Posicionamiento ASO para Aplicaciones [Tips en 2021]

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) tiene como finalidad contribuir a que las aplicaciones móviles puedan colocarse en las primeras posiciones cuando se realizan búsquedas en tiendas de Apps para móviles, tal como el posicionamiento SEO es empleado para que las páginas webs aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de las SERPs.

por Jaime S. Nielfa

[Training GRATIS]: Cómo generar 100 Nuevos Clientes a la semana con un único Embudo de Ventas

Si tu Página Web no te genera un mínimo de 100 clientes nuevos cada semana…presta atención porque en los próximos minutos vas a aprender a duplicar, triplicar o incluso cuadruplicar el tamaño de cualquier negocio de forma garantizada.

Sí. Has leído bien. Estamos tan seguros de que este sistema funciona que GARANTIZAMOS SUS RESULTADOS POR ESCRITO.

• Sin malgastar dinero en publicidad.
• Sin generar contenido en redes sociales.
• Sin expertos en SEO.
• Y sin invertir más dinero en marketing.

Si no nos crees, mira este vídeo…

Miniatura para el inicio del vídeo de webinar cliente final

¿Para qué sirve el posicionamiento ASO?

Las Apps móviles son una gran alternativa para agilizar la realización de diferentes tipos de transacciones comerciales y bancarias, debido a que además de ser muy sencillas de emplear, requieren de menor tiempo y procesos, ya que simplifican la forma de ejecutarlas en comparación de otros mecanismos u alternativas.

Asimismo, este tipo de aplicaciones han llegado a tener mucha demanda porque brindan seguridad y confianza a sus usuarios, a lo que hay que añadir que algunos negocios ecommerce ofrecen descuentos y promociones por su utilización para hacer compras y solicitudes de servicios, lo cual además ayuda a que estos emprendedores y empresarios puedan obtener mayor fidelización de clientes.

Sin embargo, es importante que para que estas aplicaciones permitan incrementar las ventas, muestren que cuentan con la suficiente credibilidad mediante algunos aspectos como el uso del logotipo o imagen que reafirme su identidad de marca.

¿Cómo hacer un buen posicionamiento ASO?

Para trabajar en función del posicionamiento ASO de una aplicación, se deben emplear algunas estrategias muy similares a las que son utilizadas en el posicionamiento SEO, entre estas las cuales se pueden destacar las siguientes:

1. Elección del nombre

La elección del nombre que se dará a la aplicación es uno de los aspectos vitales para lograr un buen posicionamiento ASO.

Para esto se recomienda darle a la aplicación web un título o nombre que preferiblemente sea corto y atractivo, empleando palabras clave o Keywords que guarden una relación con la temática o propósito para el cual haya sido creada la aplicación.

2. Diseñar un logotipo de la aplicación que sea llamativo

El logotipo de la aplicación debe ser un elemento que los usuarios tienen que ser capaces de recordar, para lo que es vital que el icono empleado para hacer su diseño sea lo más claro, sencillo y atractivo posible.

3. Clasificación de la categoría de la Aplicación

Para que los usuarios logren ubicar de una manera fácil la aplicación, esta debe estar clasificada en su categoría correspondiente dentro de las tiendas móviles de aplicaciones.

4. Estructura y diseño de la App

El diseño simple y atractivo de la aplicación es otro de los factores más importantes para lograr un posicionamiento ASO eficaz. Para ello, es recomendable que su diseño sea limpio y agradable, así como que guarde relación con la utilidad y el propósito que tenga la aplicación, es decir, que logre una óptima experiencia de usuario.

El diseño de Apps, al igual que ocurre con el diseño de las páginas webs, es fundamental. Las aplicaciones móviles deben ser fáciles de usar, por lo que hay que cuidar que estas tengan una estructura que sea intuitiva y sencilla, de manera que puedan brindarles una buena experiencia a los usuarios cuando la empleen.

