlace

    • Capital Social: ¿Sabes lo que es?

La ley recoge que, para poder constituir una sociedad, es obligatorio que cuente con fondos, bienes o derechos propios.

¿Cómo? Pues a través de la aportación que hacen los socios de dicha sociedad.

El capital social, por lo tanto, son los fondos o bienes aportados por los socios en el momento de su constitución, o posteriormente.

Éste varías según la forma jurídica del negocio. En España es:

      • Sociedad Limitada: el mínimo es de 3.000 euros.
      • Sociedad Anónima: no puede ser inferior a 60.000 euros

En el post de Contabilidae podéis encontrar información extensa sobre el capital social.

    • Solicitar el NIF: el Número de Identificación Fiscal (NIF) lo tienen todas las personas que residen o trabajan en España. Pueden ser personas físicas o jurídicas.

Es el documento más importante que guardas en tu cartera.

Su código sirve para identificar a cualquier ciudadano a efectos fiscales.

Es obligatorio para cualquier acción de naturaleza tributaria.

      • ¿Qué diferencia hay entre el DNI y el NIE? ¿Son lo mismo?

Diferencias entre DNI y NIE

Ambos son lo mismo, pero con matices.

El DNI o Documento Nacional de Identidad es el número de identificación para las personas físicas con nacionalidad española… y se corresponde con el NIF.

En este caso concreto ambos son comparten los 8 dígitos y una letra que funciona como código de control.

Pero el NIF no tiene por qué coincidir obligatoriamente con el DNI.

También puede ser la identificación para personas jurídica y para extranjeros sin nacionalidad española.

Para las personas jurídicas, es decir, sociedades, corporaciones, cooperativas… el NIF tiene una letra -según la naturaleza fiscal de la entidad-, 7 números y un dígito de control.

Para los autónomos, el NIF es el DNI. Si es tu caso, tienes que cumplimentar el modelo 036 ó 037 para darte de alta y comenzar a emitir facturas.

En la página Web de la Agencia Tributaria puedes encontrar toda la información.

    • Creación de la sociedad: en el caso de que quieras fundar una sociedad, tienes que realizar una escritura pública ante notario en el que todos los socios firman su constitución.
    • Inscripción en el Registro Mercantil: otorga a la empresa plena competencia jurídica.

Se realiza en el Registro Mercantil de la provincia donde el negocio esté domiciliado (aquí puedes ver las direcciones en España).

En el caso de que sean un empresario individual, la inscripción es voluntaria. En esta página web, puedes encontrar todos los requisitos para este trámite.

    • Alta en el IAE: el Impuesto de Actividades Económicas es un tributo de carácter local relacionada con la actividad que se va a realizar.

Si vas a emprender un negocio debes sabes que es obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.

      • ¿Dónde puedes darte de Alta en el IAE?

Para darse de alta hay que rellenar el modelo 840 o los modelos aprobados por las administraciones con gestión censal delegada para cuotas municipales.

Los sujetos pasivos que se encuentren liberados de tener que pagar el IAE deben informar sobre cuál es su actividad económica a través del modelo 036 o 037, al darse de alta como autónomos en Hacienda.

Para realizar el alta se puede hacer de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

    • Libros de sociedades: por ley, es obligatorio que todo empresario o sociedad lleve libros de sociedades.

Estos libros pueden ser de distintos tipos, algunos obligatorios y otros no. En esta web te explican muy bien todos los que puedes necesitar según tu modelo de negocio.

Básicamente, consiste en certificar de forma oficial la primera página de estos libros, y marcar el resto de las páginas con el sello del Registro.

    • Registro de patentes y marcas: ¡ya casi has terminado todos los trámites!

Un logo, un slogan, una imagen… cualquier elemento que pueda ser identificativo de tu marca la puedes registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Este trámite es diferente al que has realizado previamente en el Registro Mercantil.

Tener tu denominación en el Registro Mercantil no implica tenerla blindada como marca.

Por ello te recomiendo que lleves a cabo este paso y te asegures de que todo el trabajo creativo que has realizado previamente para diferenciarte, lo protejas de posibles plagios en el futuro.

    • Otros trámites: Como hay tantos tipos de sociedades y las posibilidades son muy amplias, quizá tengas que realizar algún otro trámite.

Por ejemplo, si tienes trabajadores, deberás informar sobre la puesta en marcha de tu empresa al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y obtener el libro de visitas para las inspecciones.

Además, te recomiendo que te hagas con un certificado electrónico para poder cumplimentar y firmar la documentación de forma telemática.

Lo más importante es que no dejes nada a la improvisación.

Otro paso fundamental que debes tener en cuenta para emprender un negocio exitoso es tener un buen Plan de Marketing Móvil. En este post te doy las claves para desarrollar el de tu negocio y que consigas sacar el máximo partido a tu idea empresarial.

Ejemplos de emprender un negocio

Cómo emprender un negocio siendo joven

Muchas veces pensamos que los jóvenes no son buenos emprendedores, pero la realidad es otra. Es un momento en el que se puede ser flexible, no hay grandes compromisos y tenemos poco que perder, por lo que emprender siendo joven es una gran oportunidad para conseguir la vida que siempre has deseado sin seguir los moldes establecidos. Sin ir más lejos, Facebook e Instagram fueron creadas por jóvenes emprendedores.

Cómo emprender un micronegocio

Si quieres emprender pero no dispones de mucho tiempo puedes crear un micronegocio al que dedicarte en tus ratos libres. Algunas de las ideas que podemos darte es crear una pequeña marca de productos artesanales o la elaboración de tartas para eventos familiares como cumpleaños.

Cómo emprender un negocio en casa

Muchas personas han cambiado su percepción sobre el trabajo después de la pandemia del coronavirus y prefieren trabajar desde casa en lugar de tener que desplazarse a una oficina. La buena noticia es que gracias a internet es posible realizar multitud de trabajos desde la comodidad de tu hogar. Puedes crear una tienda online de dropshipping, comenzar un blog con marketing de afiliados o lanzar tu propio negocio de venta de apps para pymes sin saber programación.

Cómo emprender un negocio digital

Los negocios digitales están en auge. Y es que van mucho más allá de los, ya tradicionales, e-commerce. La mayoría de profesionales independientes ofrecen sus servicios como freelance a través de negocios digitales de redacción, fotografía, diseño o incluso clases de yoga. Simplemente necesitas saber del tema.

Cómo emprender un negocio de comida

Si eres un cocinillas y siempre has soñado con cocinar para otros una gran idea de negocio para emprender es montar tu propia cocina profesional. La opción más tradicional y que necesita más inversión es montar tu propio restaurante, pero hay alternativas menos arriesgadas como la preparación de menús a domicilio desde casa o crear un canal de cocina en Youtube.

Cómo emprender un negocio de abarrotes

Las pequeñas tiendas de alimentación pueden suponer una gran fuente de ingresos siempre y cuando estén situadas en un lugar con mucho tránsito. Este tipo de establecimientos que recuerdan a las tradicionales tiendas de ultramarinos son una gran opción para emprendedores que cuenten con la ubicación correcta y capital para poder llenar la tienda.

Cómo emprender un negocio cosmético

Todos los negocios relacionados con la cosmética suelen funcionar y, por raro que parezca, es un mercado en el que aún hay nichos por descubrir si eres una persona creativa y con ganas de ofrecer productos diferentes. En los últimos años uno de los negocios para emprender que mejor funcionan del sector son los productos cosméticos veganos no testados en animales.

Cómo emprender un negocio de limpieza

El sector de la limpieza suele tener bastante competencia, pero si tienes claro que quieres emprender en él todo es cuestión de encontrar la idea correcta o ofrecer unas tarifas competitivas. Una idea puede ser centrarse en limpiezas traumáticas o en limpieza de escenas de crímenes.

Cómo emprender un negocio de productos de limpieza

En los últimos años ha habido muchos cambios en los productos químicos con los que limpiamos nuestros hogares. Muchos emprendedores se han lanzado a la creación de negocios de productos de limpieza ecológicos y amables con el medio ambiente con una gran aceptación.

Cómo emprender un negocio de ropa

Para montar un negocio de ropa primero hay que definir cómo hacerlo, ya que hoy en día este tipo de negocios se han diversificado enormemente. Ten en cuenta si será un negocio físico u online, de venta de ropa nueva o de segunda mano, especializado en mujeres, hombres o niños, etc.

Cómo emprender un negocio de cafetería

Aunque en los últimos meses las cafeterías han sido de los negocios más afectados por las restricciones del covid-19, esto también supone una oportunidad para reciclarse y emprender un negocio de cafetería actualizado y centrado en los nuevos requisitos. Una manera de conseguir la oportunidad de la adversidad.

Cómo emprender una librería

Las librerías son negocios muy tradicionales pero que, por suerte, no han perdido ni un ápice de interés. Si te apasiona la lectura puedes emprender una librería y darle un toque diferenciador para alejarte de la competencia. Una opción es especializarte en un público o sector como podría ser una librería infantil o una de temas navales, y otra es añadir algo más de valor como una cafetería o un bistro.

Cómo emprender un negocio de papelería

Mientras que las librerías son negocios que siguen vigentes, lo cierto es que las papelerías están en claro descenso. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya ideas de negocio que no puedan triunfar, simplemente tienes que encontrar tu nicho. Puedes centrarte en papelería japonesa o en papelería artística para encontrar tu público.

Cómo emprender un negocio de bisutería

Para emprender un negocio de bisutería puedes comenzar con una inversión mínima fabricando tus propias piezas desde casa para venderlas en marketplaces como Etsy o mercados físicos. Pero si quieres dedicarte profesionalmente también es posible añadir piedras preciosas o diseños fuera de lo convencional para diferenciarte.

Cómo emprender un negocio de peluquería a domicilio

Montar una peluquería supone una gran inversión en el local, los útiles y el personal, sin embargo si es un mundo que te encanta puedes emprender con un negocio de peluquería o estética a domicilio. Una manera de ofrecer un trato exclusivo al mismo tiempo que ahorras costes.

Cómo emprender un negocio PDF

Esperamos que después de leer esta pequeña guía te animes a emprender tu propio negocio, para ayudarte en todo lo posible puedes descargarte este contenido en PDF. Así podrás consultarlo en cualquier momento y en cualquier lugar incluso sin conexión a internet.

Descarga gratis Cómo emprender un negocio

Si estás pensando en emprender un nuevo negocio cuéntanoslo en los comentarios, ¡estamos deseando leeros! Y si esta información te ha resultado útil compártela con tus amigos y conocidos :)

¡Hasta el siguiente artículo!