5. Utilizar keywords y long tails

Las keywords (palabras clave), así como las long tails (palabras clave de cola larga) son imprescindibles si se desea obtener un posicionamiento ASO efectivo.

Por lo tanto, es fundamental emplearlas en elementos de la aplicación como los screenshots o capturas de pantalla, las reseñas, las descripciones, los comentarios, entre otros, usándolas con moderación.

6. Descripción de la aplicación

Este es el texto en el que se realiza una breve descripción acerca de la aplicación, mostrándoles a los usuarios para qué les servirá y los beneficios que tendrán si deciden emplearla.

Para realizar la redacción de esta información, se recomienda utilizar alguna palabra clave que guarde relación con el tipo de aplicación y la categoría en la cual se haya clasificado, resaltando sus principales características y ventajas.

De tal forma, es importante destacar aquellos elementos que realmente marquen una diferencia frente a las aplicaciones de la competencia, tomando en consideración lo que los usuarios esperan experimentar al utilizarla, ya que esto podrá crearles una empatía y aumentar las posibilidades de que decidan descargarla.

7. Desarrollador de la aplicación

En lo que respecta al posicionamiento ASO, el nivel de fiabilidad que tenga el desarrollador o autor de la aplicación tiene una valoración, ya que este es el encargado de posicionar la aplicación.

Esto se debe a que mientras más tiempo el desarrollador tenga inscrito en las diversas Apps Store para la creación de aplicaciones, tendrá más posibilidades de contar con un buen posicionamiento y valoración.

8. Capturas de pantalla

También conocidas como screenshots, las capturas de pantalla que se exponen como parte de la información acerca de la aplicación pueden ser de mucha ayuda para mejorar su posicionamiento ASO, ya que los usuarios suelen observarlas para aclarar diversas dudas con respecto a la funcionalidad y utilidad que tienen las apps.

¿Qué aspectos influyen en el posicionamiento ASO Off Site?

Además de todos los aspectos antes mencionados que se relacionan especialmente el diseño de aplicación, igualmente existen otros factores que también influyen en el posicionamiento ASO y se conocen como Off Site, en vista de que estos son externos al proceso de creación de las aplicaciones.

Entre estos aspectos Off Site se pueden destacar los siguientes:

1. Cantidad de descargas

En la medida en la que la app cuente con mayor cantidad de descargas, llegará a tener un mejor posicionamiento ASO. Sin embargo, cuando por el contrario esta aplicación tiene un número considerable de desinstalaciones, comenzará a descender puestos ya que va a perder posicionamiento.

2. Compartir la aplicación en redes sociales

Al diseñar las aplicaciones es importante que estas tengan alguna opción que permita compartirlas a través de las redes sociales, por lo cual algunos desarrolladores usualmente suelen emplear botones que dirigen a diferentes redes sociales para que los usuarios que se sientan satisfechos puedan compartir esta información.

3. Votaciones y reseñas de los usuarios

Los comentarios y las reseñas de los usuarios acerca de las aplicaciones cuya puntuación máxima es de 5 estrellas, juegan un papel muy importante en el posicionamiento ASO.

Esto se debe a que esta es una de las principales indagaciones que realizan los usuarios antes de decidir si finalmente van a descargar la aplicación.


Conclusión

El posicionamiento ASO es vital para potenciar una aplicación y lograr ubicarla en los primeros resultados de las tiendas de apps móviles, razón por la cual no solamente es importante que se tomen en consideración las estrategias de diseño empleadas al crear la aplicación, sino que también se valore el papel que en este sentido juegan las Off-site.

Para ello, hay que analizar de qué forma se pueden combinar de un modo eficaz ambos aspectos para mejorar el posicionamiento de estas aplicaciones, tomando en especial consideración las reseñas de los usuarios y la descripción de las aplicaciones, que suelen ser valoradas por estos antes de decidir si descargarán la aplicación